x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desahucios

Rosi, Juani, Mayra y Pepi pierden su batalla contra la especulación pese a la movilización ciudadana

  • La Policía ha desalojado este viernes el edificio de la calle Argumosa 11, en Madrid, a las 12:30 de la mañana y ninguna de las familias tiene dónde irse
  • Las órdenes de desalojo fueron cursadas por tres juzgados a la vez, una práctica sospechosa según los colectivos antidesahucios, y llegaron con tan sólo 48 y menos de 24 horas de antelación
  • Seis activistas de la PAH de Vallecas han sido detenidos tras intentar impedir pacíficamente la ejecución del desalojo

Publicada el 22/02/2019 a las 12:17 Actualizada el 22/02/2019 a las 14:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Tres juzgados diferentes han decretado el desahucio de cuatro mujeres y sus familias

Tres juzgados diferentes han decretado el desahucio de cuatro mujeres y sus familias

Europa Press
Las familias de Pepi, Juani, Mayra y Rosi han sido desalojadas este viernes de sus viviendas de la calle Argumosa 11, en Lavapiés (Madrid), por la Policía Nacional. A las puertas del edificio se concentraban cientos de activistas de diversas plataformas antidesahucios (PAH, Sindicato de Inquilinas e Inquilinos), que llegaron de madrugada para intentar parar de forma pacífica el desalojo de estas cuatro familias. 

La Policía llegó a las 2:30 de la madrugada y montó un cordón policial de más de ocho furgones, según fuentes consultadas por infoLibre que se encontraban dentro del edificio. En torno a las 9:30 de la mañana, las autoridades entraban al portal y echaban por la fuerza a quienes oponían resistencia pacífica. Los agentes detuvieron a seis activistas, que fueron trasladados a la comisaría de Moratalaz.

Se trata de unos desahucios sin precedentes, según ha destacdo Alejandra Jacinto, abogada de Pepi y Juani, ya que son cuatro desalojos en el mismo edificio programados a la misma hora: las 9:30 de la mañana. Además, las órdenes judiciales han sido presentadas por tres juzgados diferentes que han ofrecido la misma resolución con el mismo auto y las mismas particularidades, entre ellas, el requerimiento al delegado del Gobierno para asegurar la ejecución. Asimismo, las órdenes de desalojo llegaban con tan sólo 48 y 24 horas de antelación para que los vecinos y activistas no consiguiesen organizarse y ayudar a que Pepi, Juani, Mayra y Rosi se quedasen en sus casas. Y es que incluso desde Naciones Unidas han advertido a través de una resolución que ni Juani ni Mayra pueden ser desahuciadas porque no cuentan con alternativa habitacional, y de hecho ninguna de ellas tiene un lugar en donde vivir después de que las hayan echado de sus hogares.

También resulta llamativo que cuando se iban a producir los desahucios, la comisión judicial no haya permitido entrar al inmueble a Alejandra Jacinto para que estuviese con sus defendidas. Sin embargo, sí han autorizado la entrada de los abogados de Pro indiviso, empresa propietaria del edificio. La propia abogada de Pepi y Juani ha asegurado que se trata de una empresa que cuenta con más de 70 inmuebles en todo el Estado español y desde la Plataforma Bloques en Lucha ahn advertido de que el objetivo de esta empresa es construir un bloque turístico en el que el precio de las casas sea un 300% más alto de lo que es ahora. Y es que según el Sindicato de Inquilinas de Madrid, Pro indiviso ha contactado en varias ocasiones con Rosi para subirle el alquiler de 400 a 1.700 euros, cantidad que saben de sobra que ninguna de las vecinas pueden pagar.



Las víctimas de desahucio son familias con menores de edad. Uno de ellos es un bebé de apenas un mes y también hay personas con discapacidad del 85% y con pensiones no contributivas. Dos de las familias se irán a una pensión, otra a una plaza hotelera y una cuarta se instalará con familiares, han informado a Europa Press fuentes municipales. El Ayuntamiento de Madrid ha otorgado este recurso de emergencia habitacional a las cuatro familias "a la espera de tener una alternativa más estable", según ha explicado la portavoz del Gobierno municipal de Ahora Madrid, Rita Maestre, y el delegado de Economía y Hacienda y presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, ante los medios de comunicación.

Exigen la expropiación del edificio

La multitud que se encontraba en el edificio para tratar de parar los desahucios ha destacado que han ofrecido resistencia pacífica y que a pesar de ello los policías han entrado con mazos “rompiendo los cristales sin mirar quien había por delante”.  El resultado ha sido la detención de seis activistas de la PAH de Vallecas.
 



Entre las reivindicaciones de las plataformas y sindicatos antidesahucios hay una muy clara y es que el Ayuntamiento de Manuela Carmena expropie el edificio, para que así pueden ofrecerles a estas vecinas un alquiler social. Pues como dicen "quieren pagar y vivir en sus casas; no quieren vivir en mansiones, sino vivir y ya". Esta exigencia se debe a que el consistorio sí que ha expropiado varios edificios para salvarlos de fondos buitres y darles una nueva vida como centros sociales, por eso los activistas piden que se haga lo mismo con las viviendas que corren el peligro de ser compradas por estos empresarios para luego ser alquiladas a precios desorbitados. No sin antes echar a los vecinos de toda la vida de sus casas. 

El desahucio múltiple de esta mañana ha llegado a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha lamentado que la política "no ha llegado a tiempo" de evitarlo. "La policía ha cumplido su deber, pero la política no ha llegado a tiempo para evitar este nuevo desahucio que afecta a personas humildes, a gente que espera de nosotros una respuesta ante la ruina y los recortes provocados por la crisis", ha dicho Celaá. La portavoz del Ejecutivo ha recordado el rechazo en el Congreso de los Diputados del real decreto ley sobre alquileres presentado por el Ministerio de Fomento que incluía medidas como la obligación de comunicar al ciudadano con suficiente antelación y de pedir a los servicios sociales un informe sobre la vulnerabilidad social.


 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 23/02/19 12:04

    Al final la historia siempre es la misma: los jueces, la policía, los legisladores y las instituciones se ponen de parte del poderoso (léase fondos buitre, bancos y ricachones en general) para aplastar a los débiles y dejarles sin los derechos más primarios. Vergüenza de ser español y de vivir en este saco de estiércol. Si hubiera desahucios deberían empezar por la Zarzuela y echar a esa patulea de parásitos de una vez por todas. ¿Dónde estaba la conferencia episcopal en el momento del desahucio? Supongo que estaba en el Valle ayudando a que no desahucien a su hijo predilecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 23/02/19 07:56


    Las imágenes del desahucio de las familias de Pepi, Juani, Mayra y Rosi son una muestra de cómo es nuestra sociedad: el poder económico, echa a la fuerza a unas familias de sus viviendas, ¡hasta con la policía!, y si es necesario, a palos.

    La imagen de aquellas POCAS personas (teniendo en cuenta el tamaño de la injusticia y el lugar donde se estaba cometiendo) forcejeando con la policía es lo único positivo de ese suceso: aún hay alguna gente que su indignación la lleva a rebelarse contra esos abusos. Mi admiración hacia esas personas por su dignidad, por su ejemplo. Más actuar y menos palabras.

    No me parece que solo el Gobierno de la nación sea el único responsable de esas salvajadas. Hay autonomías y ayuntamientos en España gobernadas por partidos de izquierda en las que también se dan las mismas injustas situaciones. Los ayuntamientos y las autonomías también tienen recursos legales y económicos para paliar esos problemas.

    Pepi, Juani, Mayra y Rosi: ojalá vuestra desgracia sirva de revulsivo a una parte de la sociedad. Lo mejor para vosotras. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 23/02/19 10:34

      Tanto que queremos parecernos a las ciudades punteras europeas, París, Berlín, Londres.... y aquí se echa a la calle por las malas a familias con niños, en París jamás se consiente que una familia sin recursos con hijos a su cargo se arroje a la calle desprotegida. No era ese uno de los acuerdos por lo que votamos a quien regenta el Consistorio. Ésto se tiene previsto de antemano para evitar el sufrimiento de los niños.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      6

      • paco arbillaga paco arbillaga 23/02/19 11:27


        Isabelle0651: Vaya por delante que prefiero que me gobiernen personas de izquierdas que de derechas y más con la derecha que tenemos en España, y más concretamente en Navarra (heredera directa de quienes apoyaron el golpe de Estado del 36). Dicho lo cual, para solucionar ciertos problemas sociales, como dice la frase invernal: «Tan jodido es enero como febrero».

        Hay ciertos problemas sociales que debería ser intolerable su existencia: desahucios, falta de recursos económicos para vivir, machismo asesino. Quizá los partidos políticos de izquierda, cara a las elecciones, en vez de llenar páginas con un programa lo que deberían hacer es comprometerse a ejecutar unos pocos compromisos, los más necesarios para la mayoría de la población, y además así quedarían menos cosas incumplidas. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • Isabelle0651 Isabelle0651 24/02/19 18:18

          Lo suscribo al 100% Paco , y me quedo con tu último párrafo. Osasuna

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • JuaniKo JuaniKo 22/02/19 20:53

    !! Que verguenza para los que somos Raros, un Miniustro de Interios asi !!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 22/02/19 20:14

    Es una desgracia. Carmena y el PSOE podían haberlo evitado. Y lo que no entiendo es: ¿Cómo un juez puede dictar estas sentencias antihumanas?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • Julita Julita 22/02/19 16:56

    Una vergüenza como ha abierto el telediario de las tres de la tarde Antena 3 referente a los desahucios de la calle Argumosa 11. A quien quieren engañar. !!! Que periodistas Fuleros!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Sancho Sancho 22/02/19 15:28

    El gobierno y el ayuntamiento se pasan los derechos humanos por el forro. Es una vergüenza, no tiene nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Sancho Sancho 22/02/19 15:20

    Estas son las políticas sociales del Psoe, de Sánchez, y dice la sinvergüenza de la portavoz del gobierno que "la política no ha llegado a tiempo", será cínica. Como la poca vergüenza de la señora Carmena que hace pocos días se reunió con colectivos, asociaciones, etc. precisamente para evitar esta puta vergüenza. ¿Esta no es violencia contra las mujeres, contra los niños? Canallas sinvergüenzas. Se pasan las condenas y recomendaciones de la ONU por los cojones, y mandan a los maderos. Qué bonito papel del ministro-juez del interior. Cabrones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    6

    • PacoLopez PacoLopez 23/02/19 10:44

      Las administraciones que deberían haber evitado, o buscado una solución antes del desahucio, son el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid.
      El Gobierno de M. Rajoy limitó las capacidades de acciones sociales de los ayuntamientos por, según él, ser "competencias impropias" en favor de las comunidades autónomas, pero aún así el Ayuntamiento de Madrid dispone de recursos suficientes para haber actuado. Ha habido políticos (del mismo partido que el Ayuntamiento, para más vergüenza) que, en lugar de intentar solucionar el problema antes (la justicia es también lenta en estos casos y hubo tiempo) decidieron madrugar para pillar un buen sitio cuando llegaran las cámaras.
      Eso sí, ahora la culpa es del Gobierno que no prevarica y manda la policía porque, simplemente, lo ha ordenado un juez.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.