Igualdad

Los sindicatos aplauden la ampliación pero critican su aplicación progresiva

Los permisos de paternidad se igualarán a los de maternidad, y serán intransferibles y estarán remunerados por ley, imagen de archivo.

infoLibre

UGT y CC.OO. han aplaudido este viernes 1 de marzo la ampliación del permiso por paternidad a ocho semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, equiparándolo así al de maternidad, pero han criticado su aplicación progresiva, según informa Europa Press.

Así lo han puesto de manifiesto los sindicatos después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, en el que finalmente se ha incluido la ampliación del permiso por paternidad.

En concreto, CC.OO. ha recordado su reclamación de que los permisos sean "iguales, intransferibles y remunerados". "Compartimos la medida de aumento hasta las 16 semanas, pero discrepamos igualmente de los periodos transitorios asumidos", ha explicado.

En este sentido, UGT se ha mostrado partidario de la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad, como permiso "individualizado e intransferible", pero considera que "su aplicación progresiva hasta 2021, vuelve a retrasar y ralentizar la materialización de un derecho que ya debería llevar años ejerciéndose".

Otra medida del real decreto ley, y que estaba contemplada en la Ley de Igualdad Laboral del PSOE, es la exigencia de redacción de los planes de igualdad a empresas de más de cincuenta trabajadores, ya que actualmente lo son para las compañías con más de 250 trabajadores. Las empresas que tienen más de 50 trabajadores tendrán tres años para elaborarlos, mientras que se da un margen de un año a las empresas que tengan más de 250 trabajadores.

A este respecto, UGT ve positiva la incitativa pero ha señalado que "se queda a medias y es insuficiente al establecerse una aplicación progresiva hasta 2021, lo que supone un nuevo retraso en la adopción de una medida de igualdad de género muy necesaria en el ámbito laboral". Además, ha criticado que "no se garantizan los procesos de negociación de los planes de igualdad, el cumplimiento de las obligaciones en esta materia, así como la ejecución y evaluación de los mismos".

"Atendiendo a las declaraciones de la vicepresidenta (Carmen Calvo) se reduce el umbral en el número de plantilla para establecer la obligatoriedad de negociar un Plan de Igualdad; la medida a priori es positiva si bien el periodo de aplicación de 3 años nos resulta largo, teniendo en cuenta el tejido empresarial de nuestro país, en la que la mayor parte de las empresas son pymes", ha subrayado CC.OO.

Unas 5.000 personas participan en la marcha de Barcelona

Unas 5.000 personas participan en la marcha de Barcelona

Para UGT, tampoco se adoptan las medidas "suficientes y necesarias para hacer efectivo el derecho de igualdad salarial". Así, ha reiterado que es necesaria una ley de igualdad salarial que "realmente aborde la eliminación de la discriminación y la brecha salarial por razón de sexo de forma eficaz y efectiva".

Finalmente, CC.OO. ha denunciado que este decreto "no ha contado con el acuerdo de la mesa de diálogo social ni con una verdadera negociación con los agentes sociales". "Esperamos que la premura en la confección de este decreto haya ido acompañada de la negociación política para convalidarlo con posterioridad. En otro caso, podría interpretarse más bien como una propuesta de oportunidad, para situar perfil político ante la cercanía del 8 de marzo, que un decreto que de forma efectiva vaya a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres", ha concluido.

 

Más sobre este tema
stats