x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
28A | Elecciones generales

Sánchez afirma que el independentismo tiene "pavor" a dialogar, pero se niega a vetar a ningún partido para los pactos

  • Asegura que los independentistas están "bloqueados" ante la necesidad de asumir la realidad de que la secesión no es posible
  • Alerta de que PP y Ciudadanos quieren un 155 nacional para recentralizar competencias y les acusa de vivir del agravio territorial

Publicada el 18/02/2019 a las 23:06 Actualizada el 18/02/2019 a las 23:07
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista en TVE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista en TVE.

Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve al independentismo con "pavor" a dialogar porque no quiere admitir ante los elementos del soberanismo más radicales que les han "mentido" al hacerles creer que la independencia es posible cuando en realidad no tienen más salida que "volver a la senda constitucional". Así lo ha afirmado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Sin embargo, los soberanistas permanecen aún "bloqueados" ante la tesitura de asumir esa realidad, como demuestra, en opinión de Sánchez, el famoso tuit del diputado de ERC Gabriel Rufián sobre las "155 monedas de plata" cuando supo que el expresident Carles Puigdemont se disponía a convocar elecciones para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Pese a ello y pese a que los independentistas tumbaron el proyecto de Presupuestos de Sánchez poniendo fin así a la legislatura, el presidente no les veta de cara a los futuros pactos poselectorales tras las elecciones generales del 28 de abril, como tampoco ha vetado a ninguna otra fuerza.

Sánchez ha criticado en cambio a PP y Ciudadanos por establecer un cordón sanitario en torno a su figura, adelantando que no pactarán con el PSOE. Esto refleja, a su juicio, cómo estas formaciones tienen una visión "excluyente", mientras que él defiende que los próximos comicios deben servir para "unir a los españoles".

Y es que en su opinión, defender la unidad de España es también trabajar para unir a los españoles en lugar de confrontarlos como considera que están haciendo PP y Ciudadanos, a los que acusa de vivir "del agravio territorial" porque quieren "enquistar el diálogo en Cataluña".

Sánchez también ha alertado de que estas dos formaciones conservadoras promueven la aplicación de un 155 a nivel nacional que lleve a la recentralización de competencias de las autonomías a la Administración central.

Y ha avisado de que resulta "muy peligroso" que le acusen a él de ser un "okupa" en La Moncloa, pues contribuyen a empobrecer la democracia con esos calificativos cuando su investidura fue tan legítima como cualquiera de las que salen inmediatamente después de unas elecciones.

Pero además, Sánchez ha rechazado que se pueda hablar del "bloque de la moción de censura" cuando en estos meses al frente del Gobierno él ha buscado apoyos a derecha e izquierda e incluso en algunas medidas de las que se ha conseguido sacar adelante ha contado con el respaldo de PP y Ciudadanos.

Ante la posibilidad de que los dirigentes del procés que están siendo juzgados puedan ser indultados en un futuro por el Gobierno, Sánchez ha evitado entrar a valorar este escenario porque en este caso, como en cualquier otro, para que haya un indulto, tiene que haber previamente una condena, por lo que pronunciarse ahora al respecto vulneraría el derecho de los procesados a la presunción de inocencia.

Los errores de Podemos

Preguntado si al PSOE le interesa un Podemos más fuerte o más débil, Sánchez ha agradecido a los 'morados' el apoyo que le han prestado en estos meses en el Gobierno, pero ha subrayado los dos errores que, a su juicio, han cometido: legitimar el referéndum del 1 de octubre y tumbar el decreto del Gobierno sobre medidas del alquiler por considerar que no era suficientemente ambicioso.

En un mensaje dirigido a aquella parte del electorado que en citas anteriores se ha quedado en la abstención, Sánchez les ha pedido que sean "conscientes" de que ir a votar el 28 de abril "va a significar progresar" mientras que abstenerse puede hacer que "España retroceda 40 años".

Borrell: un "extraordinario candidato" para las europeas

El presidente del Gobierno ha asegurado que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, sería un "extraordinario candidato" para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

Sánchez ha explicado que el que fuera presidente del Parlamento Europeo "es una de las personas que tiene como candidato natural esa condición". "Siempre he dicho lo mismo: Borrell es un extraordinario ministro y sería un extraordinario candidato", ha aseverado.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 19/02/19 11:38

    Es evidente que lo que se vio ayer en TVE no fue una entrevista, sino que fueron unas declaraciones con aspecto de entrevista. En el mejor de los casos el Sr Sánchez conocía de antemano las preguntas, pero me inclino más bien por pensar que se pactaron hasta las preguntas e incluso que venían "sugeridas".

    Compárese el tono de entrevistador y entrevistado en esta entrevista y las que se pueden ver cuando los entrevistados no son amigos, como puede ser el caso de Unidos Podemos (o la que le hizo Évole a Maduro). Cómo el entrevistador incide en los temas que hacen daño y cómo se evitan los asuntos que pueden convenir al entrevistado.

    Es evidente que no les dan las mismas armas a todos.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 19/02/19 12:00

      Ni siquiera a quienes les ayudaron a resucitarlo del banquillo de la oposición. Las encuestas del CIS de Tezanos ya nos auguraban el futuro muy inmediato de qué pensaba hacer Felipe González con su partido, elecciones y pacto con la banca, a los ciudadanos de a pié ya les hicieron "sus" peladas concesiones y si no están contentos, ajo y agua. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 19/02/19 11:03

    Sánchez afirma que el independentismo tiene "pavor" a dialogar.

    Esto es mentira, conclusión: tenemos además un presidente mentiroso, lo que faltaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 19/02/19 12:04

      En la línea del cinismo del PSOE. Había que ver ayer a García Page a grito pelao diciendo lo unidos que están en el partido ¿y qué me dices de las carantoñas de Susana Díaz con su presidente apoyada la cabeza en su torso? Dan vergüenza ajena.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/02/19 23:58

    Como era de esperar, Sánchez se coloca en el centro tanto respecto a la división tradicional entre derecha e izquierda como en el eje separatismo-antiseparatismo. Es su mejor opción y, aunque es muy difícil entender por qué, se la han dado hecha los secesionistas y la derecha. Yo no creo que Sánchez creyera nunca seriamente en la posibilidad de agotar la legislatura, pero sí en hacer creer a todos los demás que ese era su propósito y lo ha conseguido. Como yo lo veo, los separatistas catalanes "picaron" y creyeron que aunque le rechazaran los PGE (coincidiendo en ello con la toda la derecha) Sánchez seguiría gobernando y tendría que ceder a sus pretensiones porque necesitaría su apoyo a cada ley y cada decreto. Contra lo que pensaban ERC y PDeCAT, en lugar de perjudicarlo, lo que hicieron al rechazar los PGE es darle a Sánchez la excusa perfecta para decir "por mí no ha quedado, ya ha visto todo el mundo que con los separatistas no se puede ir a ningún sitio" y pedir el voto para el único partido sensato que parece quedar en España. En cuanto a la derecha, más concretamente Cs, no consigo entender qué pretenden mimetizándose con PP y VOX: si algún atractivo tenía Cs era precisamente que se diferenciaba tanto de PP como de PSOE, pero lo ha perdido del todo.

    Naturalmente, Sánchez no sacara mayoría absoluta ni de lejos pero cabe esperar, dado lo fácil que se lo están poniendo los demás, que sea con diferencia el partido con más escaños. Ya veremos después qué mayorías son posibles: puede que pase lo de Andalucía y puede que no. En cuanto a Podemos, mucho me temo que las encuestas que auguran su hundimiento pueden hasta quedarse cortas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • luzin luzin 19/02/19 12:13

      El problema es que habrá segunda vuelta, por lo que tras las votaciones de abril tendrá que estar muy preciso en sus maniobras y pactos si gana, por lo que puedan suponer para las europeas, autonómicas y municipales. De todas formas queda mucha campaña y parece que el ambiente electoral es de incertidumbre. Y por supuesto, hay temas de fondo que siguen operando y que parecen en suspenso mientras se lucha por el poder.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión