x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Los críticos de IU llaman a votar 'no' en la consulta sobre el acuerdo con Podemos para las generales

  • Denuncian que "no es más que un pretexto para seguir diluyendo IU en Podemos" y para garantizar "un cargo" para Garzón
  • Las bases de IU tienen hasta el 10 de marzo para pronunciarse sobre el acuerdo

Publicada el 05/03/2019 a las 12:22 Actualizada el 05/03/2019 a las 12:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

EUROPA PRESS
Las dos principales corrientes críticas de Izquierda Unida (IU) han llamado a las bases a votar no en la consulta que se celebra hasta el 10 de marzo para decidir si aceptan el acuerdo cerrado por la dirección federal de Alberto Garzón con Podemos para confluir en las elecciones generales del 28 de abril y las europeas del 26 de mayo como Unidas Podemos.

Así lo ponen de manifiesto en sendos manifiestos el colectivo Más Izquierda, en el que se integra la eurodiputada Paloma López y otros dirigentes de la antigua dirección del excoordinador Cayo Lara, y la Coordinadora de Militantes Independientes de IU impulsada por el ya exdiputado valenciano Ricardo Sixto. Según este último sector, el acuerdo "no es más que un pretexto para seguir diluyendo Izquierda Unida en Podemos y para garantizar que Garzón y el Secretario General del PCE puedan acceder a un cargo institucional".

'A la dirección solo le preocupa el sillón de algunos'

"Este referéndum se va a hacer sin debate político previo, sin ocasión de discutir el acuerdo programático, lo que demuestra que a la dirección solo les preocupa el sillón de algunos", denuncia el exparlamentario, para añadir que, además, las primarias se han aprobado desde la dirección federal, "usurpando la capacidad de cada una de las federaciones para decidir su proceso".

Asimismo, critican que "el grupo parlamentario no ha funcionado como una coalición sino que Garzón ha sido incapaz de marcar perfil propio y ha dejado que Podemos tomara las decisiones unilateralmente". "La invisibilización que hemos sufrido el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida se agravará mucho más en un grupo más pequeño y con un menor número de diputados de IU", avisa.

"Podemos nunca tuvo la intención real de confluir, de sumar, su objetivo desde siempre ha sido desplazarnos y la dirección actual les ha hecho la mitad del trabajo", añaden. En esta misma línea se ha pronunciado el colectivo Más Izquierda. "Llamamos a todos y todas a rechazar ese acuerdo y votar no en el referéndum. Representa más de lo mismo y no podemos ignorar que hoy la incapacidad de Izquierda Unida para decidir con autonomía es, precisamente, fruto de la aplicación durante este período del modelo de confluencia que se intenta repetir con el Preacuerdo", aseguran.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Ahankara Ahankara 05/03/19 20:12

    "Que no es más que un pretexto para seguir diluyendo IU en Podemos..." dicen los ayatolás de la ortodoxia. Pero por favor, si ya hubieran desaparecido si no llega a ser por el error de Pablo Iglesias de acogerlos bajo las alas de Podemos, lo que nos costó encima más de dos millones de votos. A ver cuándo es posible de que IU se desintegre de una vez. Es un lastre y una antigualla llena de individuos sin actividad constructiva alguna para la ciudadanía. Su única finalidad es introducir palos en las ruedas de todo proyecto que no cuadre con el purismo de las esencias roñosas de los manuales. Con el PROBLEMA de lo que se nos viene encima y todavía andamos jugando a la estrategia del dividir. A veces pienso que son colaboracionistas infiltrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ahankara Ahankara 05/03/19 20:25

      Por no hablar de toda las corruptelas a las que se vendieron en Caja de Madrid y al trinque de las tarjetas black. Por poner un ejemplo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • secondlife secondlife 05/03/19 19:01

    Que se vayan ya. A Podemos no le hace falta IU, le hace falta un discurso claro, coherente, ilusionante, firme y lo más lejos posible de proclamas y discursos inflamados. Así, si ha de ser, lllegará la aumulación de fuerzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 05/03/19 13:48

    Lastima, me gustaba Garzón!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.