La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Argelia

Ola de protestas en Argelia: Buteflika presenta su candidatura

Estudiantes universitarios protestan contra el presidente Buteflika en la facultad de Medicina de Argel.

infoLibre

Personal del presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, de 82 años e ingresado actualmente en Suiza, ha presentado este domingo la documentación necesaria para inscribir al veterano mandatario como candidato a las elecciones del próximo 18 de abril pese a las históricas protestas contra su quinto mandato, según informa la cadena Ennahar TV y recoge Europa Press. El equipo de Buteflika ha entregado las firmas recogidas para respaldar su candidatura en un total de ocho furgonetas blancas de gran capacidad que han llegado al Consejo Constitucional, fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, la comisión nacional electoral de Argelia ha hecho saber este domingo a todos los candidatos a las elecciones presidenciales que deberán entregar en persona su solicitud para participar en los comicios, en un comunicado que teóricamente invalida la candidatura que el actual mandatario ha tenido que presentar a través de un emisario por encontrarse ingresado en un hospital de Suiza. Así lo ha hecho saber el presidente de la llamada oficialmente Alta Instancia Independiente para la Vigilancia Electoral (HIISE, por sus siglas en francés), Abdelwahab Derbal, en una rueda de prensa en la que ha reiterado que "la ley es muy clara y cada candidato presidencial debe entregar él mismo su solicitud", según comentarios recogidos por Algerie360.

De confirmarse la postura de Derbal, la Comisión Electoral entraría en conflicto directo con el Consejo Constitucional de Argelia, que admitió a trámite la entrega de la candidatura de Buteflika a través de su ministro de Transportes, Abdelghani Zaalane. Ahora mismo Zaalane se encamina precisamente al Consejo para formalizar definitivamente la candidatura.

Mientras tanto, Buteflika sigue ingresado en el Hospital General Universitario de Ginebra, "y nada parece indicar que vaya a ser trasladado pronto", según testigos de La Tribune de Genève, a pocas horas de que, de nuevo en teoría, expire el plazo de presentación de candidaturas. El veterano mandatario accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria. El presidente pertenece al Frente de Liberación Nacional (FLN), antiguo partido único que gobierna el país desde la independencia de Francia en julio de 1962.

Promete elecciones anticipadas si es reelegido

En una carta publicada este mismo domingo tras conocerse su candidatura, Buteflika ha prometido convocar nuevas elecciones anticipadas en el plazo de un año para reemplazarle al frente del país si consigue revalidar su mandato, según ha precisado después su jefe de campaña. En la misiva, el presidente argelino ha asegurado que organizará una "conferencia nacional integral" donde se planteará la opción de "celebrar unas elecciones anticipadas". Asimismo, y de acuerdo con la carta, "también se compromete a estudiar una revisión de la Constitución a través de un referéndum". "He escuchado y atendido el grito de corazón que han lanzado los manifestantes y especialmente los miles de jóvenes que me han preguntado sobre el futuro de nuestro país. Tengo el deber y la voluntad de apaciguar los corazones y las mentes de mis compatriotas", añade Buteflika.

Sobre las elecciones presidenciales anticipadas, Buteflika ha reiterado su compromiso de "no ser candidato para estos comicios, lo que asegurará mi sucesión en condiciones innegables de serenidad, libertad y transparencia", según la carta, publicada en su integridad por Alg24. "La fecha de esta elección presidencial anticipada será fijada por la conferencia nacional", reza la carta, antes de que el jefe de campaña puntualizara el plazo a la agencia Reuters. La publicación de la carta coincide con la llegada de Zaalane, al Consejo Constitucional del país para entregar formalmente su candidatura.

Protestas multitudinarias en Argelia

Y todo esto con miles de estudiantes argelinos concentrados desde primera hora de este domingo ante la antigua Facultad de Derecho Ben Aknun de la Universidad de Argel, en las inmediaciones del Consejo Constitucional. Al conocerse su candidatura, las fuerzas de seguridad argelinas han dispersado con gases lacrimógenos a varios grupos de estudiantes que forman parte de las protestas.

Los estudiantes decidieron concentrarse en el campus universitario de Argel, donde fueron rodeados por un cordón policial pero algunos consiguieron romper el cerco y dirigirse al Constitucional para pedir la invalidación de la candidatura de Buteflika por incapacidad.

Las concentraciones se han reproducido en el centro de las ciudades de todo el país con el lema "Buteflika, no al quinto mandato" pese a la fuerte presencia policial, en particular en las inmediaciones de los centros universitarios. Ha habido manifestaciones de miles de estudiantes en Orán, Guelma, Constantina, en Bordj Bu Arréridj, Mostaganem y Skikda, Mostaganem, Annaba, Buira, Tiaret y Skikda, según informa el portal de noticias argelino TSA. También ha habido una concentración en la plaza de la República de París, donde se han congregado unos 6.000 manifestantes.

Esta es la segunda vez en menos de una semana que los estudiantes se movilizan masivamente después de que el martes protestaran en los principales campus del país sumándose a las protestas generalizadas. En la Facultad de derecho de la Universidad de Argel se llegó a celebrar el funeral simbólico del presidente Buteflika.

Las protestas comenzaron hace más de una semana, tras conocerse la intención de Buteflika de presentarse a la reelección y se han saldado por el momento con un muerto a consecuencia de un ataque cardíaco y cientos de heridos y detenidos. Sin embargo, las protestas se han desarrollado mayoritariamente de forma pacífica y sin incidentes.

Parte de la oposición se retira

Los manifestantes han elegido esta jornada para protestar ya que este domingo es el último día para presentar las candidaturas, pero muchos otros candidatos, incluidos los principales de la oposición, han decidido renunciar a presentarse para apoyar estas movilizaciones multitudinarias.

Este domingo, el Consejo Consultivo del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP) -principal partido de la oposición argelina- anunció que retira a su candidato presidencial, Abderrazak Makri. "Sí, se ha tomado la decisión de retirarnos. Habrá un comunicado para explicar la decisión", ha afirmado este domingo el propio Makri en declaraciones al portal de noticias argelino TSA. Después de un intenso debate, el Consejo del MSP aprobó por 145 frente a 97 votos la retirada en una votación celebrada a última hora del sábado. El MSP cuenta con 34 de los 462 escaños de la Asamblea Nacional argelina.

Más de un centenar de heridos en las protestas contra Buteflika en Argelia

Más de un centenar de heridos en las protestas contra Buteflika en Argelia

El viernes 1 de marzo el MSP emitió una declaración de apoyo a las masivas protestas contra un quinto mandato Buteflika y destacando su carácter pacífico. "La gente ha expresado claramente su negativa categórica y definitiva a un quinto mandato. Corresponde a todos los líderes en las diferentes instituciones del Estado escuchar la voz de la gente y asumir sus responsabilidades sin dudar", subrayó entonces.

El MSP se suma así al Partido de los Trabajadores (PT), quien anunció el sábado la retirada de su candidata presidencial, Luisa Hanún, quien tampoco concurrirá a los comicios del 18 de abril, cuestionados ahora en su legitimidad. El PT controla 11 de los 462 asientos de la Asamblea Nacional.

Quien sí ha presentado su candidatura es el eximilitar Ali Ghediri, quien se postulaba como independiente. "Habéis demostrado que sois un pueblo vivo. Tengo el doble de las firmas que requiere la ley en 35 wilayas (provincias) a pesar de las dificultades para conseguir firmas", ha explicado Ghediri a la salida del Consejo Constitucional tras presentar su documentación. Fuentes del Consejo Constitucional han informado de que además de Ghediri también han presentado candidatura Amara Mohcen, Omar Buacha, Amari Abdelkader y Rachid Judir.

Más sobre este tema
stats