x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones municipales y autonómicas 2019

IU Madrid rechaza la oferta de Podemos para las autonómicas y exige primarias conjuntas

  • El partido morado propone que IU ocupe los puestos 2, 6, 12 y 14 de la lista conjunta y que gestione el 30% de los fondos de la coalición
  • En las próximas horas, IU Madrid tiene pensado hacer una contraoferta a Podemos, pese a que este miércoles las direcciones estatales de ambos partidos habían anunciado un preacuerdo

Publicada el 27/02/2019 a las 18:14 Actualizada el 27/02/2019 a las 18:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de IU, Alberto Garzón, junto a la coordinadora regional de IU en la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez.

El líder de IU, Alberto Garzón, junto a la coordinadora regional de IU en la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez.

EFE
El pacto entre Podemos e IU para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid sigue en el aire. Pese a que este miércoles las direcciones estatales de ambas fuerzas anunciaron que habían trasladado a sus cúpulas madrileñas un preacuerdo para los comicios de mayo, IU Madrid rechaza lo que considera tan solo una oferta y no un pacto cerrado. La propuesta contempla que IU ocupe los puestos 2, 6, 12 y 14 de la candidatura, mientras que el número uno sería para Podemos y estaría reservado, si finalmente ella lo acepta, por la diputada madrileña Isabel Serra. No obstante, IU Madrid sigue exigiendo celebrar primarias conjuntas con Podemos para escoger toda la lista.

Fuentes de la federación madrileña de IU consultadas por infoLibre critican que este miércoles los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, hayan planteado la propuesta como un preacuerdo cerrado y únicamente pendiente de la aprobación de las direcciones madrileñas y las bases de ambos partidos. Estas fuentes no critican los puestos de salida ofertados por Podemos a IU, sino que denuncian que no se haya contado en esta propuesta con organizaciones como Anticapitalistas, que tienen un pie dentro y otro fuera del partido morado y que desde hace meses mantienen conversaciones con IU después de rechazar concurrir a las elecciones en la lista de Podemos que iba a liderar Íñigo Errejón.

"No entienden cuál es su fuerza en este momento y en este lugar, ni entienden que necesitamos a más gente", critica un dirigente madrileño de IU, que insiste en que la federación no se queja por el número de puestos que le reserva Podemos en la lista. Estas fuentes aseguran que el principal motivo de disenso tampoco es la distribución de los fondos de la coalición, que quedaría fijada en un 70% para Podemos y un 30% para IU. El problema, sostienen, es que un pacto de esas características que no contemple primarias conjuntas impide sumar a otras formaciones al acuerdo y, además, no despierta la participación para una campaña electoral en la que Podemos e IU parten con peores expectativas que en 2015.

En este sentido, la federación madrileña de IU exige celebrar primarias conjuntas junto a Podemos y a organizaciones como Ganemos Madrid o Anticapitalistas. Y, además, a IU Madrid tampoco le convence la intención del partido morado de concurrir en coalición a las elecciones autonómicas y no presentarse a las municipales, donde IU sí quiere concurrir con lista propia. Para la federación, es clave que ambas papeletas –la de las municipales y la de las autonómicas– sean claramente reconocibles y, si es posible, lleven la misma marca. Por ello, en las próximas horas IU Madrid tiene pensado realizar una contraoferta a Podemos.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • secondlife secondlife 28/02/19 12:37

    Habría que empezar a pensar en acudir por separado en las siguientes elecciones y dejarse de acumulación? de fuerzas y mandangas, que visto lo visto no lleva a ninguna parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/02/19 08:26

    ¿Qué significa la U de la sigla UP, que ahora no caigo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    1

    • secondlife secondlife 28/02/19 12:38

      Urogallo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Infobron Infobron 28/02/19 15:15

        Previsible y aburrido.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • P. González P. González 27/02/19 20:59

    Parece que los virreyes de la taifa madrileña de IU vuelven a estar inquietos, como hace cinco años.

    Y, aunque las circunstancias –afortunadamente- no son las mismas, quizá logren causar un daño similar.

    A algunos nos gustaría un poco más de cordura y voluntad de confluir.

    Porque no parece razonable excusarse en que aún no se ha pactado el Programa, cuando resulta que, por decisión del Sr. Presidente del Gobierno e imperativos de la Ley Electoral, las decisiones sobre las candidaturas hay que registrarlas en el plazo de quince días.

    Ello no quita para que sea necesario invitar a participar en esa coalición a otras fuerzas progresistas como Anticapitalistas o las gentes de Ganemos y otros colectivos tendiéndoles la mano con generosidad y también con realismo por parte de todos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    1

    • Infobron Infobron 27/02/19 22:56

      Esos virreyes de hace cinco años que mencionas no están en IU, como seguramente sabrás. Aquella IU-Madrid fue desfederada y se fundó una nueva. Así aquellos no son estos.
      Segunda precisión: ¿a quién apelas cuando hablas de generosidad y realismo? ¿A quién le falta voluntad de confluir? ¿Confluir significa "ven aquí y ponte a mis órdenes"?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • P. González P. González 28/02/19 09:05

        Quise decir “los actuales virreyes”

        Y aclaro que no pasa por mi cabeza el compararles con los anteriores que, para mí, resultaban impresentables y desprestigiaron a su partido e hicieron (y siguen haciendo) bastante daño allí donde pueden.

        Sin embargo (cosas de la libertad de opinión sin duda) veo que en muchos dirigentes pesan bastante más sus estrategias locales (y personales) que las decisiones colectivas de su partido.

        Esa es una de las razones por la que no milito en ninguno.

        Porque probablemente yo actuaría de la misma manera: Pero no quiero hacer la del Sr. Errejón que por un lado “milita” o acumula poder dentro de su partido y, cuando le conviene, lo apuñala y lo deja a los pies de los caballos.

        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        3

        • Infobron Infobron 28/02/19 15:14

          Pues entonces está mal redactado lo de "los virreyes vuelven a estar inquietos", pues el verbo volver no puede referirse a la vez a aquellos y a estos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • P. González P. González 28/02/19 17:47

            Tiene usted razón.


            Saludos

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.