Violencia género

Los huérfanos de violencia de género cobrarán una pensión de al menos 600 euros desde este domingo

Manifestación del 8M en Santander.

infoLibre

Los huérfanos de violencia de género pasarán a cobrar desde este domingo una pensión de orfandad de un mínimo de 600 euros, cuando antes cobraban 140 euros. Esta medida ha entrado en vigor tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la ley que aprobó el pasado 21 de febrero el Pleno del Congreso, que mejora estas ayudas, según recoge Europa Press.

Así, desde este domingo, tendrán derecho a esta pensión de orfandad los hijos de las víctimas oficiales de violencia de género, es decir, las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. La norma tendrá carácter retroactivo desde 2004, año en el que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Los hijos de víctimas de maltrato ilustran con dibujos la violencia que han vivido en una exposición que recorrerá España

Los hijos de víctimas de maltrato ilustran con dibujos la violencia que han vivido en una exposición que recorrerá España

En concreto, recibirán esta cuantía si en el momento del asesinato eran menores de 21 años o están incapacitados para el trabajo, aunque se podrán mantener hasta los 25 años cuando estén estudiando o no tengan recursos. Durante el debate de la proposición de ley en el Congreso, los representantes de los distintos grupos parlamentarios subrayaron la necesidad de poner en marcha de esta iniciativa, teniendo en cuenta que hasta ahora los familiares de estos huérfanos se tenían que hacer cargo de ellos sin ningún tipo de ayuda del Estado.

El año 2018 cerró con un total de 39 huérfanos por el asesinato de 47 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En lo que va de 2019, son ocho los huérfanos contabilizados en los 9 asesinatos de mujeres incorporados a la estadística oficial.

 

Más sobre este tema
stats