X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunales

El jurado absuelve a los seis acusados del caso de los espías del PP de Madrid

  • El tribunal declara no culpables por cinco votos a cuatro al exdirector general de Seguridad de la Comunidad de Madrid y su número dos y considera por unanimidad inocentes a sus cuatro subordinados
  • El caso, que llegó a juicio sin políticos en el banquillo, estalló en 2009 cuando una investigación periodística destapó supuestos seguimientos a dirigentes opuestos a Esperanza Aguirre

Publicada el 21/02/2019 a las 13:33 Actualizada el 21/02/2019 a las 14:03
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid donde compareció en el juicio del 'caso espías'.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid donde compareció en el juicio del 'caso espías'.

Los seis acusados en el denominado caso de los espías a sueldo de la Comunidad de Madrid acaban de ser absueltos. Por cinco votos a cuatro el tribunal considerado "no culpables" a los dos procesados de mayor rango –el exdirector general de Seguridad del Gobierno regional, Sergio Gamón, y su número dos, Miguel Castaño– y por unanimidad a sus cuatro subordinados: los guardias civiles José Oreja , José Caro y Antonio Coronado y el técnico José Manuel Pinto. Los argumentos del jurado no han trascendido aún.

El caso, que llegó a juicio tras una instrucción plagada de tropiezos, estalló en 2009 cuando una investigación del diario El País destapó que dirigentes del PP como el exvicepresidente regional Alfredo Prada y el entonces vicealcalde de la capital Manuel Cobo habían sido objeto de seguimientos el año anterior. Ambos, así como los restantes cargos que se sumaron a la lista de "espiados" tenían un nexo común: su oposición interna a Aguirre en un momento en que Rajoy se jugaba el liderazgo en el convulso congreso de 2008. Cobo llegó a declararse víctima de una "gestapillo".

La Fiscalía no acusaba a ninguno de los procesados. Solo ejercían la acusación –y por el delito de malversación– la Comunidad de Madrid y el PSOE, este último representado en la vista por un abogado distinto al que durante una década había conocido los entresijos del proceso y logrado la reapertura de la instrucción en tres ocasiones consecutivas. 

Después de que hubieran declarado como testigos la expresidenta Esperanza Aguirre, su antiguo delfín y luego sucesor Ignacio González y el exconsejero de Interior Francisco Granados, el juicio vivió un auténtico terremoto: uno de los testigos, el excomisario Jaime Barrado, declaró que quien era su jefe al frente de la unidad contra la delincuencia económica, José Luis Olivera, y el entonces fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, le habían impedido investigar "más arriba". Es decir, al PP. 

En cuanto Barrado terminó de declarar, el abogado Javier Vasallo, defensor del guardia civil José Caro, anunció la interposición de una denuncia o querella una vez se conociera el veredicto. En declaraciones a infoLibre, Moix negó punto por punto la versión de Barrado y se atribuyó el mérito de haber iniciado la investigación por iniciativa propia. En realidad, las diligencias fueron abiertas tras una denuncia: pero de Ignacio González, persona de máxima confianza de Aguirre y que fue objeto de seguimientos en Colombia durante un viaje a la ciudad de Cartagena de Indias. 
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • AMP AMP 22/02/19 10:17

    A ver, Alicia, que jurado y tribunal no son lo mismo. Y respecto a la decisión del tribunal, pues lo habitual, la ley está hecha para los robagallinas. ¡¡¡Nos lo dijo muy claramente Lesmes!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 21/02/19 23:29

    Suscrobo totalmente los comentarios anteriores. !Cuanta razon teneis!. Y al honesto Comisario Barrado le van a dar por todos lados, precisamente por ser honesto y valiente. Marca Españistan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tajo Tajo 21/02/19 21:15

    Si señor, como dios manda. La gestapillo de Aguirre y todos sus gentes subordinados y mandos orgánicos y políticos, libres de toda responsabilidad. Y naturalmente, no cabía esperar otra cosa, la fiscalía, una vez más, miró para otro lado sin apreciar ningún motivo de acusación. Ahora el único que tendrá problemas será el excomisario Jaime Barrado que declaró que quien fuera su jefe José Luis Olivera y el entonces fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, le habían impedido investigar "más arriba". Es decir, al PP. Naturalmente, el tal Moix lo ha negado todo, y claro está, cualquier españolito de bien, lo tendrá que creer. Y mientras sigue el jolgorio de los que se ríen de todos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 21/02/19 14:37

    Esto es el mundo al revés,  pero tiene su lógica. Los que estaban en el banquillo cumplían órdenes. ¿Dónde están los que las dieron?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión