x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid

Una letrada del Colegio de Abogados de Madrid participó hace un año en una charla de Hogar Social

  • El ICAM "sopesará" qué valoración realizar y qué posición adoptar. La letrada es María Girona, al frente de la sección de derecho animal de la corporación
  • El responsable de supervisar las secciones tratará de "verlo y recabar información" para tomar una decisión

Publicada el 22/02/2019 a las 16:52 Actualizada el 22/02/2019 a las 17:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Presentación de la sección de derecho de los animales del ICAM, con María Girona al frente.

Presentación de la sección de derecho de los animales del ICAM, con María Girona al frente.

ICAM
El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) acaba de estrenar una sección dedicada al derecho de los animales y lo hace con la abogada María Girona Ayala al frente. La misma letrada protagonizó hace algo más de un año, en enero de 2018, una charla sobre violencia de género organizada por el colectivo neonazi Hogar Social Madrid. Así lo ha denunciado la cooperativa Red Jurídica de Abogados a través de redes sociales y así lo constata el cartel que en su momento difundió la plataforma. La líder de Hogar Social se encuentra imputada por un delito de incitación al odio tras su ataque a la mezquita de la M-30 en marzo de 2016. El Ministerio Fiscal pide para ella tres años de prisión.
 


Ante la participación de Girona en el encuentro, el Colegio de Abogados "sopesará", tal y como confirma un portavoz autorizado de la entidad, qué valoración realizar y cuál debe ser su posición al respecto. Lo cierto es que el ICAM se organiza en base a una estructura dividida en dos partes diferenciadas: por un lado los diputados que configuran la Junta de Gobierno y por otra los directivos. De forma independiente se sitúa la estructura de secciones, "una red de colaboradores externos que el Colegio entiende que es positivo que exista, para que los abogados especializados estén en contacto entre ellos". Así lo explican las mismas fuentes, quienes aclaran que María Girona se sitúa en esta estructura de secciones. "Los presidentes de sección hacen muy pocos actos en el Colegio", la mayor parte de su tiempo lo dedican "a sus propios intereses como abogados y cada cierto tiempo organizan mesas redondas sobre su especialidad", continúan.


No obstante, dentro de esa estructura de Gobierno "hay una persona responsable, un diputado, que supervisa las secciones". Respecto al caso particular de la participación de María Girona en la charla de Hogar Social, el Colegio tratará de "verlo y recabar información" para tomar una decisión, que puede ir desde una desvinculación basada en la independencia de la abogada, hasta la consideración de que está manchando la imagen de la abogacía madrileña "a pesar de que lo haya hecho como abogada a título particular".


Al encuentro organizado por el grupo neonazi asistió María Girona en calidad de socia fundadora de la Asociación para la Defensa de Víctimas e Injusticias (APADEVI). La labor de la asociación gira en torno a la "protección de las víctimas", entre las que cita tanto a "víctimas de violencia de género" como a "víctimas de denuncias falsas", además de todo tipo de maltrato y abandono animal. Esta última rama, la de bienestar animal, es la que abandera ahora la letrada dentro del ICAM. Durante la presentación de la sección dedicada al derecho de los animales, el pasado 7 de febrero, asistieron representantes de protectoras y de las formaciones políticas Vox y Ciudadanos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 24/02/19 11:34

    Una reflexión impertinente: no parece que sea incompatible defender los derechos de los animales y ser nazi.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 24/02/19 14:04

      Una nazi en el Colegio de Abogados dirigiendo una sección?
      Una nazi nunca será una ABOGADA

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.