x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones municipales y autonómicas 2019

Podemos se niega a renegociar el pacto para Madrid como exige la dirección regional de IU

  • IU Madrid, contra el criterio de Alberto Garzón, ha pedido al partido morado primarias conjuntas "al menos para el cabeza de lista" y una parte mayor de los recursos económicos
  • La gestora de Podemos Madrid asegura que el "periodo de negociaciones" ya ha terminado y rechaza presentarse a las municipales y competir contra Carmena, como le pide IU Madrid

Publicada el 01/03/2019 a las 13:46 Actualizada el 01/03/2019 a las 18:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de IU, Alberto Garzón, junto a la coordinadora regional de IU en la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez.

El líder de IU, Alberto Garzón, junto a la coordinadora regional de IU en la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez.

EFE
Podemos no piensa renegociar el acuerdo con IU para concurrir en la misma lista a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. Pese a que la dirección de IU Madrid envió ayer una contraoferta al partido morado exigiéndole la celebración de primarias conjuntas y la inclusión de Anticapitalistas en el pacto, Podemos no está dispuesto a tocar ni una coma del texto, que cuenta con el beneplácito del líder de IU, Alberto Garzón. Habida cuenta de ello, el pulso es ahora entre Garzón y la dirección madrileña de IU.

El pasado miércoles, durante la presentación de su alianza para las elecciones generales, Podemos e IU anunciaron también haber alcanzado un preacuerdo para las autonómicas en la Comunidad de Madrid, tras varias semanas de bloqueo en la negociación. No obstante, la dirección madrileña de IU, liderada por Sol Sánchez y Mauricio Valiente, rechazó lo que considera tan solo una oferta y no un pacto cerrado, que contempla que IU controle el 30% de los recursos y ocupe los puestos 2, 6, 12 y 14 de la candidatura. El número uno sería para Podemos y estaría reservado, si finalmente ella lo acepta, por la diputada madrileña Isabel Serra.

Tal y como informó infoLibre, IU Madrid decidió hacer una contraoferta a Podemos, y este mismo jueves la federación envió un texto alternativo al partido morado. Fuentes de la dirección madrileña de IU explican que, en su propuesta, no piden más puestos, pero sí exigen que haya primarias conjuntas "al menos para el cabeza de lista", y también un "reparto más equitativo" de los recursos, que ahora mismo estarían en un 70% en manos de Podemos. Además, IU Madrid insiste en que la lista debe estar abierta a "otros actores", fundamentalmente a Anticapitalistas y Ganemos Madrid.

Pero Podemos, cuya rama madrileña está ahora mismo controlada por una gestora, sí considera que lo que se anunció el miércoles es un preacuerdo y no una propuesta. Y, por ello, a lo único a lo que aspira es a que las bases madrileñas de IU lo ratifiquen en referéndum interno. La gestora del partido morado entiende que el periodo de negociaciones ya ha terminado, por lo que rechaza cualquier posibilidad de revisar las líneas fundamentales del texto. Podemos celebrará sus propias primarias y no se plantea hacerlo junto a IU, a la que tampoco cederá una parte mayor de los recursos económicos.

IU Madrid también hace hincapié en la necesidad de que –una vez prácticamente descartado el acuerdo con Más Madrid– Podemos e IU se presenten tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid con la misma marca, para evitar complicar la vida a los votantes. Y, por ello, la dirección regional de IU ha pedido a Podemos que se replantee su decisión de no competir contra la alcaldesa Manuela Carmena a nivel municipal, para así poder utilizar la marca Unidas Podemos –u otra– tanto en las elecciones locales como en las autonómicas. Pero el partido morado lo tiene claro: a diferencia de IU, no se va a presentar a las municipales en Madrid contra Carmena, y lo máximo que ha ofrecido a IU es que añada la palabra "Unidas" a su candidatura, algo que la federación considera insuficiente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • DrNick DrNick 14/03/19 07:55

    Panfletovetonico periodismo, mas tambien, los comentarios. Como moscas acuden a el.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cagliostro cagliostro 02/03/19 16:42

    como es tradiciòn, las izquierdas no se ponen de acuerdo ni de coña,que lejos queda el Frente Popular!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/03/19 14:44

    U, de unidad: Unidos Podemos, Unidad Popular. ¿Unidad? ¿U?: ¡Uuuuh! (*)

    (*) Uh: interjección que se usa para denotar desilusión o desdén.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    1

    • Infobron Infobron 03/03/19 12:59

      Hay mucho pelma por ahí, pero como tú pocos.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Makarenko Makarenko 02/03/19 11:53

    Al final siempre lo mismo, lo importante quien ocupa los escaños y la hegemonía, no crear una candidatura unitaria fuerte y abierta, sometidos tod@s l@s candidat@s a unas primarias únicas y que sean las bases quien coloque a cada uno en el sitio que le corresponde. Luego se habla de estar ahí en bien del común..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 02/03/19 10:33

    Como es posible que Yolanda Díaz tenga en las generales un puesto asegurado en la candidatura por Madrid ? Que opinan las bases de IU en Madrid ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 01/03/19 22:37

    Estos de Podemos siempre negándose a todo!!!!!!!!!!
    Cómo son.............

