x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El exsecretario de Estado encargado de gestionar en Cataluña la aplicación del artículo 155: "Perdimos el relato absolutamente, nacional e internacional"

  • Roberto Bermúdez de Castro ha asegurado en Onda Cero que el Gobierno central optó por aplicar un "155 corto" con el que controlaron todo excepto la televisión, pero "no funcionó"
  • También ha garantizado que los dirigentes que había en ese momento en la Generalitat colaboraron con el Gobierno en la aplicación del 155

infoLibre
Publicada el 28/02/2019 a las 10:25 Actualizada el 28/02/2019 a las 10:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

El exsecretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

Europa Press
El exsecretario de Estado de Administración Territorial Roberto Bermúdez de Castro, encargado de gestionar en Cataluña la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha lamentado que el Ejecutivo central perdió el relato sobre el referéndum del 1-O: "El mayor error nuestro como Gobierno fue que perdimos el relato absolutamente, nacional e internacional".

"El relato previo al 1-O, sobre todo internacionalmente, creo que lo perdimos, el relato del propio día del 1-O lo perdimos e incluso el relato posterior", ha opinado en una entrevista en Onda Cero este jueves recogida por Europa Press.

Ha sostenido que optaron por aplicar "un 155 corto" con el que controlaron todo excepto la televisión, pero ha pedido ser claro y reconocer que no funcionó.

Aún así, ha asegurado que los dirigentes que había en ese momento en la Generalitat colaboraron con el Gobierno en la aplicación del 155: "Todo el mundo se puso a nuestra disposición".

En ese sentido, ha dicho que la ahora portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Elsa Artadi "colaboró en la aplicación del 155 mal que le pese, y mal que le llamen botifler", como también hicieron otros políticos independentistas.

Además, ha augurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, volverá a intentar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y Catalunya acabará de nuevo en un 155, con un amplio consenso político y "tristemente más largo".

Fuerzas de seguridad

Sobre la actuación policial durante el referéndum del 1-O, ha dicho que esas imágenes se produjeron porque la otra parte buscó la foto: "Cuando pones a niños, personas mayores y, delante de ellos, pones a gente con ganas de liarla, pues lógicamente esa foto se consigue".

Bermúdez de Castro ha reconocido como "un error" que las fuerzas de seguridad del Estado enviadas a Cataluña durante el referéndum no estuvieran en las mejores condiciones en los barcos en los que pernoctaron, y ha lamentado que no había otras instalaciones que les pudieran acoger.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.