Crisis Política en Venezuela

Jóvenes rebuscando en la basura: el vídeo que acabó con la expulsión de los periodistas que entrevistaban a Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras participa en un acto de gobierno

infoLibre

La cadena de televisión Univisión ha informado de que su equipo de periodistas, encabezado por el presentador Jorge Ramos, han sido deportados de Venezuela en la jornada de este martes después de haber sido detenidos este lunes a raíz de una entrevista con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores en Caracas, un encuentro que él mismo interrumpió.

Según ha relatado este martes Jorge Ramos, fue una entrevista "tensa, complicada" que había llegado a durar 17 minutos. Señala que el detonante fue mostrarle "un vídeo de unos jóvenes comiendo de un camión de basura" ya que, acto seguido, Maduro le dijo que la entrevista había terminado. Entonces, según ha relatado el periodista, le reprochó al gobernante que esa actitud refleja "lo que hacen los dictadores, no los demócratas". El Ministro de Comunicación de Maduro afirmó no haber autorizado la 'dicha entrevista.

Poco después, según ha informado la cadena, dos agentes de seguridad les escoltaron hasta la salida y los llevaron "a un cuarto de vigilancia" donde les requisaron "el backpack y los celulares", retenidos "durante más de dos horas" contra su voluntad. 

 

"Nos están robando nuestro trabajo. Estamos exigiendo que nos entreguen las cámaras, el material de la entrevista", ha reclamado Jorge Ramos de camino al aeropuerto junto al periodista Pedro Ultreras este martes. A este respecto, según informa la cadena, el gobierno de Maduro no ha devuelto el material, los equipos ni los artículos personales de ambos reporteros. Sin embargo sí le fue sido devuelto, en la madrugada del lunes, su teléfono móvil "totalmente en blanco, seguramente hackeado", ha explicado Ramos.

 

En la tarde del lunes

Maduro asegura que si se presentase a las elecciones en España ganaría con más del 50% de los votos

Maduro asegura que si se presentase a las elecciones en España ganaría con más del 50% de los votos

La cadena estadounidense señalaba este lunes a través de su cuenta en la red social Twitter: "Equipo de Univision liderado por Jorge Ramos está arbitrariamente retenido en el Palacio de Miraflores en #Caracas". "Ellos estaban entrevistando a Nicolás Maduro pero le molestaron las preguntas. El equipo técnico también había sido confiscado", aseveraron.

Por su parte, el Departamento de Estados Unidos instó al mandatario venezolano a poner en libertad a los periodistas. "Insistimos en su liberación inmediata. El mundo está observando", apostilló la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

Más tarde, el jefe de noticias de la cadena, Daniel Coronell, confirmó a través de Twitter la liberación del equipo. "Confirmado: Estoy hablando con Jorge Ramos. Él y los otros miembros del equipo fueron liberados. Los equipos y el material de la entrevista que no le gustó a Nicolás Maduro fueron confiscados", subrayó.

Más sobre este tema
stats