x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La pederastia en la Iglesia Católica

La Iglesia española no hará una investigación sobre los casos de abusos sexuales del pasado

  • El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, tampoco ha adelantado medidas concretas que vayan a adoptar frente a los casos de pederastia
  • Sobre si los obispos van a tomar como medida expulsar a los curas abusadores del sacerdocio, Blázquez ha insistido en que se atendrán a las normas que lleguen desde Roma
  • Acerca de los casos de abusos a religiosas por parte de sacerdotes que han salido a la luz, el presidente de la CEE ha asegurado que no tiene "constancia" de que se hayan producido en España

infoLibre
Publicada el 27/02/2019 a las 17:06 Actualizada el 27/02/2019 a las 17:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, ha asegurado que no encargarán una investigación sobre los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en la Iglesia española en el pasado, informa Europa Press.

"La Conferencia Episcopal Española no tiene autoridad sobre las diócesis para hacer este tipo de estudio, que cada diócesis haga lo que crea oportuno", ha declarado Blázquez este miércoles 27 de febrero en una rueda de prensa en la sede de la CEE, al ser preguntado por si van a encargar un estudio histórico.

Blázquez, que ha dado cuenta esta semana ante los obispos españoles del contenido de la Cumbre antipederastia que se ha celebrado en Roma, en la que ha participado, tampoco ha adelantado medidas concretas que vayan a adoptar frente a los abusos sino que ha indicado que esperarán a las normas que dicte el papa en las próximas semanas.

"Estamos abiertos a lo que se nos vaya pidiendo para erradicar esta cuestión tan grave", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que los obispos del mundo han pedido al papa que estas normas sean las mismas para todos.

Preguntado por si van a colaborar con la Fiscalía, Blázquez ha asegurado que las diócesis y la CEE están "dispuestos a colaborar", pero ha matizado que su colaboración es "directamente con los tribunales".

Según ha señalado, son los jueces los que pueden "recibir y estudiar las denuncias y dictar la sentencia". En este sentido, también ha pedido que se distinga "entre una denuncia, el estudio detenido de la misma y la sentencia" y no aparezca una persona "como condenada en el momento en que haya una denuncia".

El cardenal ha definido el encuentro con el resto de presidentes de las conferencias episcopales del mundo en el Vaticano como "un trabajo muy intenso e interesante" y ha agradecido la posibilidad que han tenido de escuchar a víctimas de abusos con testimonios "estremecedores".

Sí a las víctimas y a colaborar con el Estado

"Ha sido un sí inequívoco a las víctimas, un sí a sus familias y a la colaboración con las autoridades del Estado. Esto ha sido muy claro siempre. Y diría como el envés de la cuestión, un no a los abusadores, un no a los encubrimientos, un no al silencio cómplice y un no al tratamiento inadecuado por las autoridades de la Iglesia de esta cuestión", ha subrayado Blázquez.

En esta línea, ha asegurado que él ha recibido "a bastantes víctimas" españolas, "ya desde hace tiempo", y ha reconocido que algunas de ellas se encontraban "profundamente irritadas". Si bien, algunas víctimas más mediáticas, como las que forman parte de la asociación Infancia Robada, han denunciado recientemente que no les ha recibido. En este sentido, Blázquez ha ofrecido su disposición a reunirse con ellos. "Si quieren hablar conmigo, no tengo ningún problema para recibir a uno representativo del grupo", ha afirmado.

Sobre si los obispos van a adoptar como medida expulsar a los curas abusadores del sacerdocio, Blázquez ha insistido en que se atendrán a las normas que lleguen desde Roma, aunque ha afirmado que no van a "repetir en absoluto" el procedimiento de trasladar a un pederasta de una parroquia a otra o de pagar a la víctima. "El problema de un pederasta, de un pedófilo, no se cura con un traslado, tampoco se cura solo económicamente", ha precisado.

Además, ha rechazado que exista una relación causal entre el celibato y la pederastia en la Iglesia. Precisamente, ha citado algunos estudios psicológicos, psiquiátricos y antropológicos a los que han tenido acceso durante la Cumbre del Vaticano que "no relacionan de forma directa el celibato con la pedofilia".

Por otro lado, acerca de los casos de abusos a religiosas por parte de sacerdotes que han salido a la luz, el presidente de la CEE ha asegurado que no tiene "constancia" de que se hayan producido en España. "Si los hay, los habrá, quien tenga constancia puede ser testigo de este abuso", ha comentado. Si bien, ha puntualizado que este tema no ha sido objeto de discusión en la Cumbre antipederastia del Vaticano.

Blázquez ha puesto de relieve que el encuentro en Roma ha sido un acto "sin precedentes" y también "sin acompañantes" porque "no ha tenido un tipo paralelo de convocatorias en otros ámbitos". En esta línea, ha insistido en que, aunque la Iglesia ha reflexionado sobre este fenómeno que es "un pecado" y "un delito", afecta a "toda la humanidad".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • losdel38 losdel38 16/05/19 00:18

    ... Y el 80% de Obispo/curas es una banda mafiosa. Esta banda estan desvalijando España de Obras de Arte, Los Sres Guardias Civiles detienen en la carretera al famoso Erik el Belga que se llevaba de España 6 camiones cargados de Obras de Arte "Robadas" que la banda Obispo/curas le habian vendido. Los C.H.F. (Colegio Huerfanos Ferroviarios) propiedad de todos los ferroviarios estos Obispo/curas Nos lo robaron .......El de Avila se lo vendieron a los Sres. Policias de España por 300 millones de pesetas y las niñas las dueñas a la calle.
    Los colegios ( CHF) eran donde mejor se comia de toda España el mismo dia que esta "manada" se hizo cargo de los CHF todos los CHF fué un campo de concentraccion con abusos sexuales incluidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 15/05/19 23:51

    ... Mientras este en Vigor el Concordato con la Santa Sede el del 1851 o el "bis" del 3-1-79 los Obispo/curas harán y hacen lo que le de la gana. El 80% de Obispo/curas de España tenian que estar en la carcel.....Por abuso sexual a miles y miles de niño/as y mayores, por Terrorismo Financiero y por no pagar Impuestos en Cordoba ( La Mezquita deja mas de 500,000 € mensuales y en casi todas España. En Llerena Badajoz en un Convento encontraron decenas y decenas de esqueletos de niño/as que habian sido asesinadas recien nacidas de un golpe en la nuca eso si todo fué gracias a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 28/02/19 21:18

    Si alguien cree que estos depredadores vayan a proteger a algún niño, puede esperar sentado una eternidad, que es el plazo que ellos utilizan sin rubor. No hay más que verle la cara al mozo para saber que va a hacer todo lo posible para que no se sepa nada. La única forma de hacerles hablar es quemarles el chiringuito y utilizar los instrumentos de su muy santa inquisición, aunque estén un poco oxidados. Si todavía existen imbéciles que lanzan a sus hijos jubilosos a los brazos de la iglesia para que les den lo suyo, no deberían quejarse cuando se lo den, sino alabar al señor porque su amor paternal ha producido el fruto esperado. La mitad de esta gentuza tendría que estar entre rejas por encubridores de graves delitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grever Grever 28/02/19 09:14

    La secta católica española sigue como siempre. Si se atienen a su principios acabarán todos en EL INFIERNO, si el Estado fuese congruente con la leyes buena parte de ello deberían estar en LA CÁRCEL.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • HEREJE HEREJE 28/02/19 21:20

      Eso les gustaría a ellos, ir al infierno a disfrutar. El problema es que no existe y lo tienen que crear ellos en la tierra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Kai㊙ Kai㊙ 28/02/19 01:11

    La iglesia y la iglesia con titulares en las noticias. Hasta cuándo?
    Cómo es posible que a pesar de todas sus injusticias, sus abusos llevados al extremo el lo sexual, su latrocinio sistemático, su mensaje reaccionario, su pasado desleal e engañoso con el ser humano sigan aquí? Decidiendo en educación con sus concertados, decidiendo con su patrimonio, decidiendo con Cuelgamuros, decidiendo e influyendo en la sociedad .Por qué nadie l( nuestros representantes) los pone en su sitio. No solo reciben dinero de la casilla del IRPF que les sirve para financiar radios y televisiónes tóxicas , reciben subvenciones de todo tipo, mantenemos a los Benedictinos del maldito Valle, no pagan impuestos, cobran por visitar sus catedrales/ Iglesias que mantienen / arreglan con nuestros impuestos.
    No podemos ser una sociedad laica o aconfesional que " reza" la sacrosanta Constitución?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.