PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Política

Sánchez reivindica a Rajoy frente a Casado en el acto de su libro: "Él sí quería cambiar las cosas en Cataluña"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de su libro "Manuel de resistencia".

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en la presentación de su libro, Manual de Resistencia, que Mariano Rajoy –a diferencia de Pablo Casado– "sí quería cambiar las cosas en Cataluña". La mención al desafío soberanista que desembocó en el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración de independencia "unió" a Sánchez con el entonces jefe del Ejecutivo, Rajoy; informa Europa Press.

"Cataluña nos debería unir a todos los partidos constitucionalistas", ha remarcado Sánchez, porque "en tanto en cuanto esta crisis no se resuelva, el país no podrá poner el foco en otros asuntos como la educación, la sostenibilidad del Estado de Bienestar, o la lucha contra el cambio climático", ha explicado.

"Referentes de una España que ya no es"

En el coloquio, Sánchez ha expresado su opinión acerca de los referentes históricos de su partido (PSOE), como Felipe González o Alfonso Guerra, quienes han cuestionado recientemente la gestión del diálogo con el independentismo catalán por parte del Ejecutivo de Sánchez, en concreto la aceptación de la polémica figura del relator.

"Son referentes socialistas que fueron referentes de una España que ya no es", ha señalado Sánchez, que también ha remarcado cómo en 2011, cuando el PSOE pierde el Gobierno, su partido, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente, "adolecía de una dirección fuerte".

Si bien ha reconocido que la historia del PSOE en estos 40 años de democracia es "brillante", Sánchez cree que ahora le toca a "otra generación interpretar las demandas y necesidades de la ciudadanía" y se ha mostrado especialmente satisfecho del cambio interno en su organización que siguió a las primarias de 2017 que le devolvieron a la Secretaría General del PSOE. "Ese cambio le ha sentado bien al PSOE", ha aseverado.

Nadie se ha quejado

Ante algunas de las conversaciones que cuenta Sánchez en su libro y que más polémica han levantado, como la que se refiere a su relación con el rey y sus contactos previos a su investidura fallida, asegura que "nadie" de las personas a las que él menciona en el libro, ni siquiera Felipe VI, se ha dirigido a él para reprocharle "nada" de lo que cuenta en Manual de Resistencia, publicado por Ediciones Península.

Según ha defendido Sánchez, este libro cuenta su verdad y recoge episodios que han sucedido, aunque no cuenta todos los detalles porque hay cosas, argumenta, que deben mantenerse en secreto. Sobre la anécdota del cambio del colchón que usó Rajoy en el dormitorio del presidente en La Moncloa, explica que pretendía desmontar el bulo difundido por las redes sociales que sostenía que él y su esposa se gastaron 500.000 euros en reformar la residencia nada más llegar al complejo.

Donación de los ingresos

Casado se compromete a no permitir mesas bilaterales con la Generalitat: "No habrá más cumbres como la de Pedralbes"

Casado se compromete a no permitir mesas bilaterales con la Generalitat: "No habrá más cumbres como la de Pedralbes"

El presidente ha anunciado, en el acto de presentación de su libro –que han moderado el montañero y aventurero Jesús Calleja y la periodista Mercedes Milá–, que donará a las "personas sin hogar" los beneficios que recaude por la venta de su libro.

Arropando al presidente estaban en el acto los ministros de Agricultura, Luis Planas; Ciencia y Universidades, Pedro Duque; Defensa, Margarita Robles; Empleo, Magdalena Valerio; Fomento, José Luis Ábalos, Política Territorial, Meritxell Batet, y Sanidad, María Luisa Carcedo, junto a buena parte de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Quien ha centrado todas las miradas, no obstante, y numerosas menciones de Milá, ha sido la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, a quien Sánchez confió la redacción del libro, a partir de horas de conversación con ella.

Más sobre este tema
stats