x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El juicio del 'procés'

Turull dice que se buscó "de manera insistente" el "diálogo" para encontrar una "salida política"

  • En un tenso interrogatorio, el exconseller de Presidencia acusa a la Fiscalía de haber faltado al respeto a los ciudadanos de Cataluña: "No son ovejas ni gente militarizada"
  • Turull carga contra el Gobierno central por decir que cumple con la Constitución mientras incumple "todas las sentencias del TC": "Ponerte el traje de constitucionalista penalmente es un chollo"

Publicada el 19/02/2019 a las 14:07 Actualizada el 19/02/2019 a las 17:23
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El exconseller de Presidencia, Jordi Turull, este martes en el Tribunal Supremo.

El exconseller de Presidencia, Jordi Turull, este martes en el Tribunal Supremo.

EFE
Pistoletazo de salida en el Tribunal Supremo a la segunda semana del juicio contra los doce líderes independentistas acusados de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia. Con las declaraciones del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del exconseller de Interior Joaquim Forn ya despachadas, este martes el turno fue para el exconseller de Presidencia y uno de los hombres fuertes del Govern de Carles Puigdemont, Jordi Turull, que está respondiendo a las cuestiones planteadas tanto por dos de las acusaciones –Fiscalía del Supremo y Abogacía del Estado– como por su propia defensa, representada por el letrado Jordi Pina. Y lo hizo insistiendo en que el Ejecutivo catalán intentó en todo momento y “de manera insistente” el “diálogo” y el “acuerdo” para la celebración de un referéndum pactado. Porque, aseveró, durante todo el proceso “no se buscó la determinación ciudadana” porque ésta ya existía y había que darle “una salida política”. Y acusó al Ministerio Público de haber faltado al respeto a los ciudadanos de Cataluña: “No son ovejas ni gente militarizada”.

Sobre la cabeza del que fuera candidato fallido a suceder a Puigdemont al frente de la Generalitat penden penas muy diversas. El Ministerio Público pide dieciséis años de cárcel para el exconseller de Interior, que se encuentra en prisión provisional desde hace casi un año, por un delito de rebelión y otro de malversación. Los servicios jurídicos del Estado, por su parte, rebajan la pena a los once años y seis meses de cárcel por sedición y utilización de fondos públicos para la organización y celebración del referéndum del 1-O. Y Vox, que ejerce como acusación popular en el proceso, reclama al tribunal setenta y cuatro años de prisión por rebelión, malversación y organización criminal. Como han hecho hasta el momento todos los acusados que se han sentado frente al micrófono en el Salón de Plenos del Supremo, Turull se negó a responder a las preguntas de los abogados que representan a la formación de extrema derecha con el objetivo de evitar que el partido liderado por Santiago Abascal utilice el juicio del procés como una suerte de altavoz electoral.

Con traje azul y cargado de documentos, el exconseller de Presidencia se ha sentado en la mesa de declaraciones pasados unos minutos de la hora fijada para el arranque de la sesión. La escena inicial fue calcada a la del exconseller de Interior Joaquim Forn. En primer lugar, el que fuera peso pesado del Ejecutivo catalán durante aquél otoño caliente de 2017 expresó su queja por no poder responder a las preguntas en catalán al no contar con el procedimiento de traducción simultánea –el tribunal, aunque permite a los acusados contestar en la lengua que consideren oportuna, sólo acepta la consecutiva–. Así, Turull explicó que pidió responder en catalán y con simultánea “no tanto por un tema emocional”, sino por contar con “todas las garantías”, ya que considera que “la espontaneidad” es “importante” tanto para los acusados como para el propio tribunal. “Con la traducción consecutiva esto no es posible. Para la señal de televisión está todo inventado, (…) pero tiene usted razón cuando dice que la gente en esta sala tiene derecho a entender todo”, señaló.

El exconseller de Presidencia comenzó enfrentándose a las preguntas del Ministerio Fiscal, representado por Jaime Moreno, que arrancó cuestionándole por los motivos de las remodelaciones que se produjeron en el Ejecutivo catalán durante las semanas previas al referéndum. “Yo responderé por mis actos”, apuntó Turull. Tras ese primer intercambio de golpes, el Ministerio Público continuó preguntándole, al igual que hizo la semana pasada durante el interrogatorio del exconseller Forn, si es socio de Òmnium Cultural. Y en su respuesta, el dirigente independentista fue tajante: “Y de Intermón Oxfam. Sí, soy socio desde hace 20 años que pago mi cuota. No me consta que ser socio de Òmnium sea ningún delito. Me sorprende que se me haga esta pregunta ahora”. El del exconseller de Presidencia fue el interrogatorio más intenso de todos los que se han vivido hasta el momento. De hecho, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, se vio obligado a interrumpir preguntas y respuestas en varias ocasiones para intentar reconducir la sesión.

Los ciudadanos de Cataluña “no son ovejas”

Durante toda la mañana, Turull se enfrentó a las dos principales acusaciones. Abogacía del Estado y Ministerio Público recordaron al exmiembro del Govern las diferentes advertencias del Tribunal Constitucional sobre el deber de impedir cualquier movimiento orientado a la celebración del referéndum de independencia. Preguntado por qué no paralizó entonces la consulta, el acusado apostilló que un político “tiene que ponderarlo todo”. Y eso, dijo, es lo que hizo el Ejecutivo catalán. “Que el Govern se debe por ley al Parlament, que el Congreso despenalizó la convocatoria de referéndums, que votar nunca puede ser un ilícito en una democracia y nuestro compromiso con los ciudadanos de Cataluña. Nosotros, ponderándolo todo, es de la manera que fuimos actuando”, explicó Turull, que insistió en que la estrategia del Govern fue en todo momento la de dialogar para conseguir una consulta pactada. “Hemos hecho mil propuestas al Estado para negociar. (…) Y lo volveremos a hacer porque resistiremos”, señaló Turull en respuesta a la abogada del Estado, Rosa María Seoane.

El excandidato a la Presidencia de la Generalitat también aprovechó el interrogatorio para cargar contra el Gobierno central por decir que cumple con la Ley Fundamental mientras “de forma reiterada, incumple todas las sentencias del Tribunal Constitucional”. En este sentido, el exconseller de Presidencia fue enumerando todos los incumplimientos del Ejecutivo respecto a fallos de este órgano judicial, entre los que destacó el caso del 0,7% del IRPF que se destina a fines sociales. “Ponerte el traje de constitucionalista penalmente es un chollo porque te permite incumplir la Constitución y no pasa nada. (…) Pero si eres independentista por un auto, por uno, por hacer una cosa que no merece reproche penal, llevo un año en la cárcel”, apostilló Turull. El exconseller también insistió en varias ocasiones en la despenalización de la convocatoria de referéndums y señaló que el Govern estaba convencido “de que con voluntad política” lo que había firmado “tenía un encaje en la legalidad”.

Uno de los puntos en los que más se detuvo el Ministerio Público fue en el famoso documento Enfocats, intervenido por la Guardia Civil en el domicilio de Josep Mara Jové, mano derecha del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras. Este escrito es, en opinión de las acusaciones, “una exhaustiva guía del proceso a desarrollar”. Por ello, la Fiscalía puso sobre la mesa de Turull el documento, que recoge que la independencia llegará “cuando haya una clara determinación ciudadana a darle apoyo y a implicarse activamente y con complicidad internacional” y que señala que es necesario comenzar el proceso “de una manera conservadora incrementando paulatinamente el nivel de conflictividad según la respuesta del Estado”. Como el resto de acusados preguntados al respecto, el exconseller de Presidencia dijo desconocer el documento, aunque deslizó: “No se ha buscado la determinación ciudadana. Esa ya existía y había que darle una salida política”.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público también recuerda que “en la logística del referéndum” fue “esencial” la actuación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), un organismo dependiente del departamento que dirigía Turull. En concreto, se atribuye al CTTI la creación de “páginas webs, aplicaciones, plataformas y programas informáticos" que fueron usados para llevar a cabo la consulta. Algunas de estas páginas, tal y como recordaron las acusaciones durante el interrogatorio, se fueron duplicando a medida que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado las iba cerrando. En este sentido, el dirigente independentista explicó que tales copias se hicieron por motivos de “ciberseguridad”. “Por la experiencia del 9-N –la consulta celebrada en 2014 en Cataluña–, en la que se sufrieron ciberataques, se nos dijo que sería interesante que pudiera haber otros dominios más seguros por si esos [ataques] se repetían”.