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 01/03/19 21:21

    Aunque mi deseo es que IU y Podemos presenten listas conjuntas a las Elecciones Generales allí donde ello sea posible, no es menor mi deseo de que esas listas, siempre que se pueda, incluyan a otras formaciones de Izquierda.

    Y, aunque como no soy militante, no tengo vela en este entierro de votar si se acepta o no el acuerdo (o preacuerdo) relativo a Madrid, quiero explicitar (por si sirve de algo) que coincido con el planteamiento los Sres. de IU-Madrid, a quienes hasta ayer he criticado previamente por su aparente disensión con los dirigentes nacionales (o federales o como se llamen).

    Creo que la inclusión de otros partidos y colectivos es en estos momentos un imperativo democrático, tanto para Podemos como para IU.

    Y en cuanto a la celebración de primarias conjuntas, pienso otro tanto.

    Podemos no debiera tener miedo a medir a sus candidatos con los de otras fuerzas o colectivos, sobre todo teniendo en cuenta que la exigencia es únicamente para el “cabeza de lista” y ya D. Alberto Garzón no les va a hacer sombra en Madrid.

    Y si finalmente no se llega a un acuerdo, pienso que es preferible que en Madrid Podemos se presente por separado ya que teniendo como referencia el 20% que han cosechado conjuntamente en las dos elecciones anteriores, difícil será (incluso con el Sr. Errejón de por medio) que ambas fuerzas no logren superar el 3% (mínimo necesario) para entrar en el reparto de los 36 diputados de esta circunscripción.

    Es más: Aunque soy partidario de la confluencia en Madrid como mensaje pedagógico al resto del país, si no se alcanzara el acuerdo y finalmente en Madrid hubiera 3 candidaturas de Izquierdas (no incluyo al PSOE, porque a mi juicio no lo es), es muy posible que se arrancasen algunos votos de la abstención, ya que hay mucho “anticomunista” en Podemos que no quiere votar a IU y mucho “antipodemita” en IU que no quiere votar a Podemos.

    Yo votaré en cualquier caso, aunque no al Sr. Errejón.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    7

    • eldeantes eldeantes 01/03/19 22:18

      Yo tampoco votaré a Errejón.... Es lo que tiene, vivir en Alburquerque !!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • JuaniKo JuaniKo 01/03/19 20:15

    Comentario Humoristico: https://twitter.com/i/status/1101116968529260544

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuaniKo JuaniKo 01/03/19 20:15

    Si la genialidad de IU, que es la idea de poner UnidAs Podemos.Es considerada como lo unico que se les concede a IU !!! Estamos apañaos !!!.¿Porqué no hacer primarias UnidAs? ¿ Porque no enfrentarse a Carmela en las municipales?¿ Porqué no lo hace IU motu proprio?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Enrique Disdier Enrique Disdier 01/03/19 20:20

      Porque no les vota ni el tato, hombre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      4

      3

      • Infobron Infobron 01/03/19 22:18

        ¿Y quién le va a hacer las cuentas a Carmena si no está Sánchez Mato? Porque la cuadrilla de ecopijos de Somosaguas que rodea a Carmena no entiende de economía.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        5

        5

        • Damas Damas 02/03/19 13:09

          Espero que las personas (funcionarias) del Área de Gobierno de Economía y Hacienda* del Auntamiento de Madrid tengan acreditado conocimiento suficiente para saber y poder "hacer las cuentas" independientemente del equipo elegido en cada legislatura que esté en el gobierno municipal.

          * "Competencias: promoción económica y desarrollo empresarial; hacienda; intervención; estadística; presupuestos; ingresos; sector público; dirección y coordinación de la contratación; política financiera; patrimonio y construcción de equipamientos municipales."

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          4

          • Infobron Infobron 02/03/19 22:00

            Pues en tiempos de Gallardón y Botella también había funcionarios en ese Área de Gobierno, y no supieron o no pudieron o no les dejaron evitar que el Ayuntamiento de Madrid se endeudara hasta las trancas. Tuvo que venir un político que además es economista, y que se llama Sánchez Mato`, para poner un poco de orden. Sánchez Mato, no Carmena.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            4

            • Damas Damas 02/03/19 23:50

              Entonces, supongo, ya hemos pasado a otro punto distinto al de "hacer las cuentas", y ahora estamos en que en su opinión el alcalde o la alcadesa debe ser economista o similar, pues bien, es su preferencia respecto a la formación más adecuada para tal cargo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              2

              • Infobron Infobron 03/03/19 13:03

                No hace falta que un alcalde sea economista. Pero sí hace falta que quien ocupe la concejalía correspondiente entienda de economía. Los ecopijos de izquierda estudian sociología, políticas y cosas así. La economía les repele porque tiene algo de matemáticas.

                Responder

                Denunciar comentario

                4

                1

  • eldeantes eldeantes 01/03/19 18:43

    Mucha suerte y acierto les deseo en sus decisiones... Porque como no acierten, al final se van a acabar llamando " Pudimos pero la caguemos "

    Responder