x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Garzón solo contempla un acuerdo con Podemos para concurrir a las próximas elecciones generales

  • El coordinador federal de Izquierda Unida ha confirmado su candidatura a las primarias
  • La formación celebrará sus primarias y la consulta sobre la alianza o no con Podemos entre el 4 y 10 de marzo, tal y como adelantó infoLibre

Publicada el 23/02/2019 a las 12:37 Actualizada el 23/02/2019 a las 16:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El líder de IU, Alberto Garzón, durante la primera reunión de la Coordinadora Federal del partido tras la formación del nuevo Gobierno del PSOE.

El líder de IU, Alberto Garzón, durante la primera reunión de la Coordinadora Federal del partido tras la formación del nuevo Gobierno del PSOE.

EFE
Izquierda Unida solo contempla un único escenario para concurrir a las próximas elecciones generales del 28 de abril y es mantener un acuerdo con Podemos tal y como acordaron ambas formaciones políticas en los últimos comicios electorales. Así lo ha anunciado el coordinador federal de Izquierda Unida según recoge Europa Press, Alberto Garzón, en una reunión de la coordinadora federal del partido para decidir la fecha de las primarias, que se celebrarán entre entre el 4 y el 10 de marzo tal y como adelantó infoLibre, y la de una consulta a las bases que decida si finalmente concurren con Podemos o no, según ha aprobado la Coordinadora Federal de Izquierda Unida -máximo órgano ejecutivo de dirección- reunida este sábado en Madrid.

De esta forma, los órganos de dirección de IU responden "con agilidad", mientras se mantienen las negociaciones para un posible acuerdo, al reto que ha supuesto, según el partido, el adelanto electoral decidido por Pedro Sánchez y la aceleración de todos los tiempos políticos, ya que la fecha tope para registrar las coaliciones electorales concluye el 15 de marzo. Los documentos han sido aprobados por 43 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, en el caso del reglamento y calendario de primarias, y por 38 a favor, ninguno en contra y seis abstenciones, en relación al del referéndum. En ambos casos se fija que la votación interna se desarrolle entre el 4 y el 9 de marzo de forma online y el 10 de marzo de manera presencial en las distintas asambleas de Izquierda Unida en todo el territorio.

Los miembros de la Coordinadora Federal han ratificado así la pregunta propuesta por la dirección para el referéndum: "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las elecciones generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?". En el documento se especifica que en el momento de la consulta se proporcionará a los votantes el texto íntegro de la propuesta del acuerdo que se alcance con el resto de fuerzas. Las respuestas pueden ser sí, no y abstención.

En cuanto a las primarias, desde este mismo sábado hasta el 1 de marzo a las 12.00 horas se podrán presentar las precandidaturas y los avales correspondientes. El próximo 16 de marzo, según la propuesta aprobada, la Asamblea Política y Social (APyS) de IU deberá ratificar a los candidatos, así como debatir y aprobar el programa electoral para estos comicios.

En su intervención al inicio de la reunión, Alberto Garzón ha señalado, en relación a las negociaciones abiertas con Podemos y Equo, que no contempla "ningún escenario diferente a un acuerdo con otras formaciones políticas" de cara a las elecciones generales.

El coordinador general de IU se remite así al "mandato" definido por las estrategias políticas alcanzadas con Podemos en las últimas negociaciones y que también sirven de base para los comicios autonómicos, municipales y europeos de mayo. No obstante, el partido someterá en los próximos días a votación el preacuerdo de una alianza que todavía "está por concretar", debido a que se trata de "un escenario complejo" en el que es "absolutamente imprescindible que IU tenga la mayor representación posible".

Garzón se postula como candidato 

De forma paralela a esta votación, el partido también ha iniciado un proceso para definir el programa político con el que se presentarán a las elecciones, así como un proceso de selección de candidaturas en todos los niveles de representación. En este sentido, Garzón se ha postulado a las primarias como candidato del partido a la presidencia del Gobierno, destacando su "deseo y compromiso", aunque también ha dicho que espera "las mejores candidaturas posibles". El candidato ha resaltado así la "necesidad" de "parar a una derecha radicalizada y reaccionaria" a la que las encuestas le están otorgando "un crecimiento peligroso" con la posibilidad de que puedan tener influencia o capacidad de decisión en asuntos "fundamentales para los trabajadores".

"Nos jugamos preservar los derechos sociales, la sanidad, las pensiones o las prestaciones sociales; tenemos que defender un concepto de democracia que va más allá de lo procedimental y es garantizar un acceso a la vida digna", ha manifestado.

Garzón también ha aprovechado el acto para reprochar al Gobierno que "no haya tenido voluntad política" para resolver algunos problemas como la subida de la luz en invierno a pesar de que había "soluciones específicas" y a las que "no se les ha puesto remedio". También ha hecho un llamamiento a "poner toda la fuerza a disposición de construir una España mejor" con políticas "feministas" y "ecologistas", un mensaje que considera que hay que incorporar "de forma central y vertical como están haciendo las izquierdas de otros países".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.