Encuestas electorales

El PSOE puede volver a gobernar si reedita los apoyos de la moción de censura, según 'Abc'

Resultados del sondeo publicado este lunes por 'ABC'.

infoLibre

El resultado es muy ajustado pero, según la encuesta que publica este lunes el diario Abc, Pedro Sánchez podría volver a gobernar si, tras las elecciones generales del próximo 28 de abril, recaba el respaldo de Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y Bildu, las fuerzas parlamentarias que favorecieron el éxito de la moción de censura el pasado junio.

Reporteros Sin Fronteras desbloquea 22 webs de medios de comunicación censurados

Reporteros Sin Fronteras desbloquea 22 webs de medios de comunicación censurados

 

En base al sondeo de ABC, en los comicios el PSOE obtendría 122 diputados (el 28,9% de los votos), seguido de los 97 del PP (23,2%), los 53 de Ciudadanos (15,7%), 29 de Podemos (11,5%) y 23 de Vox, que entraría en el Congreso con el 10,8% de los sufragios. Atendiendo a la aritmética parlamentaria, la suma entre los socios de Sánchez durante esta legislatura arroja 177 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta. En el bloque de la derecha, el PP, Cs y Vox se quedarían en 173, a tres diputados de la misma mayoría absoluta.

Atendiendo a los resultados de la anterior encuesta —publicada en enero de este año—, las previsiones para los socialistas crecen 2,4 puntos y 11 escaños. También suben las estimaciones al PP (un 0,2 y mantendría los 97 diputados). El tercer partido con tendencia alcista es Vox, que mejora un punto su previsión y conserva los 23 escaños. Los partidos que bajan desde el sondeo de enero son Ciudadanos (-1,4 puntos y se deja 8 sillones) y Podemos (-0,1 y pierde dos escaños).

Más sobre este tema
stats