Cataluña

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el juicio del 1-O

Miles de personas en el Paseo de Gracia, Barcelona, en la manifestación unitaria de la jornada de huelga general en Cataluña convocada por Intersindical-CSC en protesta por el juicio del 'procés'.

infoLibre

Miles de personas –40.000 personas, según la Guardia Urbana y 200.000 según la organización– se han manifestado este jueves por la tarde en Barcelona bajo el lema '21F huelga general. Sin derechos no hay libertades', para protestar contra el juicio del proceso soberanista en el Tribunal Supremo, informa Europa Press.

La movilización, que culmina la huelga general de este jueves, ha comenzado en paseo de Gràcia a la altura de Provença, y ha avanzado sin incidentes hacia el cruce con Gran Via, donde se ha celebrado un acto y se ha leído un manifiesto.

Durante la marcha se han lanzado consignas a favor de la independencia y los presos soberanistas, y contra el juicio, como 'No es un juicio, es una farsa'. Entre los manifestantes se han podido ver numerosas banderas 'esteladas' y lazos amarillos, y se han sucedido los cánticos independentistas con las reivindicaciones de huelga general. Al coincidir con la declaración del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en el Supremo, muchos manifestantes han acudido a la manifestación con radios y transistores para seguir el interrogatorio.

Intersindical-CSC

La representante de la Intersindical-CSC, Àngels Massip, ha destacado que, según ella, esta huelga general es la que ha tenido más seguimiento en Catalunya desde los últimos 15 años, después de la del 3 de octubre de 2017.

Ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber derogado la reforma laboral del PP, y ha reclamado un salario mínimo en Catalunya de 1.200 euros mensuales y el fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre otras reivindicaciones sociales.

Además, ha avisado de que solo aceptarán la absolución de los acusados en el juicio del Tribunal Supremo: "Quieren que sigamos arrodillados y claudicados como clase, y paralizados y serviles como pueblo. Pero nos mantendremos tozudamente alzados".

Ustec·Stes

El portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, ha agradecido el compromiso de los manifestantes y de los docentes que han seguido la huelga: "No nos pasarán por encima. Hoy lo hemos demostrado".

Ha acusado al Estado de querer acabar con la inmersión lingüística y el catalán en la escuela, que ha definido como un "elemento imprescindible de cohesión social".

Además, ha asegurado que continuarán movilizándose y convocando huelgas para defender los derechos y libertades: "No tenemos miedo. Cuanto menos miedo tengamos, menos poder tendrán".

"Somos y seremos huelga general"

El exdiputado de la CUP David Fernández ha reivindicado la huelga general ya que ha considerado que Catalunya es un territorio que "ha avanzado" a través de paros como el de este jueves, y ha avisado de que llamarán a parar la economía las veces que haga falta para reivindicar derechos sociales, civiles y políticos. "Somos un país que ha avanzado a golpe de huelgas generales. Somos y seremos huelga general tantas veces como haga falta para defender los derechos de todas las personas", ha zanjado, y ha recordado algunos paros históricos como el de 'La Canadenca' hace 100 años.

Así te hemos contado la quinta jornada del juicio del 'procés'

Así te hemos contado la quinta jornada del juicio del 'procés'

 

Al finalizar el acto, la actriz y escritora Estel Solé ha dado por desconvocada la huelga general, Fernández ha llamado a la huelga feminista del 8 de marzo y han cantado 'Els Segadors'.

A la manifestación han asistido representantes de JxCat, ERC y la CUP, de los sindicatos Ustec-Stes y la Intersindical CSC, entidades soberanistas y en la cabecera también estaba presente el líder de Élite Taxi, Tito Álvarez.

Más sobre este tema
stats