x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Educación

El número de estudiantes con discapacidad en las universidades españolas alcanza su máximo histórico

  • Un total de 22.190 alumnos se matricularon en 2018, lo que supuso el 1,5% del total
  • Esta cifra es la máxima alcanzada desde 2008, cuando había 8.230 alumnos y comenzó a contabilizarse este dato

Publicada el 06/02/2019 a las 06:00 Actualizada el 06/02/2019 a las 19:30
Un aula universitaria, en una imagen de archivo.

Un aula universitaria, en una imagen de archivo.

E. P.
Un total de 22.190 universitarios con discapacidad se matricularon en el curso 2018-2019 en las universidades españolas, lo que supuso el 1,5% del total de estudiantes. Esta cifra es la máxima alcanzada desde que en 2008 comenzase a publicarse la Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad. Aquel año, los universitarios discapacitados matriculados fueron 8.230. Esta guía la promueve la Fundación Universia, impulsada por el Banco Santander, y es una publicación online anual, accesible para discapacitados que cuenta con la colaboración de 78 universidades españolas.

La guía ofrece información y recursos para que el acceso de los discapacitados a la universidad sea más sencillo y sostenible en el tiempo. Es una herramienta clave para que los estudiantes preuniversitarios y sus familias tengan claro qué universidad elegir. En sus páginas se pueden encontrar los contactos de las áreas responsables del apoyo a las personas con discapacidad de todas las universidades y descubrir los servicios que ofrecen cada una de ellas. Además, ofrece información sobre becas, programas de movilidad internacional, mentoring, voluntariado, orientación laboral, prácticas profesionales, ayudas para el estudio de idiomas, prácticas deportivas y artes escénicas y culturales para estudiantes con discapacidad.

El 60% de los estudiantes universitarios con algún tipo de discapacidad cursan estudios de modo presencial. El 40% restante optan por formatos de estudio a distancia. La Fundación Universia abre convocatorias de becas todos los años. Las principales son las siguientes:
 
  • Becas de Acceso: dirigidas a estudiantes con discapacidad recién llegados a la universidad.
  • Becas de Progreso: destinadas a universitarios con discapacidad que han superado los primeros créditos y continúan con su formación académica universitaria.
  • Becas de movilidad internacional: dirigidas a estudiantes con discapacidad que cursan un periodo académico en una universidad distinta a la suya de origen.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • Kai㊙ Kai㊙ 06/02/19 21:28

    Qué importante es visibilizarlos. Qué importante la igualdad en la enseñanza y sobretodo que el resto a los que nos llaman capacitados seamos capaces , no solo de ver, de mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión