El futuro de Cataluña

Arrimadas, frente a la casa de Puigdemont: "Es una falacia que ésta sea la sede de la República independiente"

infoLibre

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha viajado este domingo hasta las puertas de la residencia del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) para tachar de "falacia" que se identifique como la sede institucional de la "República independiente" de Cataluña, al tiempo que ha rechazado reunirse con él porque no considera que un "fugado" de la Justicia en España sea un interlocutor válido, según informa Europa Press.

"Estamos representando a millones de catalanes y no vamos a permitir que el separatismo nos diga a qué rincones de Europa podemos venir y a qué rincones no. Esta casa en el imaginario separatista es la sede de una República independiente y eso es una falacia, es una mentira", ha declarado Arrimadas ante la prensa convocada.

Así, ha denunciado que la residencia de lujo de Puigdemont se esté pagando con "dinero público" y ha reclamado al independentismo que "cierre este chiringuito" y abra "con normalidad" el Parlament catalán. Arrimadas ha llegado a Waterloo pasadas las 11.15 horas acompañadas por su grupo parlamentario y, tras desplegar una pancarta de varios metros en la que se podía leer que "la República no existe", ha hecho declaraciones a la prensa y a continuación se ha marchado a Bruselas, en donde por la tarde participará en un acto de partido.

Durante su intervención, la puerta de entrada de la casa de Puigdemont, adornada con un lazo amarillo, se ha abierto sin que se pudiera identificar a la persona que estaba detrás y ha permanecido de este modo hasta que Arrimadas se ha ido del lugar. La líder de Ciudadanos en Cataluña ha descartado cualquier contacto con Puigdemont y ha reivindicado su interés por exponer sus argumentos en cualquier punto de Europa. Además, ha criticado al Gobierno por tratar con él y con el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, Como si fueran líderes de un Estado independiente.

"Nosotros no hablamos con fugados de la Justicia, con quienes tienen que hablar los fugados es con los jueces", ha zanjado Arrimadas, preguntada por la razón de desplazarse hasta allí para no verse con el expresidente. "No hay un solo rincón de Europa donde el separatismo nos diga que no podemos ir, ni un solo palmo de Cataluña donde el separatismo nos diga que no podemos ir", ha declarado, después de defender que asume la defensa de los catalanes "silenciados" que no está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez.

La respuesta de Puigdemont

Aunque Puigdemont no ha salido de su residencia al encuentro de Arrimadas, sí ha aprovechado el acto de Ciudadanos para adornar la fachada con varios carteles reclamando la "vuelta a casa de los exiliados" y la "libertad de los presos políticos", además de para izar las banderas de Cataluña y de la Unión Europea, que no se exhiben habitualmente. A la convocatoria de Ciudadanos también se han acercado una decena de curiosos, dos de ellos con banderas de España y una de la UE".

Donde se ha pronunciado ha sido en su cuenta de Twitter. Puigdemont ha criticado a la líder de Cs en Cataluña por ir a Waterloo a "hacer un show" y ha lamentado que no haya tenido el coraje para reunirse con él showy haya "huido al cabo de pocos minutos". "Arrimadas viene a Waterloo a hacer un show con un grupo muy reducido de seguidores pero no tiene el coraje suficiente para pasar por la puerta y venir a charlar conmigo", ha defendido el expresidente, que ha adjuntado dos fotos tomadas desde su domicilio.

 

Batet acusa a Arrimadas de "hacer el juego a los independentistas"

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha asegurado que el viaje de la líder de Cs, Inés Arrimadas, a la residencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Waterloo "muestra con hechos lo que Cs intenta negar con palabras, y es que el liderazgo del independentismo pasa por el presidente Puigdemont". En declaraciones a los medios este domingo en el II Digital Future Society Summit, Artadi ha reiterado que, tanto el viaje de Cs de la semana pasada a Amer (Girona) -localidad natal de Puigdemont- como el viaje a Waterloo de este domingo "confirma en hechos lo que no hacen ver con palabras", y que es, según ella, que Puigdemont representa la legitimidad del movimiento independentista. Por su parte, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha acusado a Cs de no ser la oposición al Govern, sino de ser "el gran partido de la crispación en Catalunya" y ha criticado que Cs tiene como objetivo crispar la sociedad y hacer de ello su proyecto político, ha dicho.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet ha acusado a la líder de Cs en Cataluña de "hacer el juego a los independentistas" con su visita a la residencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont este domingo en Waterloo. En declaraciones a los medios en la presentación del candidato del PSC a la Alcaldía de Deltebre (Tarragona), Aleix Ferré, Batet ha asegurado que no le ve sentido a este viaje y ha sostenido que "los problemas se resuelven en el país, en Cataluña y en España".

"No entiendo qué ha ido a hacer a Waterloo, si ha ido con el objetivo de dar carta de naturaleza a un señor que huyó de la justicia española o si ha querido hacer el juego a los independentistas para internacionalizar el conflicto", ha afirmado la ministra. Ha reprochado a Cs que no participe en órganos que se han creado para mantener el diálogo institucional, como la Comisión de evaluación y modernización del estado autonómico, creada en el Congreso, y "lo que haga sea hacer viajes a Waterloo como hacen otros independentistas", ha criticado.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, de insensata por visitar en Waterloo la denominada Casa de la República, donde reside el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha criticado que de este modo le da "un protagonismo que no merece". En declaraciones a los medios este domingo antes de acudir a la Misa Rociera por el Día de Andalucía en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Iceta ha asegurado que no entiende la decisión de Arrimadas de viajar a Bélgica y ha reiterado que "no hay que dar protagonismo a una persona que decidió irse", en referencia a Puigdemont.

Arrimadas seguirá siendo "líder de la oposición en Cataluña" 

Por otra parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado este domingo que seguirá siendo "líder de la oposición en Cataluña", a pesar de su salto a la política nacional al concurrir a las elecciones generales del próximo 28 de abril como número uno de Ciudadanos por Barcelona. "Yo sigo siendo líder de la oposición en Cataluña y lo seguiré siendo", ha defendido en declaraciones a la prensa en Waterloo (Bélgica), en donde ha comparecido ante la prensa frente a la residencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con el que, sin embargo, ha descartado reunirse.

Ciudadanos presenta su decálogo de 'Feminismo Liberal': "No excluye, no es de un partido ni de una ideología"

Ciudadanos presenta su decálogo de 'Feminismo Liberal': "No excluye, no es de un partido ni de una ideología"

Arrimandas ha pedido "saber distinguir" entre querer ir al Gobierno de España para "solucionar" el problema de Cataluña y "salir de Cataluña", un extremo que rechaza y añade que su decisión de concurrir en las listas al Congreso tiene que ver con "seguir defendiendo a los constitucionalistas". Por eso ha subrayado que cuando un partido "separatista" se presenta a las elecciones generales "nadie dice que abandonan Cataluña", sino que todos dan por hecho que su estrategia es la de defender los intereses de "su parte de Cataluña, a la que representan"

"Nosotros vamos a seguir defendiendo a los constitucionalistas en Cataluña. Al igual que hacemos en el Parlamento, en las calles y en el resto de instituciones, ahora lo haremos desde el Gobierno de España", ha explicado. Arrimadas ha concluido diciendo que "cualquier constitucionalista en Cataluña sabe que la libertad, la democracia y la convivencia solo van a volver a Cataluña si Ciudadanos gana España". Preguntada por si cree que la crisis catalana es el único problema en España, la líder de Ciudadanos en Cataluña ha dicho que no lo es, pero que hay "millones de ciudadanos españoles sometidos" a un separatismo que "cierra el Parlamento cuando quiere".

"Esta semana había pleno y cerraron el pleno porque el Gobierno de la Generalitat se sumó a un paro violento, convocado por un sindicato dirigido por un terrorista condenado", ha censurado.

Más sobre este tema
stats