Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

28A | Elecciones generales

Arrimadas confirma que abandona el Parlament y da el salto a la política nacional para "sacar a Sánchez" y "al separatismo" de la Moncloa

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera,en un acto en la madrileña plaza de la Villa.

infoLibre

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas,Inés Arrimadas ha anunciado que dará el salto a la política nacional al concurrir a las elecciones generales del próximo 28 de abril como número uno de Ciudadanos por Barcelona.

Arrimadas ha realizado este anuncio en un acto público celebrado en la plaza de la Villa en Madrid ante la presencia del presidente de la formación naranja, Albert RiveraEn su intervención, la líder de la oposición en Cataluña ha afirmado que su vida ha estado marcada por decisiones "difíciles", pero que siempre ha optado por dar un paso al frente, por lo que ha anunciado que presentará su candidatura a las primarias de CS como número uno de Barcelona para las próximas elecciones generales. La líder de Ciudadanos en Cataluña ha dicho que a partir de ahora se embarcaba en el proyecto de "sacar a Pedro Sánchez de Moncloa" y a "Torra y el separatismo del Gobierno de España".

"Tengo la responsabilidad de seguir defendiendo a los constitucionalistas catalanes, voy a dejarme la piel para que Albert Rivera sea el próximo presidente de España", ha señalado Arrimadas en su intervención, en la que ha resaltado que la libertad y la convivencia sólo llegará a Cataluña si gobierna su partido con Rivera como presidente. "Lo dije en la campaña de Cataluña: podemos ganar y reventamos las urnas con ilusión. También lo dije en Andalucía: podemos hacer historia y conseguimos el cambio. Cs es el partido que convierte en realidad lo que parece imposible", ha declarado.

 

Durante su intervención, Arrimadas también ha lanzado duras críticas al Gobierno de Pedro Sánchez: "El Gobierno de España nos ha vendido como un botín al nacionalismo y por eso tenemos un separatismo descontrolado en Cataluña: cierran el Parlament, cortan las calles... Nuestro país no se merece esto". En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Sánchez "ha vuelto a mentir de nuevo" al volver a pactar con los partidos nacionalistas y con aquellos que "han roto este país y quieren dejar de ser españoles".

En su intervención ha criticado que el Ejecutivo socialista tachara de "provocación" su visita a Amer (Girona), el pueblo natal de Carles Puigdemont, y no se pronunciara sobre lo que hicieron posteriormente algunos vecinos independentistas, que limpiaron con lejía la zona en la que los representantes y simpatizantes de Cs se habían concentrado. "Tenemos que acabar con un Gobierno que confunde Cataluña con el separatismo", ha indicado Arrimadas, quien ha indicado que no quiere "cuatro años más de Sánchez con los separatistas y de negro futuro para los demócratas de este país"."Es el momento de luchar por la España que nos merecemos y de tener un Gobierno liderado por Cs, un partido limpio que sabe distinguir a Torra y Puigdemont del resto de Cataluña", ha indicado Arrimadas. La líder de Cs ha resaltado que es un "enorme privilegio" para ella liderar este partido en Cataluña, algo que "no es fácil", pero, a su juicio, es la formación política que "no abandona a los que no tienen voz".

Rivera a Arrimadas: "Juntos vamos a ganar"

Por su parte, Rivera ha iniciado su intervención, refiriéndose al anuncio de Arrimadas, a la que ha se ha referido como "compañera, amiga y la mujer más valiente y preparada de la política española" y ha asegurado que no podría tener una "socia y aliada mejor" para ganar las elecciones generales. "Juntos vamos a ganar y España tendrá un Gobierno de Ciudadanos", ha subrayado Rivera, quien ha añadido que el anuncio de Arrimadas quiere decir que su partido "va a por todas".

"Queremos gobernar España, queremos ganar a Sánchez y enviarle a la oposición, ahora o nunca, no se puede tener otros cuatro años más con Pablo Iglesias haciendo los presupuestos y con Torra diciendo lo que tiene que ser España, eso se tiene que acabar el 28 de abril llenando y reventando las urnas de votos naranjas y enviando a Sánchez a la oposición", ha señalado el líder de Cs.Tras resaltar hacer un llamamiento a los votantes "decepcionados" de PP y PSOE para que respalden Cs con su voto, Rivera ha defendido una España "en la que caben todos", menos los que dan un golpe de Estado o los corruptos.

"Frente a un PSOE podemizado y sectario, diálogo entre ciudadanos que respetan la ley y los que queremos lo mejor para este país", ha afirmado Rivera, quien ha asegurado que combatirá políticamente a aquellos que quieren saltarse las leyes."Nadie se imagina a Inés y a mí negociando los indultos a los que dan un golpe de Estado, sí se imaginan a Sánchez y Calvo haciéndolo, nunca vamos a saltarnos la justicia", ha señalado el líder de Cs, quien ha resaltado que su partido liderará la alternativa al "sanchismo" sin "pisotear" la Constitución.

"Vamos a hacer el Gobierno de los mejores y de los valientes, vamos a ser la casa común del constitucialismo del siglo XXI, un lugar común sin etiquetas, se acabaron las dos Españas, la tercera está aquí, la que se da la mano", ha señalado. Por último, Rivera ha indicado que no solo Arrimadas se sumará a la candidatura de Cs, sino "más gente con procedencia diversa y con defensa de valores constitucionales". "Quiero ser presidente no para ostentar el cargo, sino para que el poder cambie a este país, no me importa el cargo no tengo un manual de resistencia", ha concluido.

La segunda 'espantada' de Arrimadas

Inés Arrimadas se convirtió en la primera mujer en ganar unas elecciones en Cataluña en las autonómicas del 21 de diciembre de 2017. Un triunfo doble si se tiene en cuenta que fue la primera vez que su formación, Ciudadanos, ganaba unos comicios autonómicos. No obstante, al otro lado tenía mayoría absoluta independentista.

En un escenario enormemente complejo de división del independentismo y con el president del Parlament, Quim Torra, posponiendo el debate de investidura, el Partido Popular fue muy insistente a la hora de exigirle que presentase su candidatura, al menos, para que empezasen a correr los plazos, justificaban estas presiones los conservadores. Arrimadas se negó. Los números no daban, subrayaban en Ciudadanos. El partido naranja, explicaban por aquellas fechas sus estrategas, no quería someterse al desgaste de intentar una investidura con nulas opciones de prosperar. "Las fuerzas constitucionalistas no suman", repetían.

Ahora que la portavoz de Ciudadanos en Cataluña da el salto a la política nacional para buscar un escaño en el Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo 28 de abril sus rivales políticos recuerdan el episodio de la investidura que no intentó. Con el cambio del Parlament por la Cámara Baja es su segunda espantada en un año, esta vez definitiva al ser incompatibles el escaño autonómico y en el Congreso.

Roldán y Carrizosa se perfilan como nuevo tándem en Cataluña

Por el momento, según han confirmado fuentes de la formación a Europa Press, Arrimadas, continuará de momento como presidenta del grupo parlamentario y como jefa de la oposición en el Parlament. La decisión de Arrimadas ha llegado después de que varias fuentes hayan asegurado a Europa Press que el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, no repetirá como número uno por Barcelona, sino que se plantea serlo por Toledo.

Arrimadas, frente a la casa de Puigdemont: "Es una falacia que ésta sea la sede de la República independiente"

Arrimadas, frente a la casa de Puigdemont: "Es una falacia que ésta sea la sede de la República independiente"

Como candidata a las generales, tendrá el reto de repetir los buenos resultados que cosechó en el Parlament, puesto que en las últimas elecciones generales la candidatura de Girauta sumó 5 de los 47 escaños disponibles en Cataluña.

El salto de Arrimadas al Congreso abre la incógnita sobre quién la sucederá como líder de Cs en el Parlament: además de Carlos Carrizosa, portavoz en la Cámara catalana, en los últimos meses el partido ha aupado a la diputada por Tarragona Lorena Roldán, a quien hicieron senadora por designación autonómica y se ha convertido en una cara habitual en medios de comunicación. De hecho, ambos compartirán cartel en el acto que Cs celebrará el domingo en Bruselas, después de que Arrimadas visite por la mañana la localidad belga de Waterloo, donde reside el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Sin embargo, desde Cs guardan silencio y aseguran que se seguirán los cauces internos para designar al nuevo presidente o presidenta del grupo parlamentario, y que por ahora están "centrados en conformar buenas candidaturas para las elecciones generales, donde el objetivo es salir a ganar".

Más sobre este tema
stats