Violencia machista

El juez procesa al 'Cuco' y a su madre por falso testimonio en el juicio por el crimen de Marta del Castillo

'El Cuco' y su madre, camino a declarar por falso testimonio.

infoLibre

El juez ha acordado continuar por el trámite de procedimiento abreviado las actuaciones contra Francisco Javier García, conocido como El Cuco –condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir el asesinato de Marta del Castillo–, y su madre, Rosalía G.M. por falso testimonio, en relación con las declaraciones que realizaron durante el juicio celebrado en 2011 por el mencionado crimen.

En el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla , con fecha de 11 de febrero y al que ha tenido acceso Europa Press, el juez instructor Carlos Mahón decreta el sobreseimiento libre de la causa por extinción de la responsabilidad criminal de la pareja de la madre, Ángel Manuel R.C., por su fallecimiento, reservando a los perjudicados las acciones civiles que les pudieran asistir.

Además, acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal y la acusación ejercida por la abogada Inmaculada Torres en representación de los padres de Marta del Castillo para que, en el plazo común de diez días, soliciten la apertura del juicio oral formulado o el sobreseimiento de la causa.

En los hechos recogidos en el auto de procedimiento abreviado, el juez instructor señala que antes de que Francisco Javier García, Rosalía G.M. y Ángel Manuel R.C. prestaran declaración en calidad de testigos en el juicio que celebró la Audiencia de Sevilla contra los adultos acusados --Javier Carcaño, Miguel Delgado, Samuel Benítez y María García--, "todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009, cuando resultó muerta la menor".

En el citado auto, el instructor indica que, practicadas las diligencias esenciales encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho denunciado en su día por los padre de Marta del Castillo, que aquél pudiera constituir un delito de falso testimonio del que resultan investigados por su presunta participación en el mismo Francisco Javier García, Rosalía G.M. y Ángel Manuel R.C.

Además, recuerda que para investigar el asesinato de la joven sevillana hace ahora diez años, se incoaron dos procedimientos, uno contra el entonces menor de edad, Francisco Javier García, y otro para dirimir la posible responsabilidad penal de las personas mayores de edad implicadas.

En este sentido, indica que el Juzgado de Menores número 3 de Sevilla dictó sentencia el pasado 24 de marzo de 2011, mediante la cual se imponía al Cuco, como responsable de un delito de encubrimiento, la medida de dos años y once meses de internamiento en régimen cerrado, y se le absolvía de los dos delitos de agresión sexual, contra la integridad moral y de profanación de cadáveres, que se le imputaban.

Igualmente, tras el juicio oral celebrado en octubre y noviembre de 2011, la Audiencia condenó en enero de 2012 a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por un delito de asesinato. Posteriormente, el Tribunal Supremo le añadió un año y tres meses más de prisión por un delito contra la integridad moral.

"De manera falsa y mendaz" ante el Tribunal

Por su parte, la Audiencia absolvió al resto de acusados, el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado –juzgado por encubrimiento, amenazas al Cuco y contra la integridad moral–; la novia de éste, María García, y Samuel Benítez, procesados por delitos de encubrimiento y contra la integridad moral.

Antes que El Cuco, su madre y el marido de ésta prestaran declaración en calidad de testigos en el juicio de la Audiencia, "todos ellos urdieron un plan que tenía como única finalidad engañar al tribunal acerca de lo realmente acaecido el día 24 de enero de 2009".

Así, el 25 de octubre de 2011, habiendo alcanzado ya la mayoría de edad, prestó declaración en calidad de testigo El Cuco, el cual, "de acuerdo con el plan urdido", manifestó ante la Sala, "de manera falsa", que no había estado en la tarde noche del día 24 de enero de 2009 en el piso de León XIII, lugar donde se le dio muerte a Marta. De otro lado, que ese mismo día había estado con unos amigos en franjas horarias "distintas a la reales", y, por último, que sobre las 23,30 horas del mismo 24 de enero se encontró en las inmediaciones de domicilio con el marido de su madre, el cual había ido a tirar la basura, y después subió a su casa y no salió de la misma.

El 14 de noviembre de 2011 declaró como testigo Ángel Manuel R.C., el cual, "siguiendo el plan preconcebido con los otros dos investigados", manifestó "de manera falsa" ante el tribunal que sobre las 23,30 horas del día 24 salió de su casa para tirar la basura y se encontró con El Cuco, y de otra parte, que él y su mujer ese mismo día estuvieron fuera de su casa hasta las 1,30 horas.

Dos días más tarde testificó en la Audiencia de Sevilla Rosalía G.M. y, en dicha declaración, "conforme a lo pactado con su marido y su hijo", manifestó, de manera "mendaz", que el día 24 salió con su pareja a tomar una copa, que fueron al Bar La Portada, que volvieron a su domicilio sobre las 1,30 o 2,00 horas del día 25 y, que una vez allí, entró en el dormitorio de su hijo, que lo vio acostado y que le dio un beso.

Las diligencias hasta la fecha practicadas para determinar la naturaleza y circunstancias del hecho que motiva la formación de esta causa y las personas que en él han participado, evidencian, según el instructor, que existen motivos "suficientes" para atribuir su perpetración a los investigados Francisco Javier García, Rosalía G.M. y Ángel Manuel R.C., por lo que procede seguir el procedimiento abreviado.

Los indicios vienen determinados por las declaraciones de los testigos propuestos investigado y por la documental obrantes en autos, todo ello sin perjuicio de las pruebas que las partes puedan proponer practicar en el acto de juicio oral.

Un juzgado reabre el caso de Marta del Castillo después de 11 años del crimen para investigar pistas aportadas por la familia

Un juzgado reabre el caso de Marta del Castillo después de 11 años del crimen para investigar pistas aportadas por la familia

En este sentido, hay que decir que las citadas pruebas "han evidenciado en contra de lo declarado" por los tres investigados ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, de un lado, que en la tarde noche del día 24 de enero, El Cuco "sí estuvo en el domicilio de León XIII; que ese mismo día estuvo con un amigo hasta las 20,30 o 20,45 horas, y que a otros los vio a partir de las 22,30 horas del mismo día.

"No es cierto que sobre las 23,30 horas del referido día se encontraran en las inmediaciones de su domicilio él y el marido de su madre cuando éste iba a tirar la basura, y de otra parte, que el matrimonio ese mismo día estuvieron fuera de su casa, más concretamente en el bar La Portada, hasta las 4,30 horas o 5,00 horas del día 25", expone el instructor.

De otro lado, fuentes del caso han precisado a Europa Press que si se consigue demostrar que estas "mentiras" permitieron a los adultos juzgados tener una coartada y por consiguiente que se dictara una sentencia absolutoria para muchos de ellos, la familia podría presentar ante el Tribunal Supremo un recurso extraordinario que diera lugar a la suspensión de la sentencia y con ello la celebración de un nuevo juicio. No obstante, esto sería un largo camino aún por recorrer y el auto de procedimiento abreviado es "un paso".

Más sobre este tema
stats