x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones autonómicas

Baldoví pide perdón por llamar "pomelo" a Toni Cantó: "Me pudo el hígado por encima de la razón"

  • Cantó llamó "castaña" a los diputados de Compromís y al no retractarse, Baldoví le dijo que él era un "pomelo"
  • El incidente entre los dos candidatos a la presidencia de la Generalitat tuvo lugar tras el debate de una iniciativa de Compromís sobre la importación de naranjas surafricanas

infoLibre
Publicada el 21/02/2019 a las 13:37 Actualizada el 21/02/2019 a las 16:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

EP
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha aprovechado este jueves su intervención en el Pleno para pedir perdón solemnemente desde la tribuna de oradores por haber llamado "pomelo" al diputado de Ciudadanos Toni Cantó el pasado martes en la Cámara Baja: "Lo siento de verdad, me pudo el hígado por encima de la razón", ha confesado.

El incidente con el también candidato naranja a la Presidencia de la Generalitat Valenciana tuvo lugar tras el debate de una iniciativa de Compromís sobre la importación de naranjas surafricanas. En su intervención, Cantó llamó "castaña" a la formación valencianista y cuando Baldoví pidió que retirase ese adjetivo no sólo se negó, sino que lo reiteró. "Son una castaña", dijo Cantó. "Y tú un pomelo", le soltó Baldoví.

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, reprendió los dos parlamentarios, recalcando que el Congreso "No es el Club de la Comedia". Aunque Baldoví ya se excusó el martes desde su escaño tras las palabras de Pastor, este jueves ha querido solemnizarlo desde la tribuna del hemiciclo para que constaran en el Diario de Sesiones.

"No me siento orgulloso"

"Fue un episodio del que no me siento especialmente orgulloso y que no debe empañar el prestigio de esta Cámara. Lo siento de verdad, me pudo el hígado por encima de la razón. Pido disculpas sinceramente a todos los diputados y todos los ciudadanos", ha explicado, sin que Cantó pudiera escucharle porque no se encontraba en ese momento en el Salón de Plenos.

Baldoví también ha aprovechado para quejarse de la "obsesión" que, a su juicio, tiene con él el diputado valenciano de Ciudadanos, recordando que le nombró hasta 14 veces en su intervención del martes.
El rifirrafe entre ambos tuvo una segunda parte a cuenta de la antigua Canal Nou, hoy llamada À Punt y a la que Cantó se refirió como "Telecompromís". Tras sus disculpas, Baldoví ha querido defender "el buen nombre de los trabajadores" de la cadena, relatando que, durante sus dos primeros años como diputado, cuando la Comunidad Valenciana aún la gobernaba el PP, Canal Nou no dio ni una noticia sobre él, mientras Cantó había cobrado de la misma 134.000 euros por apenas unos meses de trabajo.

El vicepresidente del Congreso, Nacho Prendes, de Ciudadanos, que en ese momento presidía la sesión, le ha reprendido por haber "excedido" su tiempo de intervención y le ha pedido que se atenga al tema de la iniciativa que se estaba debatiendo. "Esto no es un debate entre usted y Cantó".

Desafío al presidente

Desoyendo su aviso, Baldoví ha vuelto a exigir a Cantó "que respete el trabajo de los profesionales" de la televisión valenciana, ante lo que Prendes ha optado por cortarle el micrófono aduciendo que su tiempo había "finalizado".

Él se ha quedado plantado en la tribuna desafiando a Prendes, llegando incluso a arrancar aplausos de la dirección del Grupo Socialista. El vicepresidente de la Cámara ha optado por llamar la siguiente orador, pero Baldoví seguía sin moverse. "Le pido que abandone la tribuna, no está en el uso de la palabra", he ha dicho, hasta dos veces, mientras el diputado seguía hablando aún sin megafonía.

Ya en el pasillo, Baldoví ha lamentado que Prendes haya actuado "más como diputado de Ciudadanos que como vicepresidente de todos". "Yo lo que le pedía a Cantó es que dejara de ensuciar el buen nombre de los profesionales de À Punt y deje el fango para las ciénagas", ha dicho, exigiendo un debate político respetuoso.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Josep Martí Josep Martí 22/02/19 00:07

    Enhorabuena Joan, este gesto te honra tanto o más que la defensa que haces de los profesionales de À Punt, demuestra la calidad humana que posees y hace que los valencianos -algunos- nos sintamos orgullosos de que seas nuestra voz en el Congreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.