x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migración

Ábalos dice que bloqueo del 'Open Arms' está "exento de arbitrariedad" y Podemos lo achaca a presión de PP, Cs y Vox

  • El despacho de los buques hacia el Mediterráneo central está, como su desembarco en determinados puertos, "condicionado" al Convenio de la zona SAR
  • PP califica de "nefasto" el balance en política migratoria, Unidos Podemos considera que el Ejecutivo ha cedido a la presión del PP, Vox y Ciudadanos
  • Magdalena Valerio recomienda tener en cuenta que durante siete años de Gobierno del PP, Mariano Rajoy "no adoptó ni una medida" al respecto

infoLibre
Publicada el 19/02/2019 a las 20:14 Actualizada el 19/02/2019 a las 20:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención en el último pleno de la legislatura, en el Senado.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su intervención en el último pleno de la legislatura, en el Senado.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha insistido este martes en que el bloqueo de los barcos humanitarios Open Arms y Aita Mari en el Puerto de Barcelona y de Pasaia (Guipúzcoa), respectivamente, "es un acto administrativo reglado y exento de arbitrariedad". Por su parte, desde Unidos Podemos han achacado a "la presión" del PP, Ciudadanos y Vox la decisión del Ejecutivo de impedir a ambos busques de navegar hacia aguas del Mediterráneo central para hacer labores de salvamento a migrantes, informa Europa Press.

Durante el Pleno del Senado, Ábalos se ha pronunciado así tras ser preguntado por el senador de Unidos Podemos, José Ramón Arriera, si el Gobierno piensa permitir a las embarcaciones de Proactiva Open Arms y Aita Mari retomar sus labores de salvamento en el mar Mediterráneo.

En respuesta, el ministro ha reiterado que cualquier buque, antes de poder navegar, "debe recibir una autorización previa", denominada despacho del barco. Según ha explicado, esta autorización está sujeta a que se cumplan los requisitos legales contemplados en la normativa internacional y nacional, especialmente en lo que compete a las condiciones de seguridad. Ábalos ha vuelto a remarcar que el despacho de un buque "solo se deniega por causas legales" o por decisión de un juez, por lo que se trata de una decisión que no es "arbitraria".

En este punto, ha recordado que la normativa internacional obliga al desembarco en el puerto seguro y más cercano. Y ha apuntado que el "cierre" de los puertos de las zonas acotadas para la búsqueda y el rescate (SAR) concernidas (Grecia y Malta) "hace que se fuerce" a esos barcos a volver a España. Este regreso, según ha defendido Ábalos, pone "en riesgo" la seguridad del buque, tanto de los rescatados como de los tripulantes. "Un buque no debe estar navegando durante días en condiciones inseguras para las que no está preparado", ha insistido.

El despacho de los buques, "condidionados" a un acuerdo

Asimismo, ha recalcado que el despacho de estos buques hacia el Mediterráneo central "está condicionado" a la existencia de un acuerdo para el desembarco en puertos de la zona SAR. "Es un problema de Europa" ha apostillado Ábalos, que ha pedido no poner "en cuestión" al Gobierno, teniendo en cuenta que España es "un ejemplo" en el rescate de migrantes. "El Gobierno mantiene un compromiso firme por auxiliar a los migrantes que se encuentran en peligro en nuestras costas", ha subrayado el ministro.

Por su parte, el senador de Unidos Podemos ha dicho tener la sensación de que el Gobierno de Pedro Sánchez "está dando palos de ciego" o bien, "un giro de 180 grados" en su gestión migratoria, ya que ha pasado de dar "un ejemplo loable" con la acogida el Aquarius al "secuestro administrativo" de estos buques humanitarios.

"El cambio de su política ¿nada tiene que ver con la presión del PP, Ciudadanos o Vox?", le ha preguntado. Después ha destacado que al Gobierno "le han temblado las piernas" para ser "coherente" en su búsqueda de una posición europea común y el "deber moral" de salvaguardar las vidas de migrantes. "No podemos permitir que el Gobierno quiera reducir en un 50% la inmigración irregular a cambio de dejar morir a gente en el mar Medierráneo", ha sentenciado, proclamando que el rescate "tiene que ser incondicional".

El PP tacha de "nefasto" el balance en política migratoria 

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, durante su intervención en el Pleno del Senado también ha reprochado al presidente del Gobierno el "incremento" de las llegadas de migrantes a España por vías irregulares y le ha acusado de convertir a España en "la primera puerta de entrada de inmigrantes" de la Unión Europea.

También la senadora popular Sofía Acedo ha preguntado a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, qué balance hace de su política migratoria. A su juicio, éste es "nefasto" porque, entre otras cosas, "ha favorecido la llegada" de migrantes por vías irregulares. "Desde que llegaron en junio a diciembre multiplicaron por seis la llegada de inmigrantes irregulares", ha asegurado la senadora del PP, que ha reprochado a la ministra la no aplicación del acuerdo de readmisión con Marruecos para devolver a menores extranjeros no acompañados procedentes del país alauí que se encuentran en España.

En respuesta, Valerio ha dicho que su balance es "satisfactorio", teniendo en cuenta que en siete años de Gobierno el PP "no hizo nada de nada" en política migratoria. A su juicio, hubo "falta de estrategia" e "irresponsabilidad" al ignorar el fenómeno migratorio y, pese a conocer los cambios en los flujos desde el año 2017, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no adoptó ni una medida".

Frente a ello, según ha remarcado la ministra, el Gobierno de Pedro Sánchez "ha dado los primeros pasos para alumbrar una política migratoria ordenada y segura", al tiempo que ha adoptado medidas humanitarias "de carácter urgente". Concretamente, ha afirmado que se ha reforzado el programa de atención humanitaria, ya que actualmente hay 5.700 plazas de acogida, frente a las más de 2.000 de hace un año.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.