Cataluña

La Audiencia de Barcelona ordena reabrir la causa del 1-O por la "desmesurada violencia" policial

Audiencia de Barcelona (archivo)

infoLibre

La Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona ha constatado, en un auto en el que ordena reabrir la investigación de la actuación policial en el CEIP Estel de la ciudad, que durante el 1-O agentes policiales usaron en algunos centros "desmesurada violencia", informa Europa Press.

En el auto, la Audiencia afirma: "Es de común conocimiento que, en algunos centros, agentes de la autoridad procedieron a requisar urnas y papeletas sin incidente alguno y en otros centros en cambio se empleó una desmesurada violencia".

La Audiencia ordena al Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona que reabra la causa por 18 ciudadanos y dos policías lesionados y averigüe "las concretas órdenes que fueron emitidas por los responsables del operativo", si se dieron de forma genérica o desde el propio centro a la vista de la aglomeración de personas. Reclama que se pondere en la instrucción si el uso de la fuerza empleado o si las órdenes dadas "se ajustaron o no a la situación allí planteada", por si a los responsables del dispositivo se les pueden atribuir las lesiones ocasionadas.

La Audiencia de Barcelona ve "excesos policiales" de la Guardia Civil en un instituto del 1-O

La Audiencia de Barcelona ve "excesos policiales" de la Guardia Civil en un instituto del 1-O

La Sala entiende que había un mandato de la Fiscalía y después del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para impedir la votación el 1-O, pero considera que, pese a que la actuación de los antidisturbios suele ser contundente, no se les puede atribuir una "patente de corso para cualquier acción de violencia cuando resulta innecesaria, desproporcionada y con claro abuso de poder".

En el auto, el tribunal discrepa de la decisión del Juzgado de Instrucción 7 de archivar, al no tener material videográfico que permita identificar a los autores, porque considera que esta carencia "no puede impedir una completa investigación de lo acaecido".

El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens ha valorado en Twitter esta decisión como "muy importante" al ser la primera resolución de la Audiencia de Barcelona sobre las cargas del 1-O estimando un recurso del Ayuntamiento.

Más sobre este tema
stats