Congreso de los Diputados

Sánchez advierte a PP y a Cs: “Con la ultraderecha no se puede ir ni a la vuelta de la esquina”

El presidente Pedro Sánchez, en el último pleno de la legislatura.

Fernando Varela

Último pleno y triple comparecencia del presidente del Gobierno, sobre el Brexit, Venezuela y las sociedades patrimoniales de algunos ministros. Una última oportunidad para los líderes políticos antes de la disolución de las Cortes para medirse y fijar posición en algunos asuntos que previsiblemente van a marcar la campana electoral durante las próximas semanas.

Pedro Sánchez fue el primero en asumir ese contexto. Lo hizo nada más comenzar a hablar, al hilo de los planes de contingencia que prepara el Gobierno para un Brexit desordenado y que el Consejo de Ministros aprobará el viernes, para denunciar las consecuencias para la democracia de que los partidos tradicionales presten oídos a los cantos de sirena de la ultraderecha. “Con la ultraderecha no se puede ir ni a la vuelta de la esquina”, advirtió a Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos), que ya han mostrado su disposición a alcanzar el poder con el respaldo de Vox.

El presidente aprovechó también para expresar su deseo de que el nuevo Parlamento que surja de las elecciones generales del 28 de abril se parezca más ”a la España real”, donde “no hay una única forma de sentirse español”, y trabaje para “unir a los españoles y nunca más enfrentarles”. Ésa ha de ser “la primera norma de la Cámara”, recordó antes de reivindicar la labor parlamentaria y reconocer las dificultades que se encontró desde que accedió al Gobierno porque el “ruido” muchas veces ha “superado” las posibilidades de tejer acuerdos con otras formaciones políticas.

Rivera insiste en presentarse como "centrista" mientras se resiste a marcar distancias con la ultraderecha

Rivera insiste en presentarse como "centrista" mientras se resiste a marcar distancias con la ultraderecha

Por esa razón Sánchez instó a los partidos a que extraer lecciones y que el nuevo Parlamento, “sea cual sea el resultado”, esté “a la altura de lo que la ciudadanía reclama”. “Me refiero, sobre todo, a que se abra paso de una vez por todas en nuestro país una idea de España abierta, diversa, dialogante, integradora y tolerante que también se tiene que reflejar en los debates parlamentarios”, precisó.

En la misma sesión, Sánchez, expresó su “rotundo rechazo” a una intervención militar extranjera en Venezuela, y confió en que esa posición sea compartida por toda la Cámara. “Hay errores del pasado que no se deben repetir. La historia nos avergüenza”, añadió. La única solución legítima, insistió, es la celebración inmediata de elecciones. Y defendió la actuación del Gobierno “con prudencia y sensatez” en aras de la colonia de españoles en Venezuela y la presencia empresarial en el país.

Y en relación con el plan de contingencia, Sánchez anunció medidas en materia de residencia, trabajadores transfronterizos, acceso a profesiones y a función pública, Seguridad Social, asistencia sanitaria y educación. También normas de cooperación administrativa y judicial en materia penal, en particular para las órdenes europeas de detención y entrega emitidas antes de la fecha de retirada.

Más sobre este tema
stats