PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Elecciones autonómicas

Baldoví pide perdón por llamar "pomelo" a Toni Cantó: "Me pudo el hígado por encima de la razón"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

infoLibre

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha aprovechado este jueves su intervención en el Pleno para pedir perdón solemnemente desde la tribuna de oradores por haber llamado "pomelo" al diputado de Ciudadanos Toni Cantó el pasado martes en la Cámara Baja: "Lo siento de verdad, me pudo el hígado por encima de la razón", ha confesado.

El incidente con el también candidato naranja a la Presidencia de la Generalitat Valenciana tuvo lugar tras el debate de una iniciativa de Compromís sobre la importación de naranjas surafricanas. En su intervención, Cantó llamó "castaña" a la formación valencianista y cuando Baldoví pidió que retirase ese adjetivo no sólo se negó, sino que lo reiteró. "Son una castaña", dijo Cantó. "Y tú un pomelo", le soltó Baldoví.

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, reprendió los dos parlamentarios, recalcando que el Congreso "No es el Club de la Comedia". Aunque Baldoví ya se excusó el martes desde su escaño tras las palabras de Pastor, este jueves ha querido solemnizarlo desde la tribuna del hemiciclo para que constaran en el Diario de Sesiones.

"No me siento orgulloso"

"Fue un episodio del que no me siento especialmente orgulloso y que no debe empañar el prestigio de esta Cámara. Lo siento de verdad, me pudo el hígado por encima de la razón. Pido disculpas sinceramente a todos los diputados y todos los ciudadanos", ha explicado, sin que Cantó pudiera escucharle porque no se encontraba en ese momento en el Salón de Plenos.

Baldoví también ha aprovechado para quejarse de la "obsesión" que, a su juicio, tiene con él el diputado valenciano de Ciudadanos, recordando que le nombró hasta 14 veces en su intervención del martes.

El rifirrafe entre ambos tuvo una segunda parte a cuenta de la antigua Canal Nou, hoy llamada À Punt y a la que Cantó se refirió como "Telecompromís". Tras sus disculpas, Baldoví ha querido defender "el buen nombre de los trabajadores" de la cadena, relatando que, durante sus dos primeros años como diputado, cuando la Comunidad Valenciana aún la gobernaba el PP, Canal Nou no dio ni una noticia sobre él, mientras Cantó había cobrado de la misma 134.000 euros por apenas unos meses de trabajo.

El vicepresidente del Congreso, Nacho Prendes, de Ciudadanos, que en ese momento presidía la sesión, le ha reprendido por haber "excedido" su tiempo de intervención y le ha pedido que se atenga al tema de la iniciativa que se estaba debatiendo. "Esto no es un debate entre usted y Cantó".

Desafío al presidente

Baldoví, optimista con poder llegar a un acuerdo con el PSOE: "Vamos por buen camino"

Baldoví, optimista con poder llegar a un acuerdo con el PSOE: "Vamos por buen camino"

Desoyendo su aviso, Baldoví ha vuelto a exigir a Cantó "que respete el trabajo de los profesionales" de la televisión valenciana, ante lo que Prendes ha optado por cortarle el micrófono aduciendo que su tiempo había "finalizado".

Él se ha quedado plantado en la tribuna desafiando a Prendes, llegando incluso a arrancar aplausos de la dirección del Grupo Socialista. El vicepresidente de la Cámara ha optado por llamar la siguiente orador, pero Baldoví seguía sin moverse. "Le pido que abandone la tribuna, no está en el uso de la palabra", he ha dicho, hasta dos veces, mientras el diputado seguía hablando aún sin megafonía.

Ya en el pasillo, Baldoví ha lamentado que Prendes haya actuado "más como diputado de Ciudadanos que como vicepresidente de todos". "Yo lo que le pedía a Cantó es que dejara de ensuciar el buen nombre de los profesionales de À Punt y deje el fango para las ciénagas", ha dicho, exigiendo un debate político respetuoso.

Más sobre este tema
stats