x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los papeles de Bárcenas

Suspenden y dejan en el aire el juicio sobre la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, previsto para el 9 de abril

  • El Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid ha aceptado la solicitud del PP para el aplazamiento de la vista, que podría celebrarse en mayo o en junio
  • Fuentes del partido niegan que tenga que ver con la campaña electoral, que comienza el 11 de abril, si bien el 10 debían comparecer Bárcenas y Cospedal
  • Serán enjuiciados Carmen Navarro, el informático Manuel Moreno, el abogado del partido Alberto Durán y la propia formación

infoLibre
Publicada el 19/02/2019 a las 18:53 Actualizada el 19/02/2019 a las 18:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El extesorero del PP Luis Bárcenas a su llegada al juzgado para declarar sobre la destrucción de sus ordenadores.

El extesorero del PP Luis Bárcenas a su llegada al juzgado para declarar sobre la destrucción de sus ordenadores.

E.P.
El Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid ha acordado suspender el juicio por la destrucción de los ordenadores que el extesorero del PP Luis Bárcenas usaba en la sede del partido en Madrid, Génova 13, y que debía celebrarse a partir del próximo 9 de abril a instancias del Partido Popular, cuya representación había solicitado un aplazamiento, según han confirmado fuentes jurídicas, informa Europa Press.

El órgano unipersonal que juzgará este caso había señalado cinco días, entre el 9 y el 15 de abril, para el desarrollo de la vista por la que serán enjuiciados la extesorera del PP Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno, el abogado del partido Alberto Durán y la propia formación.

Sin embargo, la convocatoria ha quedado suspendida, y la nueva fecha, previsible para los meses de mayo o junio, aún no se ha decidido. Esto habría supuesto que, cumpliendo los plazos, el juicio coincidiese con la campaña electoral, que arranca el día 11 del mismo mes. Además, el día 10 estaba previsto que compareciesen como testigos en el Juzgado el propio Bárcenas y la secretaria general del PP cuando ocurrieron los hechos, María Dolores de Cospedal.

Fuentes de la defensa de los procesados descartan que la petición de aplazamiento tenga que ver con la campaña electoral, ya que lo alegado es que algunos de los letrados lo son asimismo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que se celebra estos días en la Audiencia Nacional, y los señalamientos coincidirían.

Se da la circunstancia de que en este caso sólo solicita condena la acusación popular ejercida conjuntamente por IU, Adade y el Observatori DESC, ya que la Fiscalía no ha presentado cargos y solicita la absolución de todos los procesados al entender que no existen "indicios relativos a ciertos extremos esenciales" y que la única versión sobre estos hechos es la del propio Bárcenas y resulta "inverosímil y contradictorial".

Para Izquierda Unida, la suspensión "no es más que el penúltimo y escandaloso capítulo forzado por la labor de zapa de algunas defensas de los procesados", que "desde su inicio han tratado de entorpecer este procedimiento evidenciando una absoluta falta de colaboración con la justicia".

IU denuncia "dilaciones indebidas"

"Denunciamos que casualmente todo esto ocurre en un juicio en el que por primera vez en la historia de nuestro país se iba a sentar a un partido –el PP que ahora lidera Casado– como persona jurídica en el banquillo de los acusados, lo que para algunos parece casar mal con las campañas electorales", señalan desde el equipo jurídico de IU en un comunicado. Advierten de que con actuaciones de este tipo se vulnera el derecho a un juicio sin dilaciones indebidas, ya que la causa lleva abierta casi seis años aunque para investigar los hechos en fase de instrucción no se necesitó más de uno, porque "el resto del tiempo se ha consumido en dilaciones procesales impulsadas con descaro por las defensas del PP y la entonces Fiscalía también controlada por el Gobierno de PP".

La vista oral se demorará más allá de un año respecto de que la juez instructora de Madrid Rosa María Freire enviase a juicio la causa tras encontrar claros indicios de que los documentos almacenados en aquellos ordenadores fueron eliminados "a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física". Por ello, procesó a Navarro, Moreno y Durán por un delito de encubrimiento y de daños informáticos y al PP, como persona jurídica, sólo por el segundo de ellos, algo que fue confirmado por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.