x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Unidos Podemos descarta pactar con el PSOE para concurrir juntos al Senado

  • La postura de la coalición supone un cambio con respecto a 2016, cuando Podemos ofreció al PSOE ir juntos a las elecciones a la Cámara alta y los socialistas lo rechazaron con un "no, gracias"
  • La concentración del voto será fundamental para determinar quién controlará la cámara, ya que la ley electoral provoca que en el Senado pueden obtenerse más de la mitad de los escaños sin acercarse siquiera al 40% de los votos

Publicada el 27/02/2019 a las 14:19 Actualizada el 28/02/2019 a las 12:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
En las próximas elecciones generales, las mayorías en el Senado estarán más reñidas que nunca. La división de la derecha en tres formaciones pone en riesgo la actual mayoría absoluta del PP en la Cámara alta, y ciertos sectores de los conservadores y de Ciudadanos han planteado la posibilidad de aliarse para concurrir unidos a los comicios para el Senado. No obstante, las cúpulas de ambas formaciones han rechazado este pacto, y parece que tampoco habrá alianza en la izquierda, ya que Unidos Podemos rechazó tajantemente este miércoles ofrecer al PSOE un acuerdo para elaborar una lista conjunta de la izquierda para la Cámara alta.

Así lo confirmó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa en la que el partido morado e IU presentaron su alianza para las generales con la marca de Unidas Podemos. Echenique aseguró que la coalición ni siquiera se plantea iniciar contactos con el PSOE para acudir en una lista conjunta al Senado, aunque no ofreció ningún motivo para ello. Esta postura supone un cambio de opinión con respecto a 2016, cuando Unidos Podemos ofreció formalmente a los socialistas concurrir unidos a las elecciones para la Cámara alta, una oferta que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, despachó con un "no, gracias".

El Senado podría ser clave en la próxima legislatura, ya que para que el Gobierno aplique el 155 en Cataluña necesita su aprobación. Y, además, la cámara tiene la capacidad de dilatar los proyectos de un Gobierno que no sea de su color, ya que una vez aprobada una iniciativa en el Congreso, éste tiene el deber de enviarla al Senado, que puede retenerla un máximo de dos meses y aprobar las modificaciones que considere en la misma e incluso vetarla, si bien posteriormente el Congreso puede deshacer estas enmiendas y levantar los vetos del Senado.

La concentración del voto será fundamental para determinar quién controlará la cámara. A diferencia de lo que ahora mismo ocurre en el Congreso, donde el nuevo escenario pluripartidista mitiga –aunque solo parcialmente– los efectos más mayoritarios del sistema electoral, en el Senado pueden obtenerse más de la mitad de los escaños sin acercarse siquiera al 40% de los votos. Para encontrar un ejemplo de ello no hay que irse muy lejos: en las últimas elecciones generales, el PP obtuvo el 33% de los votos al Congreso, pero disfruta de una cómoda mayoría absoluta en el Senado. Y eso es así porque el sistema electoral está diseñado precisamente para potenciar el poder del partido que gana los comicios en cada circunscripción.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • _pau_ _pau_ 28/02/19 19:34

    El Senado lo va a ganar el PSOE, así que mostrar interés en pactar con ellos es ridículo porque nos despacharían con un "no, gracias" que haría más daño que negar cualquier posibilidad de acuerdo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • traspi51 traspi51 28/02/19 16:45

    Si el voto del senado se diese a tres partidos diferentes en cada papeleta, tendríamos un senado multipartido y sin posibilidad de que sólo uno dominase esta cámara. Habría que negociar mucho, muchísimo...y eso no está en nuestro adn celtibérico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • secondlife secondlife 28/02/19 09:22

    Como dice el articulista, con la división de la derecha la mayoría absoluta de un partido parece difícil, aunque juntas sumen. Igual es mejor dejar las cosas como están, porque nada les impide a los partidos de derechas presentar a su vez otra lista conjunta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • platanito platanito 28/02/19 09:18

    Ya no leo en InfoLibre artículos sobre la colaboración virtuosa de las izquierdas. Más bien temo que se denigra todo lo posible a UP. Y lo siento pués me decepciona algo la imparcialidad de nuestro digital. ¿Qué fue de los articulistas estilo Wyo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/02/19 10:00

      Me sumo, una lástima tiendo en cuenta que, para mí, es uno de los mejores digitales del panorama periodístico, pero se nota ya demasiado y mucho más en período electoral.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      5

      • GRINGO GRINGO 28/02/19 13:58

        Hay "mucha hipoteca que pagar", y nadie quiere apuntarse a lo que pudiera ser un problema en su futuro profesional. La sombra que ha fabricado el PSOE durante 40 años, es muy alargada y acojona a más de uno.
        Que voten a UNIDOS PODEMOS y se podrán ir quitando el candado de la máquina de escribir...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        4

        • _pau_ _pau_ 28/02/19 19:17

          Imparcialidad = Mi propio punto de vista. Montad un periódico, es la única manera en que encontraréis esa extrañamente definida imparcialidad que propugnáis.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Andamios Andamios 28/02/19 09:17


    Evidentemente si hay un momento en el que hay que poner el interés general de la izquierda por encima de todo es ahora. Con un sistema mayoritario para el Senado, la única posibilidad de que no gane y de calle el PP es unir fuerzas. En la derecha seguro que dará resultado la estrategia de Casado de voto útil para el Senado. Si la izquierda no lo hace lo pagaremos caro. Hay que ir a candidaturas conjuntas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Kai㊙ Kai㊙ 28/02/19 00:16

    No te creas lo que cuenta el artículo. Espero no ofenderte. La manipulación es extremadamente y todo hay que ponerlo en cuarentena.
    El P☠☠E se uniría con UP para ir en listas conjuntas para el Senado?
    Cómo, cuándo, dónde,porqué ?
    En unas generales se van a presentar con los " endiablados populistas, izquierdodosos extremistas,?
    No, no creo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 27/02/19 23:29

    Pues si Podemos ni se plantea una coalición para evitar que el Senado pueda caer de nuevo en manos del PP poco ha aprendido de su propia historia, construida con decisiones como la de marzo de 2016, que tanto ha ayudado a la desastrosa situación actual del partido. ¿O acaso Pablo Iglesias tiene también, como los del PSOE, miedo a que una coalición de izquierdas lleve a las derechas, todas franquistas menos las catalanas y vascas, a sacar el fantasma del "Frente Popular". También se ha tirado Podemos varios años sin poner la eliminación de la monarquía como objetivo principal para que esto se convierta en una verdadera democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    6

    • secondlife secondlife 28/02/19 09:17

      Como bien pone en el artículo el que dijo no fue el Psoe.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • luzin luzin 28/02/19 08:48

      Las derechas más franquistas son la vasca y la catalana...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      1

      • GRINGO GRINGO 28/02/19 10:16

        Te das cuenta Luzin, de que no hay que escribir tanto para decir una chorrada de éste tamaño..???.
        Así, escueto y sin nazis onanistas ni falsos rojillos. Vas mejorando....

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

      • secondlife secondlife 28/02/19 09:26

        Las cosas que hay que leer por no ser ciego. Tú en qué país vives. A lo mejor es que estás trastornado y sigues pensando que los de Vox son comerciales de diccionarios.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • secondlife secondlife 28/02/19 09:16

        Sí la de HB.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • P. González P. González 27/02/19 18:21

    Pues Sr. Echenique (y dirigencia de Podemos), con todos mis respetos y pese a que muy probablemente votaré por Unidas-Podemos (al Congreso), en las autonómicas y (espero que también) en la municipales, su postura, salvo que nos la aclaren mejor y nos descubran algo que ignoramos me parece una soberana estupidez y un despilfarro de votos progresistas, una vez más practicaré el voto “matemáticamente útil” con mi papeleta al Senado.

    Me explico brevemente:

    Aunque muchos ciudadanos creen que lo saben, lo cierto es que la gran mayoría desconoce tanto la composición del Senado (266 Senadores), como el método de designación que consiste en 208 por elección directa (a base de 4 por provincia insular), 3 por Mallorca, Tenerife y Gran Canaria y uno por cada una de las restantes islas, en tanto que los 54 restantes se designan por las comunidades autónomas en base a su población y resultado electoral (1 senador por cada comunidad + otro para cada millón de habitantes).

    Todo ese galimatías se traduce en unos resultados extravagantes como es el caso de que una circunscripción electoral como Madrid (6.587.711 habitantes) tiene 4 senadores por designación directa mientras más otros siete por designación autonómica (11 en total) a razón de 598.883 votos por senador, en tanto que Soria (89.903 habitantes) también tiene otros 4 senadores 22.476 votos por senador (todos por designación directa).

    En esas condiciones, fragmentar las candidaturas es, a mi juicio, un error.

    Y pese a que tengo una bastante mala opinión del PSOE y casi nada espero de él mientras no liquiden a su “Caverna”, pienso que sería preferible acordar unas listas conjuntas con representación proporcional al número de votos obtenido en las anteriores (al Congreso).

    Si no se hace así, una vez más repartiré mis votos al Senado de la manera que considere menos favorecedora para el Partido Popular y Ciudadanos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    3

    • Tajo Tajo 27/02/19 21:26

      Valoro su preocupación y deseo de unidad, que comparto, pero, esa unidad, nunca la ha propiciado el PSOE, al contrario, ha procurado aislar y combatir siempre a su izquierda llamando al "voto útil" durante los último 40 años. El resultado ha sido perpetuar el bipartidismo en el que tan agusto se ha encontrado en su alternancia con el PP. Ahora, una vez más, recurren al "voto útil" que tan inútil se ha demostrado. Y votaré UP en el Congreso y en cuantas circunscripciones se presente la coalición, incluido el Senado. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      6

      • P. González P. González 28/02/19 08:54

        Tienen ustedes razón, Sres. “Tajo” y “Kai”:

        Y yo tampoco considero “útil” votar a quienes consideras una rémora (y, sistemáticamente, cómplices del poder).

        Sin embargo el posible acuerdo que algunos propugnamos (y propugnó Podemos en la pasadas elecciones, sin resultado por la negativa del PSOE), consiste en -una vez decidido el número de senadores que se considerase justo para cada formación (supongo que en base al número de votos obtenidos en las anteriores al Congreso)- proponer papeletas conjuntas en cada provincia en las que, según los casos, figurasen candidatos de los distintos partidos firmantes del acuerdo, colocando en primer lugar el nombre que quien se hubiera decidido apoyar.

        Obviamente el asunto es muy complejo e incierto.

        En primer lugar porque esos partidos coaligados deberían hacer una intensa campaña pedagógica explicando el mecanismo del acuerdo y el “por qué” en cada provincia se deben marcar los tres primeros nombres propuestos aunque no pertenezcan a tu partido favorito.

        Y en segundo lugar, porque (afortunadamente para nuestra voluntad de decisión) no hay modo de evitar que cada cual haga lo que le parezca con su bolígrafo.

        Pese a ello supongo que seríamos muchos quienes, una vez entendidas las reglas del juego, jugaríamos limpiamente y muy probablemente se obtendría un mayor número de senadores.

        Senadores que, a partir del momento de la toma de posesión, se reintegrarían a efectos prácticos a la disciplina y estrategia de sus respectivos partidos.

        Hace cuatro años Podemos lo propuso y el PSOE se negó, con la malsana intención de hacer daño aún a costa de su propio daño.

        Hoy lo propone el PSOE y es Podemos quien se niega.

        Y creo yo que lo hace con la misma ceguera

        Y, aunque hoy la previsión de posibles resultados es efectivamente muy distinta, mucho me temo que terminará siendo una pequeña oportunidad perdida y mandará un mensaje desmoralizador a quienes pensamos que el quitarle las mayorías a las derechas debiera ser una prioridad.

        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Ayla* Ayla* 28/02/19 21:02

          Discrepo en que sería una pequeña oportunidad perdida, si por ella se da más poder a los aznaritos. Lo lamentaremos.
          No es que sean de derechas, es que están descerebrados.
          No creo que esté la situación para egos, más bien para unir fuerzas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Kai㊙ Kai㊙ 28/02/19 00:20

        A mi tampoco me engaña el " voto útil". Se aprende cuando se pierde y tengo claro que el " voto útil" ha llevado a la sociedad española a estar donde está. Ni tan siquiera me atrevo a decir País.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • GRINGO GRINGO 27/02/19 19:45

      Seguro que no le falta razón, pero es que son tantas las veces las que el PSOE ha utilizado las instituciones igual que el PP......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Ambon Ambon 27/02/19 17:19

    Antes de saber que rechazan algo, me gustaría saber si hay algo encima de la mesa o se se rechaza "porqué si".

    También es importante controlar el Senado y con la ley electoral creo que es mas fácil si se prentan listas conjuntas.

    La cuestión es en que condiciones se podría llegar a ese acuerdo, y está claro que si después de negociar no se llega al acuerdo, no pasa nada, pero negar la posibilidad de intentralo me parece absurdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • grandas grandas 27/02/19 16:20

    que poco nivel tienen al día de hoy los políticos de todos los partidos presentes, lo importante para ellos es asegurarse el sueldo de entre 4000 a 6000 euros al mes durante cuatro años.y que les den por donde primero rompen los calderos al ciudadano de a pie. Profesionalidad cero patatero.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.