“Ni se han pagado ni se tienen que pagar”

Buena parte de las preguntas se centraron también en la financiación de los preparativos para el referéndum y la publicidad de la consulta, en relación con el delito de malversación de caudales públicos. Se le preguntó, por ejemplo, por la famosa campaña Civisme, que según aseguró terminó quedando “desierta” por falta de presupuesto. Se le cuestionó también por el famoso anuncio de las vías del tren con el mensaje “Naciste con la capacidad de decidir, ¿vas a renunciar?”, emitido por la radiotelevisión pública catalana. En relación a esta cuestión, Turull negó que el spot perteneciera a la campaña Civisme y aseveró que fue gratuito al tratarse de publicidad institucional. Fue en ese momento cuando el fiscal decidió poner en la pantalla del Salón de Plenos del Alto Tribunal algunas facturas relacionadas con dicha actividad. En este sentido, el acusado apostilló que tales facturas “ni se han pagado ni se tienen que pagar” al entender que “no procede” porque esa campaña era gratuita. “Nadie entendió nada en el departamento [cuando llegaron las facturas]”, completó el exconseller.

También negó categóricamente que se financiara con dinero público el suministro de papeletas, el censo electoral y las citaciones a las personas integrantes de la mesa, un encargo que, según el Ministerio Público, realizó la empresa Unipost S.A. por un importe de 979.661,96 euros. “Mi departamento no hizo ningún encargo. No hay ningún presupuesto, ningún encargo, ninguna adjudicación. No hay nada de nada”, señaló Turull, que también aprovechó su intervención en el Alto Tribunal para dejar claro, por un lado, que los Mossos d’Esquadra no se guiaron por directrices de carácter político y, por otro, para rechazar con contundencia la violencia, sobre todo cuando se le preguntó por la movilización el 20 de septiembre de 2017 frente a la Consellería de Economía. “La gente de Cataluña, sea o no independentista, es pacífica. Por mucho que se presente a la sociedad catalana como violenta, este relato no se sostiene por ningún sitio. Es más, es indignante”, remachó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Domingo Sanz Domingo Sanz 20/02/19 09:06

    Pronto se cumplirán 50 años de mi primera detención por hacer política para cambiar aquella legislación. Tras la prisión preventiva y una libertad vigilada porque ya no había celdas suficientes en Carabanchel, vino el juicio. Como no utilizábamos armas ni explosivos, y ellos lo sabían, las preguntas del fiscal versaron sobre reuniones, manifestaciones, agendas con anotaciones, documentos, vinculación a asociaciones legales y hechos similares. Hoy, nada me recuerda más a mi propio pasado, aún conservo la sentencia, que lo que hoy están aguantando unos políticos catalanes que también pretenden cambiar la legislación, pero esta vez no pueden confiar esta vez en la muerte de ningún dictador. Solo puedo agradecerles que su lucha nos esté permitiendo contemplar nuestras propias vergüenzas, paso previo para corregirlas, gracias a unos fiscales que, en busca de una sentencia que nunca debería dictarse, se han visto obligados a levantar el velo que ocultaba una democracia enferma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    2

    • Ambon Ambon 20/02/19 13:03

      Respetado Domingo.

      Tu y los miles de detenidos, represaliados y exiliados por la dictadura franquista teniamos que defendernos de las leyes impuestas por una dictadura y no había ninguna posibilidad de recurso internacional. Los políticos que están siendo juzgados, tienen la suerte de que lo son en un juicio que es público y a la vista de todos, no han sido torturados y tienen la posibilidad de recurrir a los tribunales internacionales que consideren oportuno. Por favor no frivolices lo de estos políticos que són élite social con los detenidos antifranquistas que éramos considerados escoria social.

      Solo por que quede claro, en mi opinión, no deberían estar en prisión preventiva.

      La Democracia española es imperfecta, es manifiestamente mejorable, pero solo se puede mejorar de dos formas, una está contemplada en la propia ley y es la que creo que se debería utilizar, convencer a la ciudadanía para lograr mayorías afines a nuestras ideas para cambiar las leyes, la otra forma es la revolución o la ación unilateral frente a la ley y en ese caso, al saltarse la ley, si no ganas, hay que responder ante esa misma ley, y quien lo haga debería valorar los riesgos y no quejarse y hacerse permanentemente las víctimas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      3

      • Domingo Sanz Domingo Sanz 20/02/19 13:29

        Entre una dictadura y una democracia hay diferencias radicales, pero en ambas existe el poder político, y ya se sabe que "todo poder corrompe" y, además, siempre tiende al autoritarismo, no se que opina usted de la Ley Mordaza, pero si quiere le cuento los detalles de mi segunda detención bajo la dictadura. Una de esas diferencias entre dictadura y democracia es que, aunque nuestras acciones fueran pacificas, podíamos ocultarnos en la clandestinidad. En cambio, estos catalanes privilegiados que usted dice han ido, con la causa por la que ya llevan un año de cárcel, siempre dando la cara y no ocultando nunca sus objetivos políticos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/02/19 16:50

          Pero los que están siendo juzgado son el poder político, el poder secesionista, los representantes ordinarios del Estado democratico español en Cataluña. Los que luchábamos contra la dictadura eramos los ciudadanos demócratas, de la calle. Los que están luchando contra la democracia, los liberticidas son el poder politico, secesionista, pero poder. Están utilizando las instituciones publicas que pagamos todos de la misma manera que el dictador Franco que las utilizaba a favor de los falangistas y contra los democratas. Los liberticidas Junqueras, Puigdemont, Rull, etc, los máximos representantes del poder politico en Cataluña están utilizando su poder a favor de los fasciosecesionistas y contra los demócratas catalanes. Usted me puede decir que son el cuarenta y tanto por cien los que apoyan ese poder, porcentaje similar seguramente que los que apoyaban al dictador Franco. Nunca imaginé que un resistente contra la dictadura pudiera hacer una apología de los liberticidas como Junqueras, Puigdemont. Da que pensar que usted luchó contra Franco pero que no era demócrata como si lo fueron Coscubiela, Nicolas Sartorius, Jualian Ariza, Jordi Sole Tura, Ramón Rubial, etc.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          3

          • BASTE BASTE 20/02/19 17:32

            Hace gracia leer sus palabras de "liberticidas" "fasciosecesionistas".... calificando a políticos elegidos en urnas por votos populares y luego ver la galería de grandes luchadores de panfletillos que expone para evitar el comentario de un dictador que murió de "cólico miserere" en la cama, dejando a su sucesor,hoy emérito. Ver a un fiscal cegatón, confundido y con problemas de lenguaje, frente a un político de primera fila rebatiendo una por una, con meridiana claridad, las confusas acusaciones, nos hace ver en manos de quienes estamos.O cambiamos esto o nos vamos pal carajo.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            1

  • Txorigorri Txorigorri 19/02/19 19:26

    He seguido por televisión el interrogatorio que el fiscal ha practicado a Turull y me ha sorprendido la desorganización que tenía el tribunal con la presentación documental con la que pretendía respaldar la acusación. Igualmente, me ha llamado la atención la dificultad que el fiscal tenía para entender gran parte del texto de esos documentos "acusadores" al estar escritos en catalán (el propio acusado ha tenido que hacer de intérprete) y no haber previsto de antemano una traducción al castellano de los mismos. Parece lógico que si vas a acusar de algo has de tener muy claro de qué vas a hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    3

    7

    • luzin luzin 19/02/19 19:49

      No ha debido estar en muchos juicios porque suelen ser así, nada que ver con las películas. Además se trata de una cuestión penal,muy técnica, por lo tanto todo se centra en los hechos probados que suelen estar reflejados en los papeles. Las respuestas de Turull han intentado eludir en todo momento su responsabilidad en los hechos. Bajo mi punto de vista ha reconocido claramente la desobediencia y la malversación de fondos públicos parece clara.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      1

      4

      • Txorigorri Txorigorri 19/02/19 21:03

        Qué tiene que ver que sea o no una cuestión penal muy técnica para que si la documentación con la que el fiscal pretende acusar está en lengua catalana no la tenga previamente traducida al castellano y sea el propio acusado quien tenga que traducírselo. ¿El fiscal acusa basándose en el texto de un documento sin saber qué es lo que allí se dice?

        Por otro lado, ha sido demoledor para el fiscal cuando Turull le ha recordado uno por uno los 25 incumplimientos de fallos del Tribunal Constitucional a cargo del Gobierno de Rajoy añadiendo a continuación: "Esto de ponerte el traje de constitucionalista penalmente es un chollo porque te permite incumplir la Constitución cuando te da la gana; en cambio si eres independentista por un auto, que es una providencia del Tribunal Constitucional, no una resolución fundamentada, por eso llevo un año en la cárcel. Después dirán ¡no les perseguimos por sus ideas! No, ya lo veo".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        2

        5

        • Isabelle0651 Isabelle0651 20/02/19 13:19

          Buenísima la contestación de Turull a ese fiscal, me pareció de aplauso general.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          0

        • luzin luzin 19/02/19 21:54

          Hay miles de documentos y pruebas que forman parte del sumario, la burocracia es infinita ... Las soflamas de Turull son eso, meros discursos como los de Junqueras, es completamente irrelevante sobre lo que se juzga y nadie se va a dedicar a rebatirlo. Esos comentarios estarían bien para una tertulia política, pero nada más ... estos hablan para su público, pura demagogia barata ...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          5

          • Txorigorri Txorigorri 20/02/19 00:36

            Pues como el fiscal no tenga más pruebas de cargo que las que ha presentado hoy, el proceso judicial se revelará como lo que muchos sospechamos: un rotundo bluf.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            5

            4

            • luzin luzin 20/02/19 08:38

              Que va, ayer Turull vino a reconocer descaradamente la desobediencia, la malversación y creo que claramente la sedición ... Parece que lo que no está claro es la rebelión, pero habrá que esperar ... de todas formas vuelvo a insistir que es una cuestión muy técnica y no política, como todo el mundo está comprobando, por mucho que se empeñen los nazi-onanistas en intentar destruir el Estado Español, siendo parte fundamental el sistema judicial, por eso sus proclamas y discursos demagógicos sin fundamento ... España es una democracia al uso de Europa, la inmensa mayoría ha copiado el modelo alemán ... ni más ni menos ...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              6

              • BASTE BASTE 20/02/19 17:35

                Dígame en que óptica le hacen las gafas,pues yo ví todo lo contrario, a un hombre confuso y con mala visión y problemas de lenguaje frente a un hombre bien preparado, que imagino manejará tanta o más documentación que el otro,solo que más organizada.

                Responder

                Denunciar comentario

                4

                0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.