Ciudadanos

Silvia Clemente, ex del PP, y Joan Mesquida, ex del PSOE, se presentan a las primarias de Cs

Silvia Clemente fue presidenta de las Cortes de Castilla y León entre 2015 y 2019 con el PP

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado que este martes presentará la candidatura de Joan Mesquida, secretario de Estado y director general de la Guardia Civil y la Policía en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para las primarias de Cs con el fin de aspirar a la Presidencia del Gobierno de Baleares mientras que respalda a la expresidente de las Cortes  Silvia Clemente para Castilla y León; informa Europa Press.

Así lo ha señalado en una entrevista en la cadena Cope, tras afirmar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ataca a Ciudadanos porque sabe que a este partido le están llegando "muchos votos del PSOE". Algunos incluso "han roto el carnet del PSOE por Sánchez", ha dicho antes de referirse a Mesquida, que se dio de baja como militante hace varios meses.

Asimismo, ha mencionado a la expresidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente, que dejó el PP y recientemente ha confirmado que esta semana concurrirá a las primarias de la formación naranja para ser la candidata a las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Rivera ha destacado que se está formando "un proyecto transversal y constitucional en torno a Ciudadanos" al cual se suman "personas con experiencia en la vida civil y en la política".

Silvia Clemente presentará este lunes su candidatura a las primarias de Ciudadanos en Castilla y León en una rueda del prensa en la que estará acompañada por el secretario general de la formación, José Manuel Villegas.

Tras haber sido habilitada por el Comité Ejecutivo para concurrir al proceso de primarias Clemente se enfrentará por el momento al diputado nacional de Ciudadanos Francisco Igea para lograr la candidatura a la Presidencia de la Junta de la formación naranja.

Mientras, Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en Castilla y León y cabeza de lista en las elecciones de 2015 ya ha anunciado su decisión de no concurrir al proceso de primarias en esta ocasión.

El plazo para la presentación de candidaturas aspira a las 20 horas del martes y todos aquellos que quieran optar al cargo podrán hacerlo desde 24 horas antes inscribiéndose en la página web del partido.

Ciudadanos afirma que Rivera es el único líder que atrae talento

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha sacado pecho de los últimos fichajes de la formación naranja para las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales, y ha destacado que Albert Rivera es el único líder capaz de "unir" y "atraer talento".

Mientras "otros partidos se descomponen, tienen luchas internas y hacen purgas a los que no ríen las gracias a los líderes", Ciudadanos "es el único partido que sigue creciendo", gracias al apoyo de electores que antes votaron a otras formaciones políticas, y que "sigue incorporando talento de la sociedad civil o con experiencia política previa", ha declarado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva permanente.

Concretamente, se ha referido al exdirector general de la Policía Nacional y la Guardia Civil y exsecretario de Estado Joan Mesquida, que abandonó el PSOE hace varios meses, destacando su "amplia experiencia de gestión y política". Además, Arrimadas ha mencionado a la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, Soraya Mayo, que concurrirá a las primarias para intentar ser elegida como cabeza de lista al Congreso por Valladolid.

Por último, ha destacado la "dilatada experiencia política" de la expresidenta de las Cortes de Castilla y León Silvia Clemente, que dejó el PP la semana pasada y participará en las primarias de Cs donde se elegirá al candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico.

Estos aspirantes, al no cumplir con el requisito de militar en Ciudadanos desde hace al menos nueve meses, han sido autorizados por el Comité Ejecutivo del partido para presentarse a las primarias, y se prevé que este mismo lunes se pronuncie también el Consejo General.

"Estamos preparados para gobernar" gracias al "gran liderazgo de Albert Rivera, el gran proyecto de Cs y un gran equipo", ha subrayado la portavoz de la Ejecutiva, que ha añadido que en el partido naranja quieren contar con "todas aquellas personas que desde la moderación, el sentido común y la experiencia puedan aportar su granito de arena a la política española".

Sin embargo, en el caso de las primarias para las elecciones autonómicas en Castilla y León, Clemente tendrá que enfrentarse a Francisco Igea, diputado por Valladolid y portavoz de Sanidad en el Congreso, que considera que la exdiputada del PP no representa la "regeneración".

El 'patrocinio' de candidatos de Rivera reproduce las prácticas que devalúan las primarias de PSOE y Podemos

El 'patrocinio' de candidatos de Rivera reproduce las prácticas que devalúan las primarias de PSOE y Podemos

El hecho de que ambos vayan a competir en las primarias es, según Arrimadas, "un ejemplo de democracia interna y de transparencia", y el acercamiento de Clemente a Ciudadanos muestra cómo hay "gente buena que sale de los partidos políticos viejos porque ven que no hay nada que hacer y que es imposible cambiar las dinámicas".

Cuando le han preguntado si cree que la dirección del partido respalda a Clemente junto a Igea, después de que el secretario general, José Manuel Villegas, haya presentado la candidatura de la expresidenta de las Cortes junto a ella en Valladolid, la portavoz de Cs ha dicho que eso "es una interpretación". "Los afiliados van a votar libremente a la persona que quieren que les represente", ha afirmado, agregando que Igea "ha sido un magnífico diputado en el Congreso y seguro que podría ser un magnífico diputado en las Cortes" de Castilla y León.

Por último, ha indicado que el partido dispone de las herramientas "para que cada candidato pueda presentar su proyecto".

Más sobre este tema
stats