x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones municipales y autonómicas 2019

IU no irá con Podemos en las autonómicas en Navarra, Murcia y Asturias y ve difícil Castilla y León, Aragón y Madrid

  • El responsable de Organización, Ismael González, asegura que el desacuerdo con Podemos se debe a la imposibilidad de repartir los primeros puestos en las listas y celebrar elecciones conjuntas
  • La fecha límite para cerrar los acuerdos es el próximo 23 de febrero

infoLibre
Publicada el 21/02/2019 a las 09:52 Actualizada el 21/02/2019 a las 10:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Europa Press
Izquierda Unida ha decidido no concurrir con Podemos en tres de las trece Comunidades Autónomas que celebran elecciones autonómicas el próximo 26 de mayo, según ha explicado a Europa Press el responsable de Organización, Ismael González. Además, en otras tres regiones las posibilidades de que haya acuerdo son ahora mismo reducidas.

Tras meses de negociaciones, IU asume ya que la confluencia no será posible en Navarra, Murcia y Asturias, y tiene serias dudas sobre la posibilidad de lograr una alianza en Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Aragón antes del próximo sábado 23 de febrero, que es la fecha que la organización de Alberto Garzón se puso de tope para cerrar todos los acuerdos electorales.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Organización Estatal de Podemos consultadas por Europa Press explican que "en todos los territorios" siguen haciendo "todos los esfuerzos para alcanzar acuerdos" con IU para ir juntos en los comicios autonómicos, a pesar de que algunos líderes territoriales 'morados' ya han reconocido la dificultad de conseguirlo. Podemos, IU y Equo cerraron en junio del año pasado un acuerdo marco para buscar alianzas de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del mayo de 2019, pero ya eran conscientes de que la confluencia no sería fácil en todos los casos.

Asturias no tenía arreglo

De hecho, la división que sufría su federación asturiana, generada en parte por las discrepancias existentes entre la dirección federal y el ahora ya exportavoz de IU en el Parlamento autonómico Gaspar Llamazares, apuntaba a que sería imposible la confluencia en Asturias, donde tampoco hay buenas relaciones con Podemos.

Ahora, además de Asturias, se ha confirmado también la imposibilidad de llegar a acuerdos para concurrir en coalición con Podemos en las próximas autonómicas en Murcia y Navarra, por diferentes motivos.

En la mayoría de los casos, IU ha explicado su falta de acuerdo con Podemos por las discrepancias a la hora de confeccionar las listas y repartir los principales puestos, y la negativa del partido morado a celebrar primarias conjuntas para decidir el orden definitivo de las candidaturas.

Este fue precisamente uno de los escollos para cerrar el citado acuerdo marco entre las direcciones estatales de los partidos el pasado mes de junio. Por ello, finalmente decidieron no hacer referencia a esta cuestión en el texto que cerraron, y se limitaron a señalar que apostaban por "la celebración de primarias de cada una de las organizaciones para después confluir en una papeleta de unidad como el método que mejor combina el principio democrático con el respeto a la identidad de cada una de las partes".

Las primarias conjuntas, solución fallida

No obstante, tampoco cerraron la puerta a esa opción de primarias conjuntas, en lugar de imponer el reparto de puestos por negociación, ya que añadieron que "el resto de los detalles de los acuerdos autonómicos, forales e insulares corresponderá a los ámbitos territoriales".

Sin embargo, dado que Podemos sí descartó celebrar primarias conjuntas a nivel autonómico con IU, el desacuerdo respecto a cómo repartir esos primeros puestos, incluidos los cabezas lista, ha hecho finalmente saltar por los aires varios de los acuerdos.

Además de estas tres Comunidades, la alianza se presenta complicada en Castilla y León, Madrid y Aragón, aunque en estos dos casos todavía no se ha tomado una decisión definitiva, según explica el responsable de Organización de IU.

