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Medio ambiente

Greenpeace instala un dragón de 'Juego de tronos' en Bizkaia para exigir que las marcas eliminen su 'maldito plástico'

  • La ONG recorrerá España con el tour 'Maldito plástico' para denunciar la insostenibilidad de consumo rápido y el "usar y tirar"
  • "A pesar de las medallas que las marcas se siguen atribuyendo con respecto al fomento de una economía circular, realmente no tienen objetivos claros para reducir la cantidad de artículos de plástico de un solo uso", denuncian

infoLibre
Publicada el 05/03/2019 a las 13:30 Actualizada el 05/03/2019 a las 14:20
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Greenpeace instala un dragón en Greenpeace San Juan de Gaztelugatxe un enorme dragón para denunciar la avalancha de plásticos al mar

Greenpeace instala un dragón en San Juan de Gaztelugatxe para denunciar la avalancha de plásticos al mar

Greenpeace
Greenpeace ha aprovechado que el próximo mes se estrena la última temporada de 'Juego de Tronos' para irse a San Juan de Gaztelugatxe (en Bermeo, Bizkai), localización de Rocadragón en la serie, y alertarnos de la avalancha de plásticos. Una docena de personas han sido necesarias para instalar un enorme dragón de 4 metros que simboliza a las marcas productoras de envases. Y es que según la ONG, la producción de plásticos alcanzará en 2020 los 350 millones de toneladas (un 900% más que en 1980).

Así que ellos también quieren que esta sea la última temporada de "usar y tirar" y desarrollarán durante todo el mes de marzo distintas acciones de sensibilización en el marco del tour Maldito plástico.

Pues la mayoría de los envases de plástico que llenan nuestros contenedores y vertederos, nuestros ríos, costas y océanos, provienen de grandes empresas que venden productos de consumo “rápido”. Se trata de marcas como Coca-Cola, Pepsi, Mars, Danone, Nestlé, Unilever, Mondelez, Colgate, Procter & Gamble, y Johnson & Johnson se lucran de ese modelo que está asfixiando al planeta. "Son esas marcas las que nos venden los productos envasados y son esas marcas las que pueden cambiar hacia un modelo reutilizable para poner fin a la contaminación por plásticos", recuerdan desde Greenpeace.

Por otro lado, también han señalado que las mencionadas marcas obtienen miles de millones de euros de beneficios cada año con los plásticos que comercializan y los productos que estos contienen, mientras que la ciudadanía tiene que pagar y gestionar los impactos derivados de su producción y uso.

"A pesar de las medallas que estas y otras muchas marcas se siguen atribuyendo con respecto al fomento de una economía circular, realmente no tienen objetivos claros para reducir la cantidad de artículos de plástico de un solo uso que producen, ni comparten sus datos ni compromisos, lo que socava su credibilidad".

Las soluciones que se exploran se basan principalmente en la reciclabilidad y el reciclaje, cuando por sí solos, aseguran desde Greenpeace, son absolutamente insuficientes. "Los sistemas de gestión de residuos y los ecosistemas de todo el mundo están ahogándose bajo la producción masiva anual de estos envases, que sigue en aumento. Solo en 2015 se produjeron 161 millones de toneladas de envases de plástico alrededor del mundo que se usaron durante menos de 6 meses antes de ser desechados".

Solo en Europa, anualmente se generan unos 25,8 millones de toneladas de residuos de plástico y menos del 30 % de ellos se recogen para su reciclado. De hecho, se calcula que sólo el 9% del plástico mundial se ha reciclado. Y en España la realidad también está muy por debajo de lo que dicen las cifras oficiales. Casi el 80% de los envases acaban en vertederos, incinerados o arrojados al medio ambiente.
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