x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

El Gobierno amplía por decreto ley el permiso por paternidad a 8 semanas en 2019 y progresivamente a 16 en 2021

  • Esta medida se quedó en el aire al tumbar los Presupuestos Generales por parte del Congreso de los Diputados
  • Aprobado el decreto ley, las medidas entrarán en vigor tras su publicación en el BOE, aunque debe ser convalidado por el Parlamento

infoLibre
Publicada el 01/03/2019 a las 13:58 Actualizada el 01/03/2019 a las 14:13
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa tras la reunión del último Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa tras la reunión del último Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, en el que finalmente se incluye la ampliación del permiso por paternidad a ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, equiparándolo así al de maternidad, informa Europa Press.

El Gobierno siempre ha expresado su intención de ampliar de manera progresiva el permiso de paternidad, que actualmente es de cinco semanas voluntarias. Así lo plasmó de nuevo en el borrador del decreto ley de 28 páginas que el Ejecutivo elaboró y presentó a los agentes sociales y patronal la semana pasada, un texto que no generó acuerdo entre las partes.

Pese a ello, el decreto ley ha sido aprobado y, consecuentemente, el permiso por paternidad para funcionarios y trabajadores del sector privado se elevará gradualmente hasta 2021, cuando tendrán permisos iguales, intransferibles y retribuidos de 16 semanas. Estos serán ampliables en dos semanas por cada hijo en casos de partos múltiples.

El objetivo de llevar esta medida a través del decreto ley es poder hacerla efectiva, ya que se quedó en el aire al tumbarse los Presupuestos Generales por parte del Congreso de los Diputados. Una vez aprobado el decreto ley, las medidas en él contempladas entrarán en vigor tras su publicación en el BOE, aunque el texto deba ser convalidado posteriormente por el Congreso.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión