x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

La Audiencia de Barcelona ordena reabrir la causa del 1-O por la "desmesurada violencia" policial

  • La Audiencia ordena al Juzgado de Barcelona que reabra la causa de 18 ciudadanos y dos policías lesionados y averigüe "las concretas órdenes que fueron emitidas por los responsables del operativo"
  • Reclama que se pondere en la instrucción si el uso de la fuerza empleado o si las órdenes dadas "se ajustaron o no a la situación allí planteada"

infoLibre
Publicada el 05/03/2019 a las 20:01 Actualizada el 05/03/2019 a las 20:55
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Audiencia de Barcelona (archivo)

Audiencia de Barcelona (archivo)

EP
La Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona ha constatado, en un auto en el que ordena reabrir la investigación de la actuación policial en el CEIP Estel de la ciudad, que durante el 1-O agentes policiales usaron en algunos centros "desmesurada violencia", informa Europa Press.

En el auto, la Audiencia afirma: "Es de común conocimiento que, en algunos centros, agentes de la autoridad procedieron a requisar urnas y papeletas sin incidente alguno y en otros centros en cambio se empleó una desmesurada violencia".

La Audiencia ordena al Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona que reabra la causa por 18 ciudadanos y dos policías lesionados y averigüe "las concretas órdenes que fueron emitidas por los responsables del operativo", si se dieron de forma genérica o desde el propio centro a la vista de la aglomeración de personas. Reclama que se pondere en la instrucción si el uso de la fuerza empleado o si las órdenes dadas "se ajustaron o no a la situación allí planteada", por si a los responsables del dispositivo se les pueden atribuir las lesiones ocasionadas.

La Sala entiende que había un mandato de la Fiscalía y después del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para impedir la votación el 1-O, pero considera que, pese a que la actuación de los antidisturbios suele ser contundente, no se les puede atribuir una "patente de corso para cualquier acción de violencia cuando resulta innecesaria, desproporcionada y con claro abuso de poder".

En el auto, el tribunal discrepa de la decisión del Juzgado de Instrucción 7 de archivar, al no tener material videográfico que permita identificar a los autores, porque considera que esta carencia "no puede impedir una completa investigación de lo acaecido".

El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens ha valorado en Twitter esta decisión como "muy importante" al ser la primera resolución de la Audiencia de Barcelona sobre las cargas del 1-O estimando un recurso del Ayuntamiento.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.