Obituario

Fallece a los 86 años el histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz

Fotografía de archivo del expresidente del PNV, Xabier Arzalluz.

infoLibre

El expresidente del PNV Xabier Arzalluz, que dirigió el partido entre 1980 y 2004, ha fallecido, a los 86 años de edad, según informa este jueves el Partido Nacionalista Vasco en sus redes sociales y recoge Europa Press.

"Nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar", ha indicado el PNV, que ha lamentado que es "un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en EAJ-PNV, a quienes acompañamos en el dolor".

 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su pesar por el fallecimiento del expresidente del PNV Xabier Arzalluz, al que ha definido como "guía de la construcción nacional y social de Euskadi durante la transición y la democracia". Urkullu, a través de un mensaje publicado en las redes sociales, ha definido a Arzalluz como "una gran persona" y como un "trabajador militante siempre en defensa de Euskadi". El lehendakari ha subrayado que el expresidente del PNV fue "una mente brillante", y que se caracterizó por "una personalidad arrolladora y una entrega absoluta a favor de la causa del Pueblo vasco".

 

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado la muerte del expresidente de la formación jeltzale, "un hombre que lo fue todo" en el partido y en Euskadi, y ha destacado su "gran trabajo por el país". A través de su cuenta en Twitter, y en un mensaje en euskera, Ortuzar ha asegurado que, con el fallecimiento de Arzalluz, "todos los militantes del partido y los nacionalistas vascos" se encuentran "tristes y decaídos".

 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado sus condolencias a "los amigos" del PNV por el fallecimiento de Arzalluz. A través de su cuenta en twitter, y en un mensaje en euskera, Torra ha trasladado también sus "condolencias" a los familiares del histórico dirigente nacionalista.

 

El portavoz del ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha lamentado también el fallecimiento de Xabier Arzalluz, de quien ha destacado su "talla de estadista" por saber que, "a veces hay que transigir y a veces hay que plantarse". "Eso lo que debe hacer cualquier político ante las coyunturas cambiantes", ha añadido Tardà en declaraciones en el Congreso. Tardà ha explicado que en ERC sienten "mucha admiración" por la "coherencia" y el "sentido de la responsabilidad" con los que, a su juicio, siempre se condujo el político vasco y le ha agradecido el cariño que siempre demostró a Cataluña.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también a mostrado su pesar por el fallecimiento.

 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado tambiéns la muerte de Arzalluz, a quien ha calificado como "una figura histórica clave para entender Euskadi y un dirigente de estatura política gigantesca". "Además, era alguien que jamás dejó de decir cosas interesantes", ha añadido Iglesias en Twitter.

Más sobre este tema
stats