El futuro de Cataluña

Torra y Colau se ausentan del besamanos a Felipe VI en la recepción de la cena inaugural del MWC

Felipe VI saluda a Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, a su llegada a la cena de inauguración del Mobile World Congress.

infoLibre

Felipe VI ha presidido este domingo la recepción del Mobile World Congress 2019 en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) como pistoletazo de salida al congreso mundial de telefonía móvil y tecnología de Barcelona. Tal y como habían anunciado, ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han participado en la recepción al rey a su llegada al museo para la tradicional cena oficial con autoridades, organización y representantes del sector previa a la inauguración este lunes del Mobile World Congress (MWC), según informa Europa Press.

Torra y Colau ya explicaron que no participarían del besamanos, pero que sí saludarían al rey, con el que han compartido la cena previa a la inauguración del Mobile. En esta ocasión no ha acudido el presidente del Parlament, Roger Torrent, que en la anterior edición tampoco participó del besamanos, pero sí en la cena posterior.

Tampoco ha participado en la cena el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en su representación ha acudido la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, también han acudido al acto. El jefe del Ejecutivo sí acudirá junto al rey el lunes al recorrido inaugural del MWC, que compartirá con ministros, el presidente de la Generalitat, la alcaldesa de Barcelona, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín.

Durante su intervención ante autoridades y empresarios, Felipe VI ha recordado los 40 años de la Constitución que se cumplieron el pasado 6 de diciembre y ha destacado que la Carta Magna ha hecho de España una "democracia plena". El rey ha realizado la práctica totalidad de su discurso en inglés, aunque también ha utilizado el castellano y el catalán: "Otra de las lenguas de España de la que cual estamos muy orgullosos".

Torra recuerda la ausencia de Puigdemont y de su gobierno

Torra ha recordado durante su discurso antes de la cena que el expresidente Carles Puigdemont ocupó su lugar en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) en 2017 y que ni él ni los miembros de su gobierno "pueden estar" en esta edición por encontrase unos en el extranjero y otros encarcelados por impulsar el 1-O.

"Puigdemont les dio la bienvenida hace dos años. Quiero recordar que él y los miembros de su Govern hoy no pueden estar aquí", ha lamentado el presidente, que ha celebrado que el MWC haya vuelto a elegir Barcelona como sede.

Por su parte, Colau ha asegurado que la ciudad que gobierna y el Mobile World Congress "no se entenderían el uno sin el otro" y ha asegurado que tienen que trabajar juntos para conseguir un futuro mejor. "Barcelona está extremadamente orgullosa de acoger esta nueva edición", ha expresado la alcalde, después de que Hoffman desvelara hace un mes que, para la edición de 2018, habían sopesado trasladar la sede del congreso a otro lugar -tenían dos emplazamientos alternativos fuera de España- por la situación política en Cataluña.

Mil personas protestan por la presencia del rey

Antes del inicio de esta cena, en el exterior del MNAC, unas mil personas se han concentrado en la plaza Espanya de Barcelona para protestar contra la presencia de Felipe VI en esta cena oficial. La organización juvenil Arran y los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado esta protesta, a la que los manifestantes han llevado pancartas en las que se podía leer: "Stop Represión", "Borbones podridos", "¿Por qué no te callas?" y "Los reyes en los cuentos", según informa Europa Press.

 

Torra y sus consellers dejan la comitiva antes de llegar al estand de España en el Mobile World Congress

Torra y sus consellers dejan la comitiva antes de llegar al estand de España en el Mobile World Congress

Una vez ha arrancado la cena, Arran y los CDR han desconvocado la concentración "ante el blindaje policial de los Mossos d'Esquadra y las múltiples identificaciones". En un apunte en Twitter, CDR ha criticado que "una vez más el Govern ejerza de protector y cómplice del régimen del 78" y han anunciado que desconvocan la protesta.

Los Mossos d'Esquadra han desplegado siete furgonetas de la Brimo y también se ha desplazado una ambulancia, mientras que la Guardia Urbana ha cortado el tráfico de la avenida Reina Cristina, por donde han avanzado los manifestantes, que han gritado: 'Fuera fascistas de nuestros barrios'.

Además, los CDR han realizado otra acción de protesta frente al MNAC, para "dejar bien claro al Borbón que no es bienvenido", según han explicado en su Twitter. Una treitena de personas se ha sentado en las puertas del museo han desplegado una pancarta en la que ponía 'Destronem-lo' (Destronémoslo, en catalán).

Más sobre este tema
stats