Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Franquismo

Víctimas de 'Billy el Niño', entre ellas el padre del eurodiputado Miguel Urbán, presentan tres querellas por torturas

Una de las imágenes de Billy el Niño obtenidas por lasexta.

infoLibre

Tres víctimas de Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, han presentado, según ha informado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), hoy en los juzgados ordinarios de Madrid tres querellas por delitos de lesa humanidad, informa Europa Press.

Los querellantes son Miguel Ángel Gómez Álvarez, José Manuel García Benito y Luis Miguel Urbán Fernández, padre del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

Las querellas se interponen por delitos que constituyen "crímenes contra la humanidad", ya que los afectados afirman que fueron víctimas de "un ataque planificado y sistemático contra la población civil, organizado por y desde los aparatos de la dictadura franquista para reprimir a la disidencia política de la época".

"Dichos ataques estaban dirigidos contra todas aquellas personas que ejercían oposición política al régimen, reclamando y requiriendo el reconocimiento de derechos fundamentales que hoy están reconocidos constitucionalmente", señalan.

Con estas tres querellas son ya doce las presentadas contra González Pacheco en Madrid, además de las que se han interpuesto contra Pascual Honrado (tres) en Oviedo, Jesús Muñecas (seis) en Tolosa y Jacinto López Acosta, Benjamín Solsona y Manuel Ballesteros (seis) en Valencia.

CEAQUA ha subrayado que esperan obtener nuevas resoluciones judiciales favorables, que admitan a trámite las querellas presentadas y que por parte de Fiscalía se deje de "obstaculizar la tramitación de dichas causas penales".

Historia de los querellantes

Represaliados del franquismo interponen la primera querella colectiva contra 'Billy el Niño' y otros torturadores

Represaliados del franquismo interponen la primera querella colectiva contra 'Billy el Niño' y otros torturadores

Según la coordinadora, Miguel Ángel Gómez Álvarez fue detenido y torturado en dos ocasiones. La primera fue en 1971, acusado de propaganda y atentado a la autoridad. Tras esta detención abandonó sus estudios y sufrió la quiebra de su proyecto vital. La segunda detención fue en 1973. Fue acusado de asociación ilícita (era miembro de la LCR, Liga Comunista Revolucionaria) y pasó 7 días incomunicado en la Dirección General de Seguridad. Antes de ser trasladado a las dependencias de la cárcel de Carabanchel, tuvo que pasar 15 días en enfermería por "las torturas recibidas".

José Manuel García Benito fue detenido en 1975. "Tras las torturas recibidas en la Dirección General de Seguridad sita en la Puerta del Sol de Madrid, pasó 40 días en enfermería de la prisión de Carabanchel debido a los graves daños que sufrió a cargo de los inspectores de policía de la Brigada Político Social", señalan. Su único delito era pertenecer a las organizaciones F.R.A.P. (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) y F.U.D.E. (Federación Universitaria Democrática Española).

Luis Miguel Urbán Fernández fue detenido en cinco ocasiones y torturado en una de ellas, la sucedida en abril de 1974. Fue acusado de asociación ilícita (era miembro de la Liga Comunista Revolucionaria) en la Dirección General de Seguridad, fue torturado y se acordó su ingreso en la presión de Carabanchel. "De allí tuvo que ser trasladado al Hospital Penitenciario donde permaneció 7 días recibiendo tratamiento por graves daños padecidos por las torturas recibidas".

Más sobre este tema
stats