x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

IU celebrará sus primarias para las generales entre el 4 y el 9 de marzo

  • Los candidatos que escojan los militantes y simpatizantes de la federación se incluirán posteriormente en la lista conjunta de Unidos Podemos si –como parece– se ratifica la confluencia
  • Los militantes y simpatizantes de IU únicamente podrán elegir candidaturas completas y no candidatos sueltos, y tampoco tendrán permitido reordenarlos

Publicada el 22/02/2019 a las 07:00 Actualizada el 21/02/2019 a las 22:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, conversa con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la segunda jornada del debate de Presupuestos.

Alberto Garzón, junto a Irene Montero en el Congreso.

EFE
IU ya tiene fecha para celebrar sus primarias. La convocatoria de las elecciones generales para el 28 de abril ha acelerado los plazos para diseñar las listas en todos los partidos, y la federación liderada por Alberto Garzón llamará a sus bases a escoger a sus candidatos para los comicios entre el lunes 4 y el domingo 10 de marzo. Entre esas mismas fechas, los militantes y simpatizantes de IU también tendrán que ratificar en referéndum si quieren concurrir en coalición con Podemos y Equo, unas negociaciones que aún no están cerradas pero que, si no hay contratiempos, fructificarán en una candidatura conjunta.

La federación tiene planeado aprobar la convocatoria tanto de las primarias como del referéndum en una reunión de su ejecutiva del próximo sábado, y en la consulta de IU podrán participar tanto sus afiliados como quienes estén inscritos en su base de datos como simpatizantes. Tal y como se establece en la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre, la pregunta concreta que se hará a las bases es la siguiente: "¿Estás de acuerdo con que IU concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las elecciones generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?".

El pacto con Podemos no está aún cerrado, pero la organización se lo prorpocionará a sus bases antes del referéndum, una vez decidido el reparto de las listas. Y, como ya es habitual en los últimos procesos similares, IU tiene pensado convocar a su militancia y sus simpatizantes a través de dos vías: la telemática y la presencial. Entre el lunes 4 y el sábado 9 de marzo, las bases podrán votar tanto el referéndum como las listas de manera telemática, mientras que el domingo 10 las federaciones de IU abrirán sus sedes para que quien quiera pueda votar en urna.

Según establece el borrador, para las primarias se utilizará un sistema de listas cerradas y bloqueadas, lo que implica que el votante únicamente podrá elegir candidaturas completas y no candidatos sueltos, y tampoco tendrá permitido reordenarlos. Habrá dos urnas: una para elegir por separado al candidato a la Presidencia del Gobierno –que, con toda probabilidad, será Alberto Garzón– y otra para escoger al resto de miembros de las listas, que según los estatutos, deben ser paritarias. Garzón, no obstante, podrá vincular su nombre al de la lista que proponga el aparato.

No obstante, las listas que salgan de las primarias no serán las que IU presentará definitivamente a las generales. Si finalmente termina habiendo acuerdo con Podemos –como parece que ocurrirá–, los candidatos de la federación se incluirán en los puestos que correspondan a IU dentro de las candidaturas conjuntas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • P. González P. González 23/02/19 19:56

    No milito en ese partido (ni en ningún otro) y además soy más bien de la opinión de que -por lo general- las decisiones de los partidos debieran tomarlas únicamente los propios militantes y no quienes contemplamos los toros desde la barrera sin mojarnos en los compromisos (éticos y morales) que implica una militancia (en lo que sea).

    Sin embargo, una vez que los dirigentes de ese partido han decidido invitarnos a opinar a quienes no estamos afiliados, he decidido inscribirme como “simpatizante” para participar en esa consulta.

    Porque si mi opinión vale de algo, deseo que se construyan candidaturas de confluencia de todos los partidos y colectivos progresistas con un programa común, de regeneración moral, recuperación de la dignidad de las instituciones y reversión del proceso de desigualdad e injusticia social que padecen, sobre todo las gentes más humildes, pero también la mayoría de los ciudadanos de a pie (entre los que me incluyo).

    Programa que, aunque sea de mínimos, aborde los objetivos más irrenunciables y urgentes, que frenen el saqueo y el retroceso social y empiecen a revertir (hasta donde se pueda) los destrozos perpetrados por el neoliberalismo que han ido produciendo PP y PSOE en los últimos 40 años (desde Reagan) con la inestimable ayuda de los nacionalismos “de derechas”.

    Aclaro que también hice algo parecido en 2014, inscribiéndome en unas primarias de IU cuando el rifirrafe de D. Ángel Pérez, aunque en aquella ocasión aclaré que lo hacía como “antipatizante” de dicho señor y en ese sentido voté.

    Añado que, a la hora de cumplimentar el formulario de inscripción, me he llevado la agradable sorpresa de que mis datos de aquella consulta no habían quedado almacenados y he tenido que teclearlos de nuevo “sin recordatorios”.

    Y eso, en estos tiempos en los que se comercia (o algo peor) con nuestra intimidad y nuestras “costumbres”, me parece digno de agradecerse.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 22/02/19 19:30

    Una persona desesperada. Esa soy yo.
    Una petición a IU a Podemos:
    Por favor uniros. No hay izquierda.
    Solo haya partidos de derechas: Pp, CDs, Vox y además está el P⚰⚰E.
    Yo, personalmente, tengo una petición: uniremos con Podemos, que Podemos se una con I U, en cada una de las circunscripciones electorales.
    Esta empezando a funcionar el voto útil, el voto al miedo. Demostrar que pensáis en " ondas, sintonías" diferentes con el ciudadano de izquierdas.Ciudadano que lleva años quemado votando P__E.
    Pensar en la ciudadanía: no solo esos imprescindibles en ???? todo.
    Todo es imprescindible: reparto de la riqueza, educación, igualdad..........( Llevo tantos años años, en la llamada democracia) que me aburre/o los ideales.
    Sí os uniiis, si conseguidos salvar la invisibilidad de los medios de comunicación, si sabéis comportararos y vendéis la moto, puede que muchos tengamos un instante de triunfo.
    Pensar en el ciudadano.
    Separados el abismo. Juntos puede haber cierta "esperanza"
    No nos abandoneis.
    Malditos partidos usurpadores del poder.
    Uniros con Podemos.
    Podemos uniros con IU , en las circunstancias que sean....
    Tenéis una oportunidad. No sé si vais a tener más.
    Por la ciudadanía, por favor IU/Podemos
    Por la ciudadanía Podemos/IU

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 24/02/19 18:30

      Kai, yo no me desespero, pero sí me indigno. Aunque los de las encuestas cuenten más trolas que realidades, no te pierdas la de el Mundo hoy y la gallega, terreno este abonado por la derecha falangista desde los tiempos de Manuel Fraga, mi convicción está en que tanto PODEMOS como IZQUIERDA UNIDA, juntos, confluyendo o pactando son las únicas fuerzas que recuperarán a la vapuleada izquierda a la izquierda del Psoe. Cordial saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • micanuto micanuto 22/02/19 08:07

    Siempre he votado a IU, antes al PCE, solo espero que los elegidos apuesten por continuar con la confluencia con Podemos en UP, de no ser así sería la primera vez que estaría indeciso, iría a votar, eso siempre, pero..¿a quien?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • Tajo Tajo 22/02/19 13:27

      En mi caso, se da la misma circunstancia y mi deseo es que se mantenga UP como coalición unitaria, pero, si finalmente no fuera posible por alguna otro fuga errejonista, no tengo ninguna duda, votaría IU.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.