Derechos humanos

CEAR lanza una "falsa serie" para denunciar que las víctimas de maras en Centroamérica no encuentran refugio en España

CEAR lanza una "falsa serie" para denunciar que las víctimas de maras en Centroamérica no encuentran refugio en España

infoLibre

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha desvelado este martes que el aparente lanzamiento de una serie sobre las maras —las pandillas violentas centroamericanas— es en realidad una campaña para denunciar el "nulo reconocimiento del derecho de asilo" en España de las víctimas que huyen de esta violencia, ha informado Europa Press.

La directora de CEAR, Estrella Galán, destaca que la situación de las víctimas de estas pandillas no es "una ficción, sino una realidad cotidiana para miles de personas de Centroamérica que viven en un miedo continuo a sufrir extorsión, violaciones, palizas tortura, y asesinatos". "Entendemos la decepción de quien esperaba ver hoy una serie, pero creímos que era necesario una iniciativa así", explica Galán.

El pasado 1 febrero, CEAR lanzó una campaña de difusión llamada Maras. Ver, oír y callar como si se tratara de la promoción de una serie. La iniciativa incluye una página web, perfiles en redes sociales, así como carteles en la calle.

Sin embargo, en el día del estreno, los miles de seguidores han podido descubrir que la serie no tiene actores, ni guion, ni efectos especiales. En su lugar, se han encontrado cinco historias con protagonistas verdaderos: cinco víctimas reales de estas pandillas violentas que vieron rechazada su petición de asilo en España y cuentan su historia en primera persona. "Maras no está basada en hechos reales, maras es una realidad", apuntan desde CEAR.

 

4.860 peticiones de asilo en 2018 y 15 ofrecieron protección

En El Salvador, Honduras y Guatemala viven "bajo el régimen de terror" que imponen las maras, con más de 10.500 asesinatos registrados en 2018 entre los 3 países, 29 al día, según relatan desde CEAR. De hecho, cada vez más personas de estos países buscan refugio en España, sumando un total de 4.860 solicitudes de asilo en 2018, aunque únicamente se resolvieron 320, de las cuales solo 15 ofrecieron protección internacional.

Con estos datos sobre la mesa, CEAR lamenta que España haya levantado "un muro invisible" a las personas de El Salvador, Honduras y Guatemala que huyen de la violencia de las pandillas, negando "de forma sistemática" sus peticiones de asilo. La resoluciones desfavorables en estos casos son, para CEAR, "contrarias" a las directrices del ACNUR y a repetidas sentencias de la Audiencia Nacional que han reconocido a las víctimas de las maras como personas refugiadas.

Cinco testimonios de víctimas

En esta campaña, para la que CEAR ha contado con la colaboración desinteresada de Globomedia (Grupo MEDIAPRO), se ofrece el testimonio de cinco víctimas que cuentan la realidad de asesinatos, violaciones, extorsión que sufren por parte de las maras.

'Maras. Ver, oír, callar', el corto que denuncia la violencia y desprotección de víctimas de pandillas centroamericanas

'Maras. Ver, oír, callar', el corto que denuncia la violencia y desprotección de víctimas de pandillas centroamericanas

Uno de ellos es Jonathan (nombre ficticio), quien relata que paseando por un parque fue interceptado por miembros de pandillas. "Yo iba con mi hija y fuimos víctimas de un atraco y, lastimosamente, mi hija fue víctima de violación sexual por estos miembros", narra, apuntando además que el grupo iba armado y la pusieron "boca abajo con el pie en la cara", impidiéndole hacer algo para salvar a su hija. "Si hacía algo me iban a matar e iban a matar a mi hija", apunta.

También Emily sufrió la violencia de estas pandillas. "Me dijeron: 'Queremos que te vayas de la colonia porque no soportamos verte acá, aquí no queremos maricones, aquí los maricones están prohibidos. Si no te vas, te vamos a ir a pelar al río, haz caso'", cuenta.

Marcos relata que unos pandilleros asesinaron a su hermano. "Yo conocí muchos, muchos niños que ingresaron a la pandilla a los doce años y ya habían asesinado a cuatro personas en tan solo una semana. Los pandilleros les ponen el arma en sus manos y se los llevan a asesinar gente que quizás no tiene nada que ver en pandillas", afirma. Así, expresa su confianza en que le den asilo en España porque no quiere volver a El Salvador.

Más sobre este tema
stats