El futuro de Cataluña

Duran i Lleida desvela un pacto frustrado entre Rajoy y Mas "que se pudiese votar" antes de la consulta del 9N

Mariano Rajoy y Artur Mas antes de comenzar una reunión en la Moncloa.

infoLibre

El expresidente de Unió y exportavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que el expresidente de la Generalitat Artur Mas rechazó un pacto con el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy "que se pudiese votar" antes de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. En una entrevista a El Periódico recogida por Europa Press, Duran ha explicado que Rajoy quiso buscar un acuerdo político que pudiesen votar los catalanes "siempre que CiU se comprometiese a apoyarlo y defenderlo en Cataluña".

Urkullu detalla con precisión el papel de "mediador" que Rajoy olvidó

Urkullu detalla con precisión el papel de "mediador" que Rajoy olvidó

El exdirigente de CiU ha afirmado que Mas frustró esa posibilidad: "Le dije (a Rajoy) que hablaría con Mas. Es entonces cuando Mas dice no, por lo que pudiesen votar los independentistas", ha concretado Duran.

Ha sostenido que este "sí que fue un intento real de llegar a una salida política que evitase el choque de trenes" y ha defendido que el fracaso no fue solo responsabilidad de Rajoy, aunque ha criticado que el expresidente del Gobierno no haya intentado después reiniciar el diálogo.

Duran ha aplaudido el intento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "desinflar el conflicto" y ha criticado que el soberanismo pida más y demuestre que no quiere el diálogo, en sus palabras.

Más sobre este tema
stats