x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El Parlamento catalán aprobará una comisión de investigación sobre la Casa Real

  • La creación de esta comisión está impulsada por JxCat, ERC, los Comuns y la CUP, y la Mesa de la Cámara la tramitó en noviembre, pese a las impugnaciones de Cs, el PSC-Units y PP
  • La reunión de la Junta de Portavoces ha fijado esta votación sobre las posibles "actividades ilegales" de la Casa del rey como uno de los puntos del orden del día del pleno del 6 y 7 de marzo

infoLibre
Publicada el 25/02/2019 a las 17:01 Actualizada el 25/02/2019 a las 17:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y los reyes Juan Carlos y Sofía.

Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y Juan Carlos y Sofía.

El Parlamento catalán votará en el pleno de la semana que viene si crea una comisión de investigación sobre las posibles "actividades ilegales" de la Casa Real, informa Europa Press.

Fuentes parlamentarias han explicado que la reunión de la Junta de Portavoces de este lunes ha fijado esta votación como uno de los puntos del orden del día del pleno del 6 y 7 de marzo.

La creación de esta comisión está impulsada por JxCat, ERC, los Comuns y la CUP, y la Mesa de la Cámara la tramitó en noviembre, pese a las impugnaciones de Cs, el PSC-Units y PP.

Al estar apoyada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP, la votación saldrá adelante previsiblemente y el Parlament sumará una nueva comisión de investigación en este mandato: ya tiene tres en marcha –sobre los atentados de agosto de 2017, sobre el proyecto Castor y sobre el 155–, y otras pendientes de validación –sobre las cargas policiales del 1-O–.

El pleno también votará si valida o rechaza dos decretos del Govern: uno para modificar el Código de consumo para sancionar la apología de la anorexia y la bulimia en Internet, y otro para devolver a los funcionarios parte de la paga extra de 2013. Además, se hará el debate inicial de una proposición de ley de Cs que pide el reconocimiento del derecho de acompañamiento de perros escolta y terapéuticos a las víctimas de la violencia machista.

Elisenda Alamany

En la reunión de la Mesa se ha abordado la situación de la diputada no adscrita Elisenda Alamany, después de que haya abandonado el grupo de los Comuns.

El órgano director del Parlament ha acordado que los grupos pacten una reubicación de los escaños para que Alamany pueda permanecer en el lado izquierdo del hemiciclo –donde están las bancadas de JxCat, ERC, los Comuns y la CUP–.

Las fuentes ya citadas han afirmado que, en principio, como diputada no adscrita, debería situarse en alguno de los escaños vacíos de la última fila al lado de los cuatro diputados del PP, de manera que si los grupos no alcanzan ningún acuerdo la Mesa deberá adjudicarle alguno de estos escaños.

La Mesa también ha debatido sobre el tiempo que debe tener Alamany en sus intervenciones en los plenos y ha decidido pedir a los letrados del Parlament un escrito para que informe sobre los antecedentes similares que ha habido en otras legislaturas para aplicar los mismos criterios.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.