x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migración

Más de 70 migrantes de los 630 acogidos por España en el 'Aquarius' "abandonaron" el sistema

  • Valencia es la provincia que está ayudando a más rescatados, seguida de Sevilla, Murcia, Navarra y Madrid

infoLibre
Publicada el 18/02/2019 a las 18:40 Actualizada el 18/02/2019 a las 18:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de archivo muestra al buque humanitario de las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) Aquarius mientras llega al puerto de Marsella (Francia), el 29 de junio de 2018.

Imagen de archivo que muestra al buque humanitario de las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF) Aquarius en Marsella (Francia), el 29 de junio de 2018.

EFE
Un total de 73 migrantes de los 630 que llegaron al puerto de Valencia en el Aquarius, en julio de 2018, han "abandonado" el sistema, según ha asegurado el Gobierno. Actualmente, las más de 500 personas acogidas en España se reparten entre 30 provincias del país, incluyendo adultos y Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), informa Europa Press.

En respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado del PP Carlos Rojas, el Gobierno desglosa la actual situación de los acogidos por el Aquarius y, más concretamente, de los 549 que se quedaron en el país, ya que 80 fueron aceptados por la Oficina de Asilo Francesa (OFPRA).

Fue el 1 de agosto del año pasado cuando terminó el permiso de estancia de 45 días que el Gobierno de Pedro Sánchez otorgó por razones humanitarias a los migrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo por el buque Aquarius. Según informó entonces el Ministerio del Interior, 608 formalizaron su petición de asilo y, a partir de entonces, el Ejecutivo se hizo cargo de ellos. Así, en su respuesta, el Gobierno explica que 365 personas fueron trasladadas a recursos del Sistema Estatal, mientras que otras 52 acabaron en recursos de la Generalitat Valenciana.

El Gobierno autonómico también se hizo cargo de los 73 MENA detectados entre los rescatados, así como un adulto que también se acogió en un centro de Protección de Menores de la Generalitat, porque su hermano se encontraba allí ingresado.

El equipo de Sánchez aclara que las cifras de esta acogida las completan un hospitalizado, que en principio estaba asignado al Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Mislata (Valencia), y otras 60 personas que se encuentran "en paradero desconocido" debido a que "renunciaron o abandonaron".

Cuatro adultos más y familias trasladadas

Sin embargo, desde agosto ha habido algunos cambios. En relación a los MENA, la respuesta del Ejecutivo, recogida por Europa Press, señala que cuatro ya han cumplido mayoría de edad en los últimos meses "por lo que han sido trasladados a recursos del Sistema de Acogida" y el número de menores acogidos se ha reducido a 69.

Además, de las 16 personas que inicialmente acogió Cáritas en uno de los dispositivos de Valencia, "sólo quedan 10 personas", porque las seis restantes "abandonaron la estructura". Ante esta situación, a los 10 restantes se les asignó una plaza en diferentes recursos del sistema de acogida y se desplazaron a dispositivos de Gandía, Valencia y Alzira. Igualmente, dos unidades familiares compuestas por un matrimonio y un hijo pequeño; y otra pareja que espera un hijo han sido trasladadas a los recursos de Alicante y Elche, respectivamente.

Del mismo modo, de las 36 personas que fueron acogidas inicialmente en dispositivos pertenecientes a la Generalitat Valenciana, "siete abandonaron", apunta el Gobierno, y las 29 restantes están repartidas entre el Centro de Protección de la Mujer, las viviendas tuteladas y el Centro Materno Infantil. "Todas ellas serán derivadas en los próximos días a recursos del sistema nacional de acogida", apunta.

"De este modo, a los 60 abandonos iniciales hay que sumarles 13 más en los últimos meses", ha indicado el Ejecutivo.

Según los datos facilitados, Valencia sigue siendo la provincia con más acogidos (158), seguida de Sevilla (29), Murcia (26), Navarra y Madrid (19) y Baleares (19). Mientras, en Almería han acogido a 15, en Granada a 13 personas y Barcelona, Castellón y Zaragoza a 12. El resto se reparte entre A Coruña, Alicante, Álava, Ávila, Badajoz, Vizcaya, Burgos, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Guipúzcoa, Girona, Guadalajara, Málaga, Pontevedra, Soria, Teruel y Valladolid.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.