La "parálisis" de Madrid

En el caso de Madrid, las dificultades tienen que ver con la "parálisis" en la que IU cree que Podemos se ha sumido al estallar la que es la peor crisis de su historia, tras la marcha del que iba a ser candidato a la comunidad por Unidos Podemos, Íñigo Errejón, y también del ya ex secretario general regional Ramón Espinar.

La coalición de izquierdas ya avisó hace días a Podemos de que antes de este sábado 23, cuando se reúne el máximo órgano ejecutivo de IU, había que tener cerrado un acuerdo para conformar una candidatura de confluencia. Sin embargo, el partido morado todavía sigue sin avanzar en la reconstrucción de su candidatura, empezando por el cabeza de lista, y está centrado en el programa.

En cuanto a Aragón, las negociaciones para confeccionar la lista, que coinciden además con el proceso para reeditar las confluencia para la ciudad Zaragoza en las municipales, también han encallado por las diferencias a la hora de idear la confluencia y confeccionar las listas.

Finalmente, respecto a Castilla y León, las conversaciones de cara a una candidatura conjunta apuntan a que será complicado plasmar una lista unitaria de la dos formaciones.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • P. González P. González 21/02/19 18:12

    En Asturias, desde el punto de vista “electoralista” es una mala noticia ya que, aunque la mayoría de la gente lo ignora, son tres circunscripciones electorales (Oriente, Centro y Occidente, creo que se llaman) y la Ley Electoral penaliza (severamente) la fragmentación del voto.

    En Navarra y Murcia no tanto, porque se trata de circunscripciones únicas, igual que Cantabria, Madrid y Rioja (Navarra desde siempre y Murcia, creo que desde 2013, porque antes tenía nada menos que 5 circunscripciones).

    Podemos (aparte del anticomunismo de muchos de sus militantes y simpatizantes) está actualmente sufriendo en carne propia los inconvenientes de su inicial doctrina de 2015 cuando se negaba en redondo a participar en “primarias conjuntas y abiertas” con otros partidos y soló lo consintió (A última hora, y para no quedarse fuera de juego) en los municipios más emblemáticos (Madrid, Barcelona, Galicia, . . .) donde el resto de la izquierda ya se había organizado por su cuenta.

    Y es una pena, porque en las elecciones generales y en la mayoría de las autonómicas, la división implica en muchos casos la esterilización de los votos (de quienes no alcanzan el 5% de los votos válidos de esa circunscripción)

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eldeantes eldeantes 21/02/19 17:54

    ...A ver si así se va recuperando al electorado perdido.
    Un millón de votos, más o menos. Creo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/02/19 16:19

    Parece que no era Llamazares el único que no lo veía claro. En otro orden de cosas, de victoria en victoria hasta la inapelable derrota final, ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Manuelso Manuelso 21/02/19 14:47

    Si las formaciones superan ambas el porcentaje minimo sera bueno para la izquierda ,el problema biene si una o las dos se queda por debajo .Ademas que estas cosas pasen , se entiende, Podemos es un partido que sus dirigentes se han olvidado de la periferia , su objetivo ha sido Madrid y Andalucia como respuesta a unPSOE corrupto. El resto de España corre el riesgo de desaparecer, por lo tanto entiendo a IU

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/02/19 16:18

      No se han olvidado: es que son más madrileños que el cocido y los callos a la madrileña juntos. (Advertencia: Yo también soy madrileño "por los cuatro 'costaos'" y no tengo nada contra mis paisanos: al revés). El núcleo duro inicial de Podemos, del que como en Diez Negritos solo ha sobrevivido uno, es un grupo de profesores de política madrileños de la Universidad Complutense, casi sin excepciones. Iglesias, Errejón, Monedero y Bescansa se ajustan totalmente a esa descripción. Luis Alegre solo falla en la Facultad, que en su caso es la de Filosofía. Eso ha sido así desde el principio y los recambios, como la señora Montero, siguen siendo madrileños aunque en su caso estudió en la Autónoma (la ferocidad es innata, no se la enseñaron en la UAM). Si es así de siempre, no veo por qué los prosélitos se dan cuenta ahora.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.