La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Educación

El número de estudiantes con discapacidad en las universidades españolas alcanza su máximo histórico

Un aula universitaria, en una imagen de archivo.

infoLibre

Un total de 22.190 universitarios con discapacidad se matricularon en el curso 2018-2019 en las universidades españolas, lo que supuso el 1,5% del total de estudiantes. Esta cifra es la máxima alcanzada desde que en 2008 comenzase a publicarse la Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad. Aquel año, los universitarios discapacitados matriculados fueron 8.230. Esta guía la promueve la Fundación Universia, impulsada por el Banco Santander, y es una publicación online anual, accesible para discapacitados que cuenta con la colaboración de 78 universidades españolas.

Hallan cerca de su facultad la mochila de la joven erasmus desaparecida en París

Hallan cerca de su facultad la mochila de la joven erasmus desaparecida en París

La guía ofrece información y recursos para que el acceso de los discapacitados a la universidad sea más sencillo y sostenible en el tiempo. Es una herramienta clave para que los estudiantes preuniversitarios y sus familias tengan claro qué universidad elegir. En sus páginas se pueden encontrar los contactos de las áreas responsables del apoyo a las personas con discapacidad de todas las universidades y descubrir los servicios que ofrecen cada una de ellas. Además, ofrece información sobre becas, programas de movilidad internacional, mentoring, voluntariado, orientación laboral, prácticas profesionales, ayudas para el estudio de idiomas, prácticas deportivas y artes escénicas y culturales para estudiantes con discapacidad.

El 60% de los estudiantes universitarios con algún tipo de discapacidad cursan estudios de modo presencial. El 40% restante optan por formatos de estudio a distancia. La Fundación Universia abre convocatorias de becas todos los años. Las principales son las siguientes:

 

  • Becas de Acceso: dirigidas a estudiantes con discapacidad recién llegados a la universidad.
  • Becas de Progreso: destinadas a universitarios con discapacidad que han superado los primeros créditos y continúan con su formación académica universitaria.
  • Becas de movilidad internacional: dirigidas a estudiantes con discapacidad que cursan un periodo académico en una universidad distinta a la suya de origen.
Más sobre este tema
stats