La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

28A | Elecciones generales

16 provincias que serán clave para Cs: en 2016 logró más del 11% de los votos y se quedó sin escaños

Albert Rivera e Inés Arrimadas, durante la reunión del Comité Permanente de Cs.

La foto de Colón ubicó a Albert Rivera de forma clara en el lado de la derecha ideológica, compartiendo espacio con el Partido Popular de Pablo Casado, más duro en sus posicionamientos que el de Mariano Rajoy, y con los ultraderechistas de Vox. Tras esta instantánea, el líder de Ciudadanos no ha hecho un sólo esfuerzo en separarse de este bloque. De hecho, una de sus primeras decisiones fue la de comunicar que tras las elecciones generales del 28 de abril su formación no sumará sus votos a los del PSOE para hacer presidente a Pedro Sánchez. Una maniobra arriegada a ojos de sus principales rivales, que creen que sólo va a conseguir ahuyentar a los votantes más moderados.

Pero en el partido naranja están convencidos de que este anuncio, unido a la mudanza de Inés Arrimadas del Parlament al Congreso de los Diputados —será número uno por Barcelona—, les dispararán en las urnas. Hasta el punto de poder superar al PP, algo que de momento no recoge ninguna encuesta. Es cierto que los sondeos pronostican a Ciudadanos un mejor resultado que en 2016, pero también que durante los últimos meses el partido de Rivera es el que más está bajando en intención  de voto.

A priori, para lograr su objetivo de arrebatar al PP el liderazgo en la derecha, Ciudadanos necesita mejorar mucho su marca de 2016. Para ello será determinante el resultado que obtenga en 16 provincias, donde en las últimas generales no obtuvo ni un solo escaño pese a superar en todas ellas el 11% de los votos. De hecho, en 2016 Ciudadanos sólo obtuvo representación en el Congreso en 20 de las 52 circunscripciones (las 50 provincias, Ceuta y Melilla).

16 circunscripciones clave

Si Ciudadanos quiere mejorar sus resultados de 2016 y liderar el ya llamado "bloque de Colón", uno de sus principales objetivos va a tener que ser mejorar su apoyo en esas 16 provincias en las que hace tres años se perdieron sus votos, al no traducirse en escaños.

Se trata, por lo general, de circunscripciones que reparten pocos diputados. El mejor resultado de Rivera en este bloque de provincias en las que superó el 11% de los apoyos fue Guadalajara, donde obtuvo el 16,40% de los sufragios. Los tres escaños se repartieron entre PP (2 diputados, 39,62% de los votos) y PSOE (1 diputado, 23,04%). Podemos, con el 18,10% de los apoyos, también se quedó sin parlamentario por Guadalajara en la Cámara Baja.

En Salamanca (reparte 4 escaños) y Segovia (3), Ciudadanos también superó el 15% de los apoyos sin traducirse en escaños. En Salamanca, donde Cs se hizo con el 15,77% de las papeletas, el PP (48,31%) logró dos de los tres escaños. El otro fue a parar al PSOE (21,39%). Meses antes, en las elecciones generales de 2015, el partido de Rivera sí consiguió entrar en el Congreso en la XI breve Legislatura. Con el 16,82% de los votos logró un escaño. El resto del reparto fue dos para el PP y uno para el PSOE.

En Segovia, que reparte tres escaños, tampoco logró entrar con el 15,32% de los votos. El 45,46% de los apoyos le permitió al PP hacerse con dos escaños; el PSOE se hizo con uno con el 21,49% de los votos.

Junto a las circunscripciones ya citadas, Ciudadanos consiguió más del 14% de los votos en Burgos (14,66%), Albacete (14,57%), Huesca (14,51%) y Ávila (14,25%). Las dos primeras circunscripciones reparten cuatro escaños; tres, las dos segundas. Y en todas ellas, salvo en Huesca, la de Ciudadanos fue la candidatura más próxima a obtener el último diputado. En el caso de Ávila y Burgos, a más de 5.000 votos. En el de Albacete, a 1.419. Pero se quedó sin representación.

Entre el 11% y el 13% de las papeletas para Cs se ubicaron La Rioja (13,98), que reparte cuatro escaños; Teruel (13,16%, tres escaños); Toledo (13,01%, seis); León (12,78%, cuatro); Palencia (12,34%, tres); Ciudad Real (11,84%, cinco); Huelva (11,66%, cinco); Zamora (11,43%, tres) y Soria (11,42%, dos).

De todas estas circunscripciones fue en las de La Rioja y en Toledo donde la de Ciudadanos fue la candidatura más próxima a conseguir un escaño. En Toledo, por 1.208 votos; en La Rioja, por 4.475.

Los peores resultados

Además de esas 16 circunscripciones donde Ciudadanos obtuvo un buen resultado pero se quedó sin escaños, y de las 20 provincias donde sí logró representación, hay otras 14 en las que el partido de Rivera tiene mucha menos fuerza electoral. El problema más serio lo tiene en el País Vasco y Navarra, donde en las últimas elecciones generales obtuvo sus peores resultados.

En Gipuzkoa, que reparte seis escaños, logró el 3,17% de los votos. En Bizkaia, que sienta a ocho diputados en la Cámara Baja, sólo logro el 3,3% de los apoyos. Y en Araba no llegó al 5% (reparte cuatro actas). El rechazo del partido de Albert Rivera al concierto económico y el cupo vasco podría tener bastante culpa de estos resultados. El "cuponazo" lo han bautizado.

Mientras, en Navarra, logró el 6,09% de los votos, muy lejos del respaldo necesario para obtener alguno de los cinco diputados que deciden los navarros.

Galicia es también una comunidad en la que Ciudadanos debe mejorar mucho su marca si quiere jugar un papel decisivo tras el 28 de abril. En ninguna de las circunscripciones electorales de la región llegó al 10% de los votos, lo que dejó al partido sin representación. Así, en Ourense (aporta cuatro escaños) obtuvo el 7.06% de los votos, mientras que en Lugo se quedó en el 6,92%. El mejor resultado en la comunidad autónoma, donde el PP de Alberto Núñez Feijóo gobierna con mayoría absoluta, lo consiguió en A Coruña: 9,39% de los votos, que tampoco se tradujeron en alguno de los ocho escaños en juego. En Pontevedra, provincia que está representada por siete diputados en el Congreso, se quedó en el 8,87% de los sufragios.

En el extremo opuesto...

Los mejores resultados del partido naranja fueron en Madrid (seis escaños, 17,75% de los votos) y Barcelona (cuatro escaños, 11,53%). Madrid reparte 36 escaños y 31 Barcelona.

David contra Goliat en Ciudadanos: los aspirantes que se atreven a desafiar a los candidatos aupados por Rivera

David contra Goliat en Ciudadanos: los aspirantes que se atreven a desafiar a los candidatos aupados por Rivera

Pese a ser en Cataluña donde Ciudadanos es más fuerte respecto al PP, en las últimas generales sólo obtuvo representación por Barcelona y por Tarragona (un escaño de seis). Por Lleida (6,94%) y Girona (7,71) no logró asientos en la Cámara Baja.

También es Ciudadanos un serio rival para el PP de la Comunidad Valenciana, región asolada todavía por los escándalos de corrupción de la época de Francisco Camps. En Alicante logró dos escaños de 12; dos de 16 en Valencia y uno de cinco en Castellón.

Entre los mejores resultados de Cs en los últimos comicios generales se ubicaron Valladolid (15,59%) y Zaragoza (16,82%). No obstante, en la primera de las circunscripciones sólo logró uno de sus cinco escaños. En la segunda, consiguió uno de siete.

Más sobre este tema
stats