x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Valle de los Caídos

La Conferencia Episcopal precisa que es distinto decir que la Iglesia "no se opone" a que "apoya" a la exhumación de Franco

  • Monseñor Luis Argüello asegura que el Vaticano no interferirá "si se cumple el ordenamiento jurídico y con decisión de las autoridades competentes"
  •  
  • Argüello recuerda los acuerdos sobre el "respeto a los templos (...) como en cualquier lugar dedicado al culto", en referencia a la posibilidad de exhumar los restos sin acuerdo entre las partes o sin autorización judicial

infoLibre
Publicada el 21/02/2019 a las 10:32 Actualizada el 21/02/2019 a las 12:12
El secretario general de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Argüello

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Argüello

Europa Press
El secretario general de la Conferencia Episcopal (CEE), Monseñor Luis Argüello, ha admitido que la Iglesia no se opondrá a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos si se cumplen las condiciones necesarias para ello, pero ha precisado que una "una cosa es no oponerse y otra decir que lo apoya".

Argüello, en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, se ha referido a la carta enviada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, el 14 de febrero a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la exhumación de los restos mortales del general Franco.

En este sentido, el secretario de la CEE ha recordado que en dicha misiva, Parolín "reitera que la Iglesia, si se cumple el ordenamiento jurídico y con decisión de las autoridades competentes, no se opone a la exhumación".

Argüello ha añadido al respecto que "el secretario de Estado, como por otra parte el Obispo de la diócesis de Madrid y el Abad del Valle de los Caídos dice que cuando el acuerdo entre el gobierno y la familia se produce o, si no hay acuerdo, cuando las autoridades judiciales diriman cuál es la decisión final, la Iglesia no se opone". Pero, según Argüello, "es distinto decir que la Iglesia no se opone a decir que la Iglesia apoya la exhumación".

Asimismo, ha recordado que Parolín, en su carta, "ha vuelto a decir lo que dijo en octubre en una nota en la que tuvo que salir al paso de las declaraciones de la vicepresidenta", en relación a la reunión mantenida en el Vaticano entre Carmen Calvo y el secretario de Estado.

Argüello ha recordado además los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español sobre el "respeto a los templos (...) como en cualquier lugar dedicado al culto", al ser preguntado por la posibilidad de exhumar los restos sin acuerdo entre las partes o sin autorización judicial.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 21/02/19 19:02

    Tiene razón el ensotanado vestido de persona para disimular: Es diferente decir "dejad que los niños se acerquen a mí" a "me voy a cepillar a esos niños". ¿Por qué no son siempre tan precisos con el lenguaje?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Tajo Tajo 21/02/19 13:07

    La santa madre iglesia católica apóstolica y romana (minúsculas) no se opone a que saquen a su querídisimo y criminal hijo "por la gracia de dios", eso sí, siempre y cuando sea sacado en andas y bajo palio conducido en procesión por sus reverentísimos señores obispos. Lo de la separación de iglesia Estado y denuncia del Concordato no lo verán nuestros ojos, pues España seguirá siendo la "reserva espiritual de occidente" como sentenció el genocida, mientras sigan gobernando los mismos que en los últimos cuarenta años. Ya falta poco para lapróxima exaltación nacionalcatólica de la semana santa con desfile legionario y cantos al novio de la muerte. Todo "por el imperio hacia díos".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambon Ambon 21/02/19 12:51

    Me lo pueden decir como les de la católica gana, pero en democracia la soberanía reside en el pueblo y este elige a sus representantes. Si los representantes del pueblo en el Parlamento dicen que Franco sale del valle, y LO HAN DICHO, el ejecutivo lo único que tiene que hacer es cumplir esa ley. Por cierto las leyes atañen a todos también a las iglesias, a los priores y a las familias de los genocidas.

    Quien se niegue a cumplir la ley, deberá ser procesado por desobediencia, por rebelión o por lo que la Fiscalía General del Estado estime pertinente, ¿Como nos explicamos a nosotros mismos que estamos juzgando a unos cargos electos por hacer su voluntad en contra de la ley y dejamos que una familia, o una institución religiosa haga lo mismo sin consecuencias?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • DMS DMS 21/02/19 12:18

    Esperemos que el futuro nos depare una real separación de la iglesia y el estado. Que este GOBIERNE, sin tener en cuenta la opinión de la iglesia. Hay que denunciar los acuerdos iglesia-estado ya. Cómo van apoyar la salida de franco del valle, si no le hacen santo porque se les caería la cara de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/02/19 11:55

    ¿Ustedes saben lo que es la "reserva mental"? Está muy bien explicado aquí https://ec.aciprensa.com/wiki/Reserva_Mental y recomiendo especialmente a Paco Arbillaga que se lea el importante papel que su paisano Martín Aspilicueta jugó en la aceptación de la reserva mental estricta por parte de la Santa Madre, bien es verdad que solo de manera temporal... o no. En definitiva, la Curia, maestra en estas lides, lo que está diciendo es que no se opone y que hay que cumplir el ordenamiento, pero es que ese ordenamiento (o parte de él, porque las leyes son contradictorias) establece que los templos son inviolables y en eso puede llevar razón el falangista abad del Valle de los Caídos. Y si resulta que la lleva según el tribunal al que le toque decidir, pues ya saben ustedes donde se va a quedar la carroña del Generalérrimo.

    Una fina muestra, otra más, de la doblez, hipocresía, jesuitismo y mala fe de la Santa Madre, pero no sé de qué nos podemos sorprender a estas alturas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • cegonzalsg cegonzalsg 21/02/19 11:48

    Exactamente eso es lo triste, que diga que no se opone en lugar de apoyarlo e incluso pagarlo con el dinero del cepillo dominical, porque es una verdadera ignominia que, en un país que quiere presumir de ser democrático, esté esa tumba en el centro geográfico a disposición de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pep48 pep48 21/02/19 11:34

    A esto se le llama, manipular, la Iglesia lo que tiene que hacer es cumplir las leyes de un Estado promulgadas por un gobierno democrático y no por una dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión