PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

28A | Elecciones generales

Ábalos replica al PP que gobernarán hasta el final y tacha a Ciudadanos de "inútiles"

El ministro de Fomento José Luis Ábalos durante el consejo nacional del PSC.

infoLibre

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este sábado que su gobierno sabrá gestionar bien y legalmente hasta el final, ante la preocupación que ve en el PP y en su líder, Pablo Casado, por "el uso del Gobierno de estar gobernando a última hora". En su discurso ante el Consell Nacional del PSC que ha elegido a la ministra Meritxell Batet cabeza de lista para las generales, Ábalos también ha criticado a Cs, tachándoles de "inútiles"

Para replicar al PP, ha dicho que el Ejecutivo popular de 2011 a 2015 impulsó 418 medidas en los últimos cinco consejos de ministros antes de la campaña electoral, de las que 121 fueron decretos, y que supusieron 3.400 millones de euros. Y ha dicho que los populares actuaron "con una mayoría absoluta, que no solamente les permitía gobernar en solitario y pasando el rodillo", sino que también fueron el Ejecutivo que aprobó más decretos ley. "Vamos a gobernar hasta el ultimo día, dentro del respeto a la ley, pero siempre cumpliendo con nuestra obligación, que es la de gobernar", ha prometido.

Ábalos también ha dicho que los socialistas están "prácticamente solos" frente a una eventual alianza de PP, Cs y Vox, y ha asegurado que los populares han renunciado a ser la primera fuerza. "El problema del señor Casado es que no solamente no le va a ir bien al Partido Popular, sino que se va a cargar al Partido Popular", ha añadido.

Además, ha dicho que a Cs no le va a ir bien su líder, Albert Rivera, y ha criticado que "ya se están mudando todos a Madrid". "Se suponía que iban a ser el dique de contención del independentismo" en Cataluña, y ha añadido textualmente que en Madrid no hacen falta refuerzos porque ya está todo.

Siguiendo con sus referencias a Cs, ha augurado: "No van a sorpasar al Partido Popular, y, si no superan al Partido Popular ¿de qué sirven? En política se viene a servir, a ser útil, y estos son unos inútiles". "Estos vinieron a regenerar y siempre están con los mismos", ha dicho Ábalos, que ha criticado el apoyo de Cs al PP en Murcia, Madrid y Andalucía, por lo que, según él, no hace falta la aportación del partido naranja.

A pesar de que PP, Cs y Vox se sitúen a sí mismos en ideologías diferentes, el dirigente socialista cree que ofrecen la misma expectativa: "Tres opciones, un mismo resultado".

Ábalos también ha criticado que el exprimer ministro francés y candidato a alcalde de Barcelona, Manuel Valls, fuera a la manifestación de febrero en la plaza Colón de Madrid y le ha acusado de "traicionarse a sí mismo". "Un progresista no asiste a ningún acto adonde vayan los nazis ni los fascistas", ha añadido. Para él, "los que vienen a regenerar la política solamente van a los mercados de ocasión a traer viejos políticos", después de que Valls presentara esta semana al exministro socialista Celestino Corbacho como número 3 de su plataforma electoral Barcelona Capital Europea. Y ha cuestionado que se pueda hace nueva política con políticos que ha calificado de viejos y con actitudes que, para él, suponen traicionarse a sí mismo: "No hay regeneración así; hay degradación".

Batet: "Basta de bloques"

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha defendido este sábado la necesidad de decir "basta a los bloques" políticos, tras ser proclamada candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales. Para el resto de circunscripciones catalanas, han salido elegidos el diputado del Congreso Marc Lumuà (Girona); la teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Lleida, Montse Mínguez (Lleida), y el diputado del Congreso Joan Ruiz (Tarragona); todos, rondando el 99% de votos del Consell Nacional.

 

En su discurso ante el Consell Nacional ha defendido: "Se ha acabado la apelación a los agravios, se ha acabado el construir trincheras. Tenemos que decir basta a los bloques, basta a la política estéril". Considera que Cataluña lleva "demasiado tiempo con luces cortas" y que los últimos gobiernos no ha habido proyecto, por lo que apuesta por políticas al servicio de todos en materias como la precariedad laboral, igualdad mujer-hombre y violencia de género. Además, ha apostado por "dejar atrás la España de la crispación" y ha dicho que los extremos se necesitan y se retroalimentan.

En este sentido, ha mencionado el reciente acto de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ante la casa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica: "¿Qué se le ha perdido en Waterloo? ¿Legitimar a los independentistas? ¿Legitimar a Puigdemont?". "La primera fuerza política en Cataluña que no ha aportado nada", ha criticado en referencia al partido naranja, y ha defendido que en la España que propone el socialismo cabe toda la ciudadanía.

Ha añadido que no quiere un gobierno de derechas porque los partidos de esta ideología "están todos en el córner de la extrema derecha", y ha apoyado a Pedro Sánchez como presidente.

Iceta: "Un Gobierno de PP, Cs y Vox hará retroceder décadas"

El PSOE baraja llevar a Margarita Robles como cabeza de lista por León y a Marlaska, por Ávila

El PSOE baraja llevar a Margarita Robles como cabeza de lista por León y a Marlaska, por Ávila

También ha intervenido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha asegurado que el 28A es una encrucijada entre la continuidad de un gobierno progresista y dialogante o el ascenso de PP, Cs y Vox, que harán "retroceder décadas". Ha advertido de que se puede seguir con el proyecto socialista, en el que asegura que caben todos, o "ponerlo en riesgo en manos de tres derechas con un proyecto político reaccionario y que genera crispación". Y ha asegurado que los socialistas no se resignan a "una España negra, una España dividida", porque quieren un país de progreso donde quepan todos.

Iceta ha insistido en optar entre "construir una sociedad inclusiva o una sociedad excluyente" y ha reivindicado que el PSOE ganó la moción de censura y gobierno desde el diálogo y revirtiendo recortes.

Al principio de su discurso, también ha llamado a movilizarse el 8 de marzo por el Día de la Mujer: "Si las mujeres no son libres, los hombres tampoco".

Más sobre este tema
stats