x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gestación subrogada

Justicia sostiene que los españoles con bebés por gestación subrogada en Ucrania "han actuado de forma ilegal"

  • El Ministerio argumenta que la actuación de las familias derivo en la "explotación y mercantilización de mujeres"
  • Exteriores anunció este martes esta medida extraordinaria y que, a partir de ahora, la Embajada de España en Kiev ya no inscribirá a los menores nacidos mediante gestación por sustitución

infoLibre
Publicada el 20/02/2019 a las 12:27 Actualizada el 20/02/2019 a las 12:59
Una treintena de españoles se han concentrado este lunes frente al Consulado de España en Kiev para exigir la inscripción como ciudadanos españoles de sus hijos

Una treintena de españoles se han concentrado este lunes frente al Consulado de España en Kiev para exigir la inscripción como ciudadanos españoles de sus hijos

EFE
El Ministerio de Justicia afirma que las parejas de españoles con bebés por gestación subrogada en Ucrania "han actuado de forma ilegal al recurrir a una práctica que está prohibida en España" y que deriva en la "explotación y mercantilización de mujeres". Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Dolores Delgado, quien dejó sin efecto, en 24 horas, una instrucción emitida por su propio departamento que ampliaba las posibilidad de inscripción de los menores nacidos por procesos de gestación por sustitución.

La titular de Justicia alegó que esta orden se emitió sin su conocimiento y sin contar con su criterio y anunció que va a "perseguir" a las empresas y agencias que facilitan estos procesos a españoles en terceros países.

Las mismas fuentes señalan que esta actuación por parte de estos ciudadanos en españoles ha dado lugar a situaciones de hecho, como son los nacimientos de niños, y que el Gobierno actuará en estos casos "siempre en defensa del menor".

De este modo, de forma excepcional, el Gobierno ha decidido inscribir a los 39 bebés que ya tenían un expediente abierto, esto es, a los que la semana pasada el Consulado de España en Kiev les denegó el registro por presentar una prueba de paternidad en lugar de una sentencia de filiación paterna.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación anunció este martes 19 de febrero esta medida extraordinaria y que, a partir de ahora, la Embajada de España en Kiev ya no inscribirá a los menores nacidos mediante gestación por sustitución.

Esta vía es más larga que la inscripción directa en los consulados porque, al llegar a España, el padre necesita una sentencia judicial de filiación del menor y su cónyuge debe solicitar la coadopción del bebé. No obstante, desde Exteriores se han puesto en contacto con las autoridades de Ucrania para agilizar los trámites de expedición de los pasaportes ucranianos de estos menores.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 21/02/19 11:24

    Sí, mucho defender los derechos de los niños, pero a partir de ahora, a los nacidos por gestación subrogada se les negará el derecho humano a tener una nacionalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pilariso pilariso 20/02/19 18:13

    No entiendo porque el deseo de ser padres no se satisface con la adopción. Hay millones de niños en el mundo que lo agradecerían. No soy capaz de entender que otra mujer soporte un embarazo y un parto de forma altruísta. Cuando es por dinero convertimos el ser padres en un negocio además insultante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • atilaXXI atilaXXI 20/02/19 16:15

    No solo ilegal, el comercio de bebes y la explotación y mercantilizacion que se hace con ellos deberia ser considerado un delito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión