x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La exhumación del dictador

El Gobierno avisa a la Iglesia del "daño reputacional de magnitud significativa" que supondría oponerse a la exhumación de Franco

  • Reitera que la facultad e intención del Gobierno es "no seguir manteniendo a un dictador en un lugar de exaltación pública" y afirma que, si el Ejecutivo tiene tiempo, la pondrá en marcha
  • Celaá ha aclarado que el prior del Valle de los Caídos deberá acatar el dictamen del poder judicial, que es el que detenta "las garantías de las partes"

infoLibre
Publicada el 22/02/2019 a las 17:07 Actualizada el 22/02/2019 a las 17:51
Basílica del Valle de los Caídos en San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Basílica del Valle de los Caídos en San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

E.P.
El Gobierno ha avisado a la Iglesia del "daño reputacional de magnitud significativa" que supondría para la propia Iglesia someterse a los deseos del prior del Valle de los Caídos, que hasta el momento se ha negado a la exhumación, informa Europa Press.

"Si la Iglesia se sometiera a los deseos del prior, la Iglesia tendría un daño reputacional como institución de magnitud significativa", ha asegurado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes 22 de febrero.

Además, se ha mostrado convencida de que "la Iglesia no se opondrá" a la exhumación. "La Iglesia no se opondrá, así nos lo ha hecho saber, a la exhumación de los restos de Franco, entendiendo que es facultad del poder civil y que efectivamente habrá de seguir las instrucciones del poder civil", ha asegurado.

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, precisó este jueves que la comunidad benedictina acatará la decisión de los tribunales y no del Gobierno sobre la exhumación de los restos de Franco. "La comunidad benedictina respetará la decisión de la autoridad civil que en este caso no es el poder ejecutivo, sino la autoridad judicial, como recordó el Tribunal Supremo, ya que existe el derecho a recurrir y a solicitar la tutela judicial", explicó Cantera en declaraciones.

Así se pronunció después de que se conociese que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, remitió el pasado 14 de febrero una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que afirmaba que "la Iglesia no se opone a la exhumación de los restos mortales del general Franco, si la Autoridad competente así lo dispone".

Según ha destacado Celaá, "no hay duda" de la facultad que tiene el Ejecutivo para poder exhumar a Franco porque éste es "un Estado de derecho". "El Ejecutivo tiene una facultad, la cual es obviamente la de no seguir manteniendo a un dictador en un lugar de exaltación pública", ha aclarado, para después incidir en que, por contra, la facultad sobre "las garantías de las partes" le corresponde dictaminarla al poder judicial, en este caso, al Tribunal Supremo.

"Si el Gobierno tiene tiempo, procederá" 

"No hay duda de que el Ejecutivo tiene facultad para exhumar los restos. Lo vamos a hacer, es la voluntad de este Gobierno con la máxima dignidad a los restos del dictador", ha afirmado Celaá, que no ha precisado cuándo realizará la exhumación y si será antes de las elecciones generales del 28 de abril. "Si el Gobierno tiene tiempo procederá a hacer lo que ha sido su intención desde el principio", ha agregado.

Por otro lado, la portavoz no cree que el Gobierno "tenga ningún problema para publicar" la carta que Pietro Parolin escribió a la vicepresidenta, Carmen Calvo, el pasado 14 de febrero. "No lo conozco (si hay problema), al menos no tengo esa sensación", ha agregado, preguntada sobre la decisión de no publicar íntegra esa misiva.

Asimismo, preguntada por la paralización de las subvenciones que recibe la Abadía del Valle de los Caídos, la ministra lo ha achacado a motivos relacionados con la justificación de recibirlas. "Imagino que por razones obvias. No sé si estaba cumpliendo con la justificación de las subvenciones", ha apuntado tras ser preguntada por esa "paralización".
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 23/02/19 15:57

    Mejor si se preocupan de su reputación, bastante deteriorada, ya que la de la Iglesia ya sabemos donde está y porque motivos....
    A diferencia del PSOE, la Iglesia promete "la vida eterna", y nadie ha podido demostrar que no es verdad......., lo que si ha pasado con el PSOE.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 23/02/19 01:41

    Los que tenéis la reputación por los suelos sois vosotros, Celáa, tu gobierno y tu partido al completo. Habéis vuelto a engañar a algunos gilipollas que se habían creído que ibais a sacar a la momia...
    Eso pasa cuando se es un franquista del PP o del Psoe y te niegas a volar con explosivos el puto valle de los caídos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 22/02/19 20:58

    ... ¿ Que clase de Gobierno Democrático hay en España ??
    Según el Concordato que firmó España 1851 con la Santa Sede los Obispo/curas pueden violar y maltratar a las monjas y a todos los niño/as que le den la gana, los Obispo/curas de España pueden cortar todas las calles, plazas, carreteras que le den la gana, los Sres. Policia/Guardia Civil tienen que estar a su servicio, practican el terrorismo financiero, segun la UNESCO han desvalijado de Obras de Arte España incluido La Mezquita de Cordoba....Sr. Papa no se le ocurra venir a España que con estos Obispo/curas no dura Ud. 1/2 hora.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • JuaniKo JuaniKo 22/02/19 20:10

    Como votante, exijo que cada partido se posicione con respecto al destino de la momia del enano. Solo votare al que me prometa sacarlo,si o si.Una Ley con efecto retroactivo, que solo diga ¨Los dictadores, seran TODOS Incinerados



    ¨.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Kai㊙ Kai㊙ 22/02/19 20:06

    Daño reputocional?
    Gobierno que muchos/ muchos dejamos de pensar el la Iglesia hace muchísimos años. Los que seguís pensando, sois vosotros.
    Qué os hemos seguido y visto gobernado. Cuando os ha dado la real gana habéis aprobado , no solo, decreto leyes, indultos, os habéis pasado la ley por el forro y con vosotros ,P__E seguimos no avanzando, como el Caracol. Podéis tratar de vender una imagen de partido centro/ izquierda. En mi opinión sois peor, mucho peor, que la derecha. De ellos nunca esperé nada, de vosotros esperé todo.
    Y la la llamada Iglesia Católica está donde en vuestros diversos gobiernos de mayorías absolutas , en vuestra oposición, con posibilidad de mover a la población, habéis querido que seguiera

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • idd007bv idd007bv 22/02/19 20:02

    no creo que les quede mucha reputación

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Kai㊙ Kai㊙ 22/02/19 20:41

      Sí que la tiene. Se la da el P__E

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión