x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
28A | Elecciones generales

La CUP planteará a sus militantes la opción de presentarse por primera vez a las elecciones generales

  • El próximo 10 de marzo debatirán en el Consejo Político extrordinario si "debemos convertirnos en un agente activo en el Estado español y en qué formato"
  • Aseguran que siempre han defendido el abstencionismo como forma de acción política, pero que el contexto actual les lleva a preguntarse si deben intensificar "la acción política directa" para reivindicar la autodeterminación en todo el Estado español

infoLibre
Publicada el 28/02/2019 a las 12:53 Actualizada el 28/02/2019 a las 12:54
El diputado de la CUP, Carles Riera, junto a la también diputada 'cupaire' Natàlia Sánchez y la portavoz nacional de la formación Laia Estrada

El diputado de la CUP, Carles Riera

EFE
La CUP ha abierto la puerta a presentarse por primera vez a las elecciones generales y lo debatirá en un Consejo Político extraordinario el 10 de marzo.

En un comunicado este jueves y según informa Europa Press, la formación ha explicado que siempre ha optado por no participar en las elecciones del Estado y tradicionalmente ha defendido el abstencionismo como forma de acción política, pero que en el contexto actual cree que "el ejercicio del derecho a la autodeterminación se ha convertido en el elemento fundamental de confrontación democrática". 

"Es por este motivo que someterá a debate si debe intensificar su acción política directa para seguir reivindicando este derecho más allá de los Països Catalans y a través de qué estrategias", ha anunciado.

Los 'cupaires' argumentan que el contexto actual está marcado por "la excepcionalidad democrática, donde la vulneración de derechos fundamentales, que ha culminado con intervenciones al autogobierno, miles de represaliados, encarcelamientos y exilios".

Por eso, la CUP abrirá un debate táctico entre sus bases "para abordar si debe convertirse en un agente activo en el Estado español y en qué formato".

La decisión se tomará a través de un proceso deliberativo que finalizará con la celebración de asambleas territoriales plenarias y el Consejo Político extraordinario el 10 de marzo.

También ha informado que el Secretariado Nacional del partido ya ha presentado un primer borrador de documento para el debate, aunque todavía está pendiente de ser ampliado por parte de las asambleas y la militancia.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión