Vivienda

Fomento asegura que "de momento" no se está hablando de limitación de precios en el decreto de Vivienda

Imagen de archivo de un piso en alquiler.

infoLibre

La secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Elena Beunza, ha afirmado este jueves que, "de momento", no se está hablando de limitar los precios del alquiler de vivienda en las negociaciones del Real Decreto en esta materia, según informa Europa Press.

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios posterior a la inauguración de una jornada organizada por preciosdevivienda.es, donde también ha destacado que "sólo puede asegurar que se está trabajando en ello y que va en buen camino".

Sobre si el Real Decreto en materia de vivienda se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, Beunza ha resaltado que "dependerá de cómo vayan las negociaciones" y ha apuntado que aunque van bien y se está hablando con todos los grupos políticos, "todavía no hay nada definitivo".

Preguntada por la publicación de una estadística oficial sobre precios, Beunza ha señalado que el Estado va a trabajar para tener un índice a efectos informativos y luego poder trabajar en otras medidas fiscales. "Este índice es fundamental para dar información y transparencia, que es uno de los grandes fallos que tiene el sector", ha apostillado.

Beunza ha recalcado que lo que el Ejecutivo prevé con este índice es que se vinculen determinados estímulos fiscales con vivienda a precios asequibles. Asimismo, ha puesto de relieve que se está trabajando para que este índice sea compatible con los índicos autonómicos.

Respecto a las medidas fiscales que se podrían barajar a futuro, la secretaria general de Vivienda ha destacado que en un primer momento se está viendo la posibilidad de bonificar el 80% del IBI a los propietarios que se ajusten al índice de precios, aunque el Ejecutivo está abierto a trabajar en una reforma fiscal en un futuro sobre la base de los nuevos conceptos en los que se vayan trabajando.

"Buena marcha del sector"

Durante la inauguración de la jornada, la secretaria general de Vivienda ha incidido en la "buena marcha" del sector. Así, ha recordado que se ha recuperado la actividad inmobiliaria, después de que durante el año pasado las compraventas hayan crecido en un 14,6%, hasta más de 515.000, lo que ha constituido "el mayor número de operaciones desde 2008".

También ha apuntado que ha crecido el empleo en la construcción en un 11,9%, hasta los 1,28 millones de personas ocupadas, aunque ha resaltado que las cifras todavía están lejos de las alcanzadas en 2008, cuando el número total de ocupados rondaba los 2,7 millones.

La aportación de la construcción al PIB lleva creciendo cuatro años, según ha destacado la secretaria general, que también ha puesto de relieve la evolución favorable de la financiación, por la que se ha alcanzado la cifra más alta de concesión de hipotecas de los últimos seis años.

Por otro lado, ha señalado que, aunque crece la obra nueva frente a la rehabilitación, se debe seguir apoyando la rehabilitación. Respecto al alquiler, ha recordado que en 2017 el total de viviendas en régimen de alquiler crecieron un 22,9%, pero ha apuntado que la cifra todavía está lejos del 30% que se registra en algunos países de la Unión Europea.

Cómo reducir el impacto ecológico del sector de la vivienda

Además, ha destacado que para continuar con este crecimiento sostenido, el Ministerio de Fomento está llevando a cabo una serie de medidas que son necesarias. En esta línea, ha destacado el plan de 20.000 viviendas en régimen de alquiler que se ha puesto en marcha este año con un presupuestos que "no era el que le hubiese gustado realizar al actual Gobierno", pero con el que se han podido transmitir un total de 21,5 millones de euros a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).

Por otro lado, ha insistido en que el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo del Plan Estatal de Vivienda, con una financiación de 328 millones de euros y en mejorar la financiación del sector a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), "explorando nuevas fórmulas de colaboración para crear líneas de financiación específicas para desarrollar estas actividades".

Asimismo, ha destacado el esfuerzo que se está haciendo en el ámbito normativo para conseguir un borrador de una ley básica estatal en materia de vivienda para que "por primera vez en democracia" se tenga una ley estatal en esta materia.

Más sobre este tema
stats