La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

28A | Elecciones generales

Los críticos de IU llaman a votar 'no' en la consulta sobre el acuerdo con Podemos para las generales

Los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

infoLibre

Las dos principales corrientes críticas de Izquierda Unida (IU) han llamado a las bases a votar no en la consulta que se celebra hasta el 10 de marzo para decidir si aceptan el acuerdo cerrado por la dirección federal de Alberto Garzón con Podemos para confluir en las elecciones generales del 28 de abril y las europeas del 26 de mayo como Unidas Podemos.

Así lo ponen de manifiesto en sendos manifiestos el colectivo Más Izquierda, en el que se integra la eurodiputada Paloma López y otros dirigentes de la antigua dirección del excoordinador Cayo Lara, y la Coordinadora de Militantes Independientes de IU impulsada por el ya exdiputado valenciano Ricardo Sixto. Según este último sector, el acuerdo "no es más que un pretexto para seguir diluyendo Izquierda Unida en Podemos y para garantizar que Garzón y el Secretario General del PCE puedan acceder a un cargo institucional".

'A la dirección solo le preocupa el sillón de algunos'

Las bases de IU aprueban aliarse con Podemos con un tercio de votos en contra

Las bases de IU aprueban aliarse con Podemos con un tercio de votos en contra

"Este referéndum se va a hacer sin debate político previo, sin ocasión de discutir el acuerdo programático, lo que demuestra que a la dirección solo les preocupa el sillón de algunos", denuncia el exparlamentario, para añadir que, además, las primarias se han aprobado desde la dirección federal, "usurpando la capacidad de cada una de las federaciones para decidir su proceso".

Asimismo, critican que "el grupo parlamentario no ha funcionado como una coalición sino que Garzón ha sido incapaz de marcar perfil propio y ha dejado que Podemos tomara las decisiones unilateralmente". "La invisibilización que hemos sufrido el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida se agravará mucho más en un grupo más pequeño y con un menor número de diputados de IU", avisa.

"Podemos nunca tuvo la intención real de confluir, de sumar, su objetivo desde siempre ha sido desplazarnos y la dirección actual les ha hecho la mitad del trabajo", añaden. En esta misma línea se ha pronunciado el colectivo Más Izquierda. "Llamamos a todos y todas a rechazar ese acuerdo y votar no en el referéndum. Representa más de lo mismo y no podemos ignorar que hoy la incapacidad de Izquierda Unida para decidir con autonomía es, precisamente, fruto de la aplicación durante este período del modelo de confluencia que se intenta repetir con el Preacuerdo", aseguran.

Más sobre este tema
stats