x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Incendios forestales

Unos 17 fuegos siguen activos en Cantabria en unos días de alto riesgo de incendio para el norte peninsular

  • Por el momento, las investigaciones del SEPRONA han llevado a la imputación  de dos personas presuntamente responsables de los incendios
  • AEMET alerta de que tanto este lunes como este martes son días de muy alto riesgo de incendios para País Vasco, Navarra, el Pirineo catalán 

infoLibre
Publicada el 18/02/2019 a las 17:10 Actualizada el 18/02/2019 a las 17:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los montes próximos a la localidad cántabra de Ramales de la Victoria tras sufrir un centenar de incendios (Cantabria).

Los montes próximos a la localidad cántabra de Ramales de la Victoria tras sufrir un centenar de incendios (Cantabria).

Cantabria mantiene este lunes 17 incendios forestales activos –después que se hayan contabilizado más de doscientos– y, según los primeros datos, en su mayoría han sido provocados "con intencionalidad" en unos días en los que estaban prohibidas y/o canceladas las autorizaciones de quema por las condiciones meteorológicas, según expertos, según informa Europa Press.

El decano del Colegio de Ingenieros de Montes de Cantabria, Óscar González, ha señalado que "con viento sur, como hay estos días, se cancelan automáticamente los permisos de quema" y recuerda que los incendios forestales en la cornisa cantábrica en esta época son un "episodio recurrente" cada año. "No sabemos muy bien las causas directas o la finalidad por la que se provocan estos incendios, pero tenemos la certeza de que son provocados intencionadamente, aunque no sabemos con qué propósito", ha asegurado el decano, que inicialmente pensaba que estos fuegos estaban relacionados con la regeneración de pastos, pero observa ahora que hay "otras intenciones".

Sobre el uso del fuego para generar pastos, ha explicado que se hace para poner el "marcador a cero" después de que en el invierno crezcan las herbáceas, los arbustos y los matorrales, de modo que lo primero en crecer son las herbáceas que aprovecha el ganado. De este modo, insiste en que hay motivaciones adicionales como las ganas de notoriedad o de hacer daño de por sí al medio ambiente por cuestiones sociales o psicológicas y ha añadido que el Colegio de Ingenieros de Montes apuesta por una sociedad del siglo XXI "amable, moderna y respetuosa con la naturaleza".

Su receta para prevenir los incendios pasa, en primer lugar por tomar medidas técnicas como la limpieza de los montes a tiempo, pero sobre todo por fomentar la educación y sensibilización de la sociedad, en este caso la cántabra, porque "por unas personas puntuales se está perjudicando a toda la sociedad".
 

El SEPRONA investiga los fuegos 

Por su parte, fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han señalado que se están investigando "todos los fuegos" de los que este lunes quedan activos en torno a una veintena. Así, exponen que aún se desconocen las causas pero hasta el momento la investigación ha llevado a la imputación de dos personas por provocar incendios: una de ellas en Merilla de San Roque de Riomiera y otra más en Tojo.

El SEPRONA advierte de que esta es una época de alto riesgo de incendios forestales porque se queman rastrojos en base a unas autorizaciones que aprueba la comunidad autónoma y precisamente se está investigando si existían permisos o no. En todo caso, han añadido que en materia de prevención este año se está reforzando el servicio de vigilancia de los espacios naturales con más efectivos y medios.

Desde la ONG WWF España, la portavoz del programa de bosques, Diana Colomina, ha denunciado en declaraciones que no se está trabajando lo suficiente en España para "dar la batalla contra los incendios". A su juicio, no se puede quedar a merced de las condiciones meteorológicas para frenar los fuegos cuando el 96 por ciento de los incendios tiene detrás la mano del hombre. "Necesitamos que las administraciones destinen más recursos y se centren en la prevención activa de los incendios porque no se puede esperar a que el año sea bueno o malo en función de la meteorología", ha apostillado.
 

Colomina recuerda que "todos los años" se producen quemas en la cornisa cantábrica en esta época del año y advierte de que este año puede ser potencialmente malo ya que el invierno está teniendo temperaturas más altas de lo normal y ha llovido por debajo de lo normal. De este modo, insiste en que la meteorología, la ausencia de gestión forestal, el abandono del monte y la mano del hombre son factores fundamentales de modo que denuncia el "uso incontrolado y clandestino del fuego" y, aunque admite el fuego como una herramienta de gestión, recuerda que no se puede hacer quemas en días de alto riesgo. En este contexto, ha recordado la apuesta de WWF por la prevención activa y social de los incendios, mediante la promoción de alternativas al fuego, pero recuerda que esta es una tarea de la administración. "En España somos buenísimos, los mejores en extinción, pero malísimos en prevención", concluye.

Alto riesgo de incendios en el norte peninsular

Precisamente, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que el riesgo de incendios está este lunes alto o muy alto tanto en Cantabria como en País Vasco, Navarra y puntos del Pirineo, sobre todo en el catalán. Si bien confía en que este lunes por la tarde y sobre todo el martes el riesgo descenderá a nivel bajo ya que se esperan lluvias en el Cantábrico a partir de la tarde lo que confía en que pueda ayudar a controlar o extinguir los incendios.

De cara a este martes, ha advertido de que el riesgo será bajo en Cantabria, pero en el Cantábrico oriental y en el entorno de Pirineos y en particular en el Pirineo catalán el riesgo de incendios forestales seguirá siendo muy alto, por lo que "persistirán las condiciones propicias para la propagación del fuego".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.