x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

Podemos propone quitar las subvenciones a la RAE si no tiene un 50% de académicas en cuatro años

  • El partido morado quiere modificar la ley orgánica de igualdad para obligar a los organismos públicos y las instituciones financiadas por el Estado a que sus órganos directivos sean paritarios
  • Podemos tacha de "bochorno" que la RAE "tenga solamente ocho puestos femeninos de un total de 46 en sus sillones de decisión"

Publicada el 04/03/2019 a las 12:09 Actualizada el 04/03/2019 a las 12:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Noelia Vera y Pablo Echenique, este lunes.

Noelia Vera y Pablo Echenique, este lunes.

EFE
Podemos quiere que todos los organismos públicos o que perciban subvenciones tengan el mismo número de hombres y de mujeres en sus órganos de decisión. Y, por ello, incluirá en su programa electoral una propuesta para retirar por ley los fondos a las instituciones que no cumplan con esta paridad entre hombres y mujeres, entre ellas la Real Academia Española (RAE), un organismo al que el partido acusó de generar "bochorno" por tener tan solo ocho mujeres entre sus 46 académicos de número.

Tal y como explicó la coportavoz de Podemos, Noelia Vera, este lunes tras la reunión de la ejecutiva de la formación, la propuesta requeriría modificar la ley orgánica de igualdad, que ahora mismo se limita a enunciar la obligación de velar por que se cumpla la paridad en los órganos de decisión. Podemos quiere que la norma exija esta paridad en los organismos públicos y los financiados por el Estado, y que para ello solo otorgue el derecho a recibir ayudas a las instituciones que cumplan la norma.

"Se trata de una propuesta de cara a las elecciones generales que busca reclamar la paridad no como una recomendación, sino como una obligación que tiene recoger el sentir feminista, mediante el cual las mueres decimos que tenemos que tener presencia en los espacios de toma de decisiones", sostuvo Vera, que afirmó que la propuesta de Podemos contempla "un plazo máximo de cuatro años" para que "todos los organismos públicos" y los financiados por el Estado se adapten.

Vera, concretamente, puso como ejemplo a la RAE de institución cuya financiación procede de los fondos públicos. "Es un bochorno que en 2019 veamos cómo instituciones como la RAE, que se supone que deber recoger el sentir del lenguaje que usa la sociedad, tenga solamente ocho puestos femeninos de un total de 46 en sus sillones de decisión. Entendemos que esto tiene que cambiar", planteó la coportavoz.

Otra institución a la que afectaría la modificación de la ley sería el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde de los 21 miembros solo hay nueve mujeres. En otras altas instancias de la judicatura esta circunstancia se reproduce: en la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo no hay ni una sola mujer entre los 13 miembros, mientras que en el Tribunal Constitucional solo tres de los 14 magistrados –contando con el presidente y la vicepresidenta– son mujeres.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

41 Comentarios
  • secondlife secondlife 06/03/19 19:04

    No hay que eliminar a nadie Jorge. Estamos hablando de no subvencionar. Odón Elorza ya lo hizo con las compañías de las tamborradas que no querían incluir mujeres y la tontería duró un año. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 05/03/19 00:28

    Tanta obsesión porque las mujeres lleguen a puestos de poder y luego son como la Thatcher, la May, la Gandhi, Golda Meir, May o Merkel. Con esos precedentes...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    7

    • Atea Atea 05/03/19 01:26

      Se olvidó de su madre.
      Ah no, que usted habla de lo horribles que somos las mujeres cuando llegamos al poder, las que friegan platos no son peligrosas. No pasa lo mismo con los hombres, ahí tenemos a Trump, Bolsonaro o Avascal que son todo unos querubines, y no olvide a su adorado varón Puigdemont, otro que mea de pie. Esos precedentes sí le gustan?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      9

      • jorgeplaza jorgeplaza 05/03/19 10:01

        ¡Qué elegante mención a mi madre! Supongo que está en su naturaleza. Se descalifica usted solita, individua.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        11

  • JuaniKo JuaniKo 04/03/19 22:28

    Despues de Nueve meses de gobierno ¿ Que fué del Voto Rogado?. Que responsabilidad tiene la Izquierda? - Andalucia Abstencion- Jesus Candel.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • phentium phentium 04/03/19 22:27

    ¿Y en la RAE cuantos calvos alopecicos hay?.

    Es que yo lo soy y si va a resultar que los calvos alopecicos son minoria en esa -y otras- instituciones entonces me declaro en discriminacion. Es injusto y ademas no me siento representado.

    Lo de la "paridad" es otro gol mas que las resentidas amargadas nos han colado a todos utilizando al resto de feminas como carne de cañon.

    Estoy de acuerdo y defendere con entusiasmo que el genero no sea un obstaculo en el desarrollo profesional y la promocion de cualquiera, pero de ahi a tener que guantar, sufrir y soportar a un monton de ineptas por tener que cumplir un cupo politicamente correcto dejando en la estacada a otros candidatos por el simple hecho de ser varones no me parece nada bien.

    Para puestos de responsabilidad debe elegirse el candidato o candidadta mas idoneo para desempeñar las funciones del puesto y pertenecer al genero femenino no debe restar meritos ni posibilidades.

    A mi me daria verguenza que me dieran una plaza de responsabilidad por ser varon. Mas verguenza aun si fuese consciente de que se han quedado sin esa plaza otras personas mejor preparas que yo pero con el sexo "inapropiado".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    12

    • Atea Atea 04/03/19 22:54

      Si no me equivoco hay unos 46 académicos en la RAE, encontrar a 23 mujeres completamente capacitadas para estar ahí no creo que sea demasiado complicado, y seguro que no hay necesidad de aguantar, sufrir ni soportar a ninguna inepta que deje en la estacada a ningún otro maravilloso y capacitado candidato, varón evidentemente. Como si entre los machotes la ineptitud fuese imposible.
      Esto no es ningún gol de ninguna resentida amargada al resto de féminas, aunque usted no encuentre ninguna, las mujeres no somos imbéciles.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      9

      • ARTabares ARTabares 05/03/19 11:17

        No hable Ud. por todas. Entre hombres y mujeres la estupidez se reparte en la misma proporción. La igualdad es una cuestión de Justicia. Por desgracia, la creación de un mundo mejor depende también de otros muchos factores. Entre ellos está el qué se hace con el poder cuando se llega a tenerlo, y le han puesto a Ud. algunos ejemplos que haría bien en considerar.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        9

      • phentium phentium 05/03/19 09:26

        No me cabe la menor duda. Pero hay demasiadas que sí que lo parecen. Y no soy el único que lo piensa, si no me cree solo fíjese en la publicidad dirigida a ellas. A mí personalmente hay muchos anuncios que me resultan ofensivos y en ese frente no pelean. Será que es mucho más fácil para las -insisto- resentidas amargadas seguir explorando la guerra de sexos con la única finalidad de extender sus frustración al resto de sus congéneres.

        Cómo todas las milinistas (no es el autocorrector, es la contracción de militante feminista) ud se lanza a mi cuello porque no le gusta lo que digo. Pero no tiene en consideración para nada otras partes de mi post. Imagino que la ceguera no le deja asimilarlo.

        El hecho de ser mujer y pretender defender una causa justa no le otorga la razón automáticamente. Quizás hay otros medios para obtener el mismo fin. Piense en ello. Y no pierda de vista que cuando alguien insiste mucho en que miremos hacia un lado, frecuentemente lo interesante está en el lado opuesto, aunque como le supongo por su forma de expresarse una cierta edad, eso ya debe -o deberia- saberlo.

        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        7

  • Carlos Esteve Carlos Esteve 04/03/19 20:38

    Podían empezar por "barrer en casa". Aún recuerdo la foto de la reunión de enero en Toledo de los "barones" autonómicos de Podemos, en la que, perfectamente, podía cambiarse la "B" por la "V". 
    UNIDAS PODEMOS

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • JuaniKo JuaniKo 04/03/19 19:47

    Podemos como siempre, metiendose en charcos.¿A quien importa la RAE? una institucion rancia y caduca.................. Cuando podemos no se mete en charcos,Los Mass Media los llevan al charco.... Ahora Pilar Baeza, si realmente la violaron.Hole su chocho !!.Ha pagado De Mas.Ha pagado por su afan de hacer justicia, que no ha encontrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    0

    • Sancho Sancho 04/03/19 20:55

      Y aunque no hubiera sido violada, igualmente ha pagado su pena...Es que ese asqueroso machismo de Echenique le delata, ¡ha sido violada!, como si eso le diera carta blanca para todo. Cualquier reo que ha cumplido su condena tiene los mismos derechos que cualquiera, o al menos a presentarse a unas elecciones. No creo en esa supuesta "superioridad moral" entre unos delitos y otros. Es todo lo contrario: Echenique merece un reproche social como una casa...pero no he oído ni un comentario al respecto...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      5

      • JuaniKo JuaniKo 04/03/19 22:42

        No creo en la supuesta¨Superioridad moral¨entre unos delitos y otros................... ¿Le parece igual, un Homidio que un Robo?. Y, que decir de las motivaciones para delinquir, una Violacion es un Gran motivo.( Habria que haberla sufrido, para poder valorarlo). Y si todo esto parece machista o feminista, me la suda.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        1

        • Sancho Sancho 05/03/19 00:08

          Gilipolleces de las teorías buenistas del feminismo actual. Para presentarse a unas elecciones basta con cumplir una serie de requisitos y la ley. Da lo mismo ser un asesino que un pederasta. Las valoraciones morales y ese supremacismo lo haces tú como lo hace Echenique. ¿Es que es menos colaboración con el asesinato el de esta mujer por haber sufrido una violación? Pues no, en absoluto. ¿Tienen más justificación un padre que mata al asesino de su hijo en un atropello y fuga con un coche?¿Qué te parece más grave?. Son consideraciones que jamás puede hacer un tipo como Echenique, y menos presentando una campaña electoral, hay que ser muy capullo para hacerlo. En cuanto a tus consideraciones morales, pues son las tuyas, ni mejores ni peores que las de los demás. Alguien que como tú valora unos hechos o delitos por encima de otros, pues dice mucho. Por cierto, el ejemplo que pones es muy tramposo. Equipara hechos y verás la barbaridad que dices. Porque comparar una violación con un robo me parece de cachondeo. Echenique no habla de eso. Tú sí, tú sabrás por qué. Solo digo que cualquiera que haya cometido CUALQUIER DELITO y haya cumplido su condena puede presentarse legalmente a las elecciones.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          6

  • Sancho Sancho 04/03/19 19:22

    ¿Qué esperar de una izquierda que hace semejantes proposiciones? Bueno, ya hemos visto que uno de sus más importantes cambios ha consistido en llamarse Juntas Podemos...Es muy difícil dar la cara por estos y estas impresentablos e impresentablas...¡Dan vergüenza ajena!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    7

    8

    • JuaniKo JuaniKo 04/03/19 19:49

      Mas que Juntas, me gusta Unidas. Ha sido una idea genial. Estos pisacharcos no se merecen esta idea GENISAL.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 04/03/19 20:57

        Unidas Podemos, quería decir, igualmente una gelipollez como una casa...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        4

        • JuaniKo JuaniKo 04/03/19 22:45

          Lo importante, no es lo que diga, sino como lo diga.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • JuaniKo JuaniKo 04/03/19 19:55

        Es contestacion a Grobedam.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • eldeantes eldeantes 04/03/19 19:26

      Exacto

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jose Velasco Jose Velasco 04/03/19 16:01

    ¿obligarán a morirse antes de lo previsto a los académicos que ya lo son?. Lo digo porque son cargos vitalicios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    5

    • _pau_ _pau_ 04/03/19 16:48

      Pues se suprime el carácter vitalicio. ¿Lo ves? Las soluciones son sencillas si se dedica un poco de tiempo a buscarlas

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      2

      • Grobledam Grobledam 04/03/19 19:01

        Si se dedica un mínimo de sensatez y de buen juicio lo lógico no seria purgar a académicos, ni siquiera suprimir el carácter vitalicio de dichos puestos; si no aumentar el número de sillones y promover a mujeres en los mismos o incluso duplicar el alfabeto y asignar un 50% de dichos puestos a mujeres y el otro a hombres. Claro que ello podría dar pie a reivindicaciones del colectivo LGBT, que espero al menos no reclamaran la "purga" de machos y hembras de la RAE.
        Lástima que uno de los movimientos populares más esperanzadores de los últimos tiempos (15-M) haya caído en manos de una sarta de iletrados e iletradas, resentidos todos y todas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        6

        • Archie Shepp Archie Shepp 05/03/19 06:03

          Señor Grobledam, estoy harto de recibir el calificativo "iletrado" por parte de determinados sectores de la derecha de este país, que no parecen comprender que, en general, el mundo de la cultura es más bien zurdo. No habré leído lo que Uds. consideren esencial, a sus 100.000 teóricos del neoliberalismo salvaje, pero sí he leído a todos los clásicos del anarquismo. Y millones de cosas más, desde Rulfo a Stanislaw Lem. Voy a muchos conciertos de jazz, al cine no comercial...Y sí, considero que la paridad de géneros sería algo deseable en este tipo de organismos

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          0

        • JuaniKo JuaniKo 04/03/19 19:52

          Seria como, Una Ampliacion de Capital, en este caso de Feministas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • _pau_ _pau_ 04/03/19 19:25

          Para calificar de iletrados e iletradas hay que saberse mucho más letrado que aquellos a quienes se descalifica. E incluso así, sería un acto de prepotencia poco digno de tan ilustre académico. Por tanto, sin atreverme a juzgarle, sospecho que quizá no sea usted tan letrado como intenta hacernos creer, y que le mueven otro tipo de motivaciones ideológicas. Por otro lado, su idea de ampliar el número de académicos me parece muy sensata, pero retirar el carácter vitalicio también, pues se puede entender que excepcionalmente se le otorgue un cargo vitalicio a un/a académico/a extraordinario/a, pero que se les otorgue a todos devalúa ese carácter extraordinario.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          5

  • Birth 4 Birth 4 04/03/19 15:34

    No creo que fuera dificil encontrar una salida menos cruenta a la sopesada por jorgeplaza. Podría darse un período de "jubilaciones" voluntarias y por otros criterios, (menor actividad, contribución o participación en la Academia, por ejemplo) para poder dar paso a un mayor equilibrio. Lo del 50 % es algo demasiado forzado. Sería, a mi modo de ver suficiente con una máxima diferencia de entre 45 al 55 por ciento para ambos géneros.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • DUPAIN DUPAIN 04/03/19 15:26

    Siempre ha sido un lugar de hombres. Muy machista. Toda la razón para Podemos. Hay que feminizar las instituciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    5

    • JuaniKo JuaniKo 04/03/19 19:59

      Y españolizar a los Catalanes -- Ministro Wert -- Anticipo de la ola Nazi en Europa. A Proposito ¿Como controlo y valoró el PSOE la actividad laboral del Sr Wert en Paris?

      Responder