x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Torra y Colau se ausentan del besamanos a Felipe VI en la recepción de la cena inaugural del MWC

  • El rey destaca en el Mobile que la Constitución ha hecho de España una "democracia plena"
  • Torra recuerda la ausencia de Puigdemont y de su gobierno durante su discurso previo a la cena oficial
  • Un millar de personas se ha manifestado en las afueras del Museo Nacional de Arte de Catalunya en señal de protesta por la presencia del monarca

Publicada el 24/02/2019 a las 18:39 Actualizada el 24/02/2019 a las 21:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Felipe VI saluda a Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, a su llegada a la cena de inauguración del Mobile World Congress.

Felipe VI saluda a Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, a su llegada a la cena de inauguración del Mobile World Congress.

EFE
Felipe VI ha presidido este domingo la recepción del Mobile World Congress 2019 en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) como pistoletazo de salida al congreso mundial de telefonía móvil y tecnología de Barcelona. Tal y como habían anunciado, ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han participado en la recepción al rey a su llegada al museo para la tradicional cena oficial con autoridades, organización y representantes del sector previa a la inauguración este lunes del Mobile World Congress (MWC), según informa Europa Press.

Torra y Colau ya explicaron que no participarían del besamanos, pero que sí saludarían al rey, con el que han compartido la cena previa a la inauguración del Mobile. En esta ocasión no ha acudido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que en la anterior edición tampoco participó del besamanos, pero sí en la cena posterior.

Tampoco ha participado en la cena el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en su representación ha acudido la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, también han acudido al acto. El jefe del Ejecutivo sí acudirá junto al rey el lunes al recorrido inaugural del MWC, que compartirá con ministros, el presidente de la Generalitat, la alcaldesa de Barcelona, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín.

Durante su intervención ante autoridades y empresarios, Felipe VI ha recordado los 40 años de la Constitución que se cumplieron el pasado 6 de diciembre y ha destacado que la Carta Magna ha hecho de España una "democracia plena". El rey ha realizado la práctica totalidad de su discurso en inglés, aunque también ha utilizado el castellano y el catalán: "Otra de las lenguas de España de la que cual estamos muy orgullosos".

Torra recuerda la ausencia de Puigdemont y de su gobierno

Torra ha recordado durante su discurso antes de la cena que el expresidente Carles Puigdemont ocupó su lugar en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) en 2017 y que ni él ni los miembros de su gobierno "pueden estar" en esta edición por encontrase unos en el extranjero y otros encarcelados por impulsar el 1-O.

"Puigdemont les dio la bienvenida hace dos años. Quiero recordar que él y los miembros de su Govern hoy no pueden estar aquí", ha lamentado el presidente, que ha celebrado que el MWC haya vuelto a elegir Barcelona como sede.

Por su parte, Colau ha asegurado que la ciudad que gobierna y el Mobile World Congress "no se entenderían el uno sin el otro" y ha asegurado que tienen que trabajar juntos para conseguir un futuro mejor. "Barcelona está extremadamente orgullosa de acoger esta nueva edición", ha expresado la alcalde, después de que Hoffman desvelara hace un mes que, para la edición de 2018, habían sopesado trasladar la sede del congreso a otro lugar -tenían dos emplazamientos alternativos fuera de España- por la situación política en Cataluña.

Mil personas protestan por la presencia del rey

Antes del inicio de esta cena, en el exterior del MNAC, unas mil personas se han concentrado en la plaza Espanya de Barcelona para protestar contra la presencia de Felipe VI en esta cena oficial. La organización juvenil Arran y los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado esta protesta, a la que los manifestantes han llevado pancartas en las que se podía leer: "Stop Represión", "Borbones podridos", "¿Por qué no te callas?" y "Los reyes en los cuentos", según informa Europa Press.
 
Una vez ha arrancado la cena, Arran y los CDR han desconvocado la concentración "ante el blindaje policial de los Mossos d'Esquadra y las múltiples identificaciones". En un apunte en Twitter, CDR ha criticado que "una vez más el Govern ejerza de protector y cómplice del régimen del 78" y han anunciado que desconvocan la protesta.

Los Mossos d'Esquadra han desplegado siete furgonetas de la Brimo y también se ha desplazado una ambulancia, mientras que la Guardia Urbana ha cortado el tráfico de la avenida Reina Cristina, por donde han avanzado los manifestantes, que han gritado: 'Fuera fascistas de nuestros barrios'.

Además, los CDR han realizado otra acción de protesta frente al MNAC, para "dejar bien claro al Borbón que no es bienvenido", según han explicado en su Twitter. Una treitena de personas se ha sentado en las puertas del museo han desplegado una pancarta en la que ponía 'Destronem-lo' (Destronémoslo, en catalán).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • BASTE BASTE 25/02/19 10:26

    Vamos avanzando, ya no se besa la mano ni se hace genuflexión,¿cuándo entraremos en el XXI?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosyf Rosyf 24/02/19 20:11

    Aquí todo el mundo a protestar: unos en Barcelona, otros en Waterloo, otros en la plaza de Colon en Madrid.....que País...! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 24/02/19 19:22

    Cuando en algún medio de comunicación subvencionado dicen varios cientos, y cuando en las fotos ya vemos la realidad, es evidente que son, lo que en roman paladino se denomina, cuatro gatos. Yo creo que es mejor ignorarlos y no vale la pena seguir dando pábulo a este asunto, porque solo servirá para alargar una agonía que va a ser muy dolorosa, y muy desagradable, para todos, sobre todo para los que se tragaron el cuento chino del pruses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.