x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Podemos e IU cierran su alianza para las generales y encarrilan el pacto en la Comunidad de Madrid

  • Las exigencias de IU han sido ahora más elevadas que en 2016, cuando consiguieron cinco de los 45 escaños de Unidos Podemos sin contar las confluencias
  • El pacto se hará público en la tarde del miércoles, y afecta a todas las circunscripciones provinciales excepto a las catalanas y a las gallegas, donde Podemos e IU aun se encuentran negociando con ICV, Barcelona en Comú y Anova
  • Podemos e IU siguen negociando con Equo para que se una a la coalición, como ya hizo en 2016

Publicada el 27/02/2019 a las 10:38 Actualizada el 27/02/2019 a las 12:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González.

Los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González.

EFE
Podemos e IU volverán a ir juntos a las elecciones generales. Este miércoles, ambas fuerzas anunciaron conjuntamente su acuerdo para concurrir unidos a los comicios bajo la marca Unidas Podemos, y asimismo afirmaron que existe un preacuerdo para cerrar la coalición para las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Pese a que, en las últimas semanas, ambas fuerzas habían insistido en que el pacto autonómico dependía de sus direcciones regionales, finalmente han tenido que ser las direcciones estatales las que hagan la propuesta concreta, que ahora tendrán que ratificar sus bases madrileñas.

Los responsables de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González, respectivamente,  fueron los encargados de comparecer para explicar el pacto, que ahora tendrán que ratificar las bases de IU y, probablemente, las de Podemos.  Las dos organizaciones daban prácticamente por hecho la continuidad de su alianza para los futuros comicios, pero el adelanto electoral para finales de abril anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace dos semanas, ha obligado a acelerar los plazos, ya que las coaliciones deben registrarse antes del 15 de marzo.

Echenique y González ofrecieron pocos detalles del pacto, que se hará público en la tarde de este miércoles, cuando terminen de cerrarse los últimos flecos. El pacto afecta a todas las circunscripciones provinciales excepto a las catalanas y a las gallegas, donde Podemos e IU aun se encuentran negociando con ICV, Barcelona en Comú y Anova para reeditar las coaliciones En Comú Podem y En Marea. Asimismo, Podemos e IU también mantienen abiertas negociaciones con Equo para que se una a Unidas Podemos, como ya hizo en 2016.

No obstante, sí se confirma que el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, será número uno por Málaga, aunque aún no se conoce el número de puestos de salida que corresponderán a IU, que en las pasadas elecciones consiguió cinco de los 45 diputados que obtuvo Unidos Podemos, sin contar las confluencias. En 2016, no obstante, IU acordó que su presencia en la listas se basaría en la proporción de 1 a 6, tomado como referencia una estimación de los escaños que habrían logrado en las generales del 2015 si hubieran concurrido juntos.

Las exigencias de IU han sido ahora más elevadas, ya que las expectativas de voto de la coalición, según las encuestas, no son precisamente buenas, y la mayoría apuntan a un posible descenso de los apoyos hasta el 15%, frente al 21% que sacaron en 2016. Dado que lograr escaño se presenta ahora más complicado que en los últimos comicios, la organización ha defendido situar a sus diputados en puestos más privilegiados. En los acuerdos para las europeas, autonómicas y municipales la proporción que están negociación es la de 3 puestos de cada diez.

Como ya ocurrió en 2016, Podemos e IU no tienen intención de celebrar primarias conjuntas. El partido morado ya eligió hace meses sus candidatos en su propio proceso de primarias, y ahora los candidatos de IU se mezclarán con los de Podemos tras las primarias que pondrá en marcha la federación entre el 4 y el 10 de marzo. Será en esas fechas en las que la militancia de IU podrá también ratificar el acuerdo con la formación morada.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • P. González P. González 27/02/19 13:51

    Ignoro los términos exactos del acuerdo.

    Y aclaro que me gustaría que la configuración final de las candidaturas se hubiera realizado mediante primarias abiertas (con garantías y contrapesos) entre todos los partidos y colectivos “confluyentes”, aunque soy consciente de que, para las Generales, ya no habrá tiempo.

    Pero dicho esto, añado que me alegra este primer paso; Y, aunque no milito en ningún partido, participaré en cualquier consulta en la que se mermita opinar al respecto para manifestar mi aprobación a esta decisión que me gustaría que quedase abierta a quienes quieran integrarse libremente en defensa de un Programa Común (aunque sea de mínimos)

    Y lamento las coces (innecesarias) de algunas formaciones como PACMA pretendiendo justificar su (estéril, a efectos prácticos) autismo electoral con descalificaciones y menosprecios a uno de los partidos de esta confluencia.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Argaru Argaru 27/02/19 13:26

    No sé si se dan cuenta, en Podemos y en su entorno, que ahora mismo están metidos en un hoyo y, en lugar de salir del mismo, siguen cavando. Lo que han hecho, políticamente hablando, Carmena y Errejón, me parece lamentable porque no une y si fragmenta, ya que se hizo a espaldas de los principales actores de las organizaciones de la izquierda. Desde luego, fue un golpe de efecto que ha dejado a los dirigentes de la formación morada totalmente descolocados. Parece mentira que a esto, avezados politólogos, respondan utilizando más la testosterona que el cerebro. No buscar una solución pactada, que conduzca si o si a la unidad, es seguir cavando y, en este caso, cavando su propia tumba. Presentar un candidato o candidata para enfrentarse a Errejón es un error descomunal y no tiene una explicación medianamente inteligente. Es un auténtico suicidio colectivo, que recuerda “al frente de liberación de. Judea” de “La vida de Brian”. Dice el refrán que, “mientras seas yunque, aguanta, cuando seas martillo, golpea”. De momento, el martillo, para bien o para mal, lo tienen Carmena y Errejón y si los dirigentes de Podemos y su entorno no aceptan esta realidad, presentando otra alternativa a Más Madrid, nos iremos TODOS LITERALMENTE A LA MIERDA. Si se sigue “huyendo hacia delante” esto, no hará otra cosa, que seguir haciendo las delicias de las derechas de este país menos, curiosamente y esto es una novedad, al PSOE, ya que necesita a Unidos Podemos si quiere volver a gobernar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Tajo Tajo 27/02/19 15:11

      Estoy de acuerdo con la primera parte de su comentario, aunque discrepo de su análisis sobre yunque y martillo. El martillo, en este caso, son los madrileños, no Carmena y Errejón. Y cualquier organización política tiene el derecho y el deber de presentar sus candidatos propios y no someterse a ninguna apuesta personal de ningún excindido de la organización; otra cosa es que se puedan alcanzar acuerdos con otras formaciones para presentar coalición.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • _pau_ _pau_ 27/02/19 18:16

        Yo no recuerdo haber tenido alternativas para votar a los candidatos de Podemos a las generales. Pablo, a su libre albedrío, montó una lista y convocó primarias de urgencia sin dar tiempo a que nadie presentara alternativas. La diferencia con Carmena es mínima. Y luego irá negociando puestos con IU, equo y demás confluencias sin que tampoco entonces tengamos nada que decir. Yo votaré a Podemos sin dudarlo, pero esa rabieta que le ha dado con Errejón y Carmena está fuera de lugar y, sobre todo, ya dura demasiado. En vez de tanto orgullo y testosterona tendrían que haber negociado la integración para poder ganar la comunidad y el ayuntamiento. Enfadarse y decepcionarse, sí, pero cinco minutos después estás trabajando para conseguir una candidatura unitaria, y no te pones a romper todos los puentes en 24 horas

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • secondlife secondlife 27/02/19 13:19

    En su momento ya dije que la unión entre Podemos e IU era una unión de los votos que tenía podemos con los cuadros que aportaba IU (practicamente el partido en si). Me duele decirlo pero entre unos y otros van a conseguir que los cuadros continúen y los votos desaparezcan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    1

    • Infobron Infobron 27/02/19 16:42

      Pues nada, que vaya Podemos en solitario, a ver qué tal le va.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • _pau_ _pau_ 27/02/19 18:28

        El error ya está cometido, ahora Podemos no puede ir solo porque YA es la izquierda comunista. Podemos pudo ser un partido con vocación de gobernar si no se hubiera etiquetado tanto con su pacto con IU. Fue una decisión cortoplacista y, a la vista de los hechos, profundamente equivocada. Podemos, una vez condenado a ir a la oposición, debió haber elegido ser la oposición del PSOE y Ciudadanos en vez de ser la oposición del PP. De ese modo hubiera sido la única oposición progresista al PSOE, el PSOE habría acabado de naufragar intentando gobernar con Ciudadanos, y Podemos podría haber ganado las siguientes elecciones como partido progresista, pero no comunista. La unión con IU nos ha colocado en un lado del cuadrilátero desde el que es IMPOSIBLE ganar unas elecciones, somos la izquierda que da miedo, y ya sabemos donde acaba esa izquierda porque ya ha pasado con el PCE/IU. Cometido el error solo queda buscar alternativas. Eso intenta Errejón, y es una pena que para alguien que intenta algo diferente, sea el propio Podemos el que intente destruirlo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Infobron Infobron 27/02/19 19:32

          Errejón ha tomado un camino que otros ya tomaron en el pasado: Curiel, Rosa Aguilar, López Garrido...Puede que a él le lleva a algún sitio; a los electores, no les va a llevar a ninguna parte donde no estén ya. Pero es normal, la cabra tira al monte. Acabará con los de su clase, de charleta con la gente bien en recepciones pagadas por la burguesía ilustrada y tal.